El cierre del Rectorado de la US obliga a presentar los trabajos de algunos alumnos en plena calle

El Rectorado permanece cerrado y controlado por guardias de seguridad para evitar nuevas protestas pro Palestina.

El Rectorado cierra el acceso a la Fábrica de Tabacos tras la ocupación de Filología y Geografía por alumnos pro Gaza

Presentación de un TFG a las puertas de una Universidad de Sevilla cerrada / X.com

La Universidad de Sevilla mantiene completamente clausurada la antigua Fábrica de Tabacos, sede de su Rectorado, limitando el acceso únicamente al profesorado, personal y alumnado sujeto a exámenes. La decisión surgió después de que la Policía Nacional tuviera que desalojar el pasado lunes por la noche a una veintena de estudiantes encerrados en el Decanato de la Facultad de Filología, así como a otro grupo que habían instalado una acampada en el exterior del edificio.

Éstos eran activistas pro Palestina que reclamaban la ruptura total con instituciones de Israel, a raíz de la guerra con Gaza.

Actualmente, todos los accesos al Rectorado permanecen cerrados y controlados por vigilantes de seguridad para evitar que los activistas pro Palestina vuelvan a acceder. La medida surge en pleno final de curso, en el que cientos de alumnos deben completar las actividades y exámenes programadas de la convocatoria de junio.

Los alumnos, con dificultades para exponer sus TFG

Muchos alumnos del Rectorado que tenían programada durante la jornada del miércoles su defensa del Trabajo de Fin de Grado (TFG) no han podido llevarla a cabo correctamente debido al cierre del Rectorado.

La Universidad apunta que estas presentaciones son un "acto público" al que pueden acceder invitados ajenos a la comunidad universitaria. Por tanto, han puesto en marcha otras alternativas como la presentación online o en otras facultades de la US.

Pese a que el Rectorado asegura que el cambio ya se ha comunicado a los estudiantes de las facultades de Historia y Filología, varios de ellos se han visto afectados durante la mañana del miércoles para presentar su trabajo de fin de grado.

Un usuario de la red social X ha compartido un vídeo en el que aparece un alumno realizando su exposición junto al foso del Rectorado, acompañado de este texto: "Es una vergüenza como la US trata a sus estudiantes de criminales prohibiéndoles el derecho de uso de sus instalaciones". La situación ha provocado indignación dentro de la comunidad estudiantil.

El cierre de las instalaciones en la antigua Fábrica de Tabacos también ha afectado a aquellos alumnos que pretendían acceder a la biblioteca que se encuentra en el edificio y se la han encontrado cerrada a cal y canto. La semana pasada, la protesta con acampada en el rectorado ya había obligado a cambiar las sedes de varios exámenes de la Selectividad en Sevilla desde Geografía e Historia a facultades del campus de la US en Reina Mercedes.

stats