OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Tres de cada cuatro viajeros llegan a Andalucía en vuelos baratos

Vuelos low-cost Sevilla

Sevilla se convierte en epicentro mundial de las aerolíneas de bajo coste con el Global Summit CAPA Low Cost long-Haul

El encuentro internacional, que por primera vez sale de Asia, reúne a casi 200 profesionales

Congreso Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul / M. G.

Incrementar la conectividad aérea de Sevilla e impulsar la industria aeronáutica en la ciudad son los dos principales objetivos del Ayuntamiento en el encuentro Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, que reúne en Sevilla a aerolíneas de bajo coste que operan en el largo recorrido y están especializadas en el mercado asiático.

El Consistorio ya trabaja para que esta importante cita, que por primera vez se realiza fuera de Asia, se celebre en Sevilla de manera anual. Son casi 200 profesionales lo que participan en el evento con la presencia de compañías aéreas, aeropuertos y directivos de la industria turística (turoperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, etcétera) y de la industria aeronáutica.

El alcalde, Juan Espadas; el presidente de la asociación CAPA, Peter Hardison; la subdirectora de Turespaña, Elvira Marcos; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han participado en la inauguración de esta cita en la que se ha destacado que tres de cada cuatro pasajeros que llegan a Andalucía usan aerolíneas de bajo coste.

La cumbre de compañías 'low cost' de larga distancia, cuya celebración en Sevilla se anunció en febrero de este año como una apuesta más del Ayuntamiento por lograr conexiones internacionales con Asia o Norteamérica y captar actividad para la industria aeronáutica local, supone un espaldarazo más para reforzar la conectividad aérea de Sevilla y para posicionar el aeropuerto de San Pablo en las rutas de larga distancia y entre los grandes hubs (aeropuertos de enlace) internacionales.

"El turismo nos abre la puerta para otro tipo de inversiones en otros sectores productivos distintos, y en este caso en la industria aeroespacial", ha explicado el primer edil en la inauguración del encuentro tras recalcar que "este foro es determinante porque Sevilla muestra aún un enorme potencial en el sector turístico a través de su aeropuerto y tenemos una industria aeronáutica en constante crecimiento".

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

“Este foro es determinante porque Sevilla muestra un enorme potencial en el sector turístico y tenemos una industria aeronáutica en constante crecimiento"

Por tanto, según Espadas, se abarca en una misma cita dos claves para esta ciudad: reforzar la conectividad del aeropuerto de San Pablo e impulsar la industria auxiliar de la fabricación de aeronaves en torno al tercer polo aeronáutico europeo que es Sevilla".

Por su parte, el consejero Francisco Javier Fernández ha valorado la importancia de este tipo de compañías porque permiten mayor conectividad para los destinos. En este sentido, ha abundado en que las low cost "dan libertad" para viajar y "nuevas oportunidades" de conectividad de los destinos, por lo que quiso "reivindicar" la importancia de estas compañías que "facilitan un transporte, no definen a un tipo de turista".

Fernández ha subrayado que Andalucía suma conexiones directas con unos 160 orígenes distintos y ha recalcado cómo las llegadas en los aeropuertos de la comunidad arrojan "el grado de ocupación por asientos disponibles más elevado de todas las regiones turísticas españolas", según el último balance anual. También ha señalado que, actualmente, operan 70 compañías aéreas y el ‘low cost’ "ya traslada a tres de cada cuatro pasajeros que ‘aterrizan’ en nuestra región".

En Andalucía operan ya 70 compañías aéreas con conexiones directas con 160 orígenes distintos

Elvira Marcos, por último, ha enfatizado que la estrategia de mejora de la conectividad la están trabajando de forma conjunta todas las administraciones "y es una prioridad para Turespaña para abordar no sólo la diversificación de los destinos turísticos sino también de los mercados emisores". Y en esa diversificación las aerolíneas low cost son fundamentales: La apuesta es ahora atraer al turista de largo radio, al turista asiático, de ahí esa necesidad de mejorar nuestra conectividad. Se trata de un turista de larga estancia y de elevada rentabilidad".

El escaparate mundial de las líneas low-cost

En el Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul participan empresas de España, Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Malta, Canadá, Suiza, Portugal, Turquía, Países Bajos, Irlanda, Singapur, Reino Unido, Hungría, Hong Kong, Australia, India, Eslovenia, Chipre, Finlandia, Arabia Saudí, Corea, República Checa, Noruega, Omán, Suiza, Japón o Vietnam.

Entre ellas, abundan las aerolíneas low cost –la mayoría sin operar aún con el Aeropuerto de San Pablo–, aeropuertos internacionales, plataformas de reservas de viajes o fabricantes aeronáuticos, junto con las administraciones públicas: la Agencia de Turismo de Sevilla, Turismo de la Provincia de Sevilla-Prodetur, la Consejería de Turismo y Deporte, Turespaña, la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, esta última canalizando los encuentros en materia aeroespacial, y AENA.

Supone, además, un ejemplo de colaboración público y privada con impacto tanto en Sevilla como Andalucía y el estado español. Además de las instituciones públicas, están entre los patrocinadores las compañías City Sightseeing© Worldwide; Amadeus; Cartrawler; Caravelo; Skyscanner, Sevilla Fútbol Club; Rosabus; Acuario de Sevilla-Grupo Omniun; Barceló Sevilla Renacimiento; Scoot; 3D SeatMap; Kiwi.com; Las Vegas; Butterfly; Pop, People over profit; Incheon Airport; Las Naves del Barranco, y TroopTravel.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles

“El soldado español se hace querer en todas partes”

ESPECIAL MATADORES (IV)

Roca Rey: ¿Estadística o regusto?

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín