Cada viajero de Tussam cuesta al Ayuntamiento entre 60 y 70 céntimos
El coste medio real de cada viaje en una línea de los autobuses urbanos fue de 1,30 euros en 2010 · El 96,6% de los 1.439 trabajadores de la empresa municipal de transportes cuentan con un contrato fijo
El coste medio real del viaje de Tussam durante 2010 fue de 1,30 euros con el IVA incluido, por lo que el Ayuntamiento tuvo que subvencionar a cada viajero de las líneas de Tussam con entre 0,60 o 0,70 euros en función de si el título de viaje era con o sin transbordo. Así se concluye en la memoria de la empresa municipal de transportes de 2010 que ahora ve la luz. Esto demuestra una vez más que el único título de viaje que sube al coste real del servicio es el billete univiaje, que se vende por 1,30 euros y que se mantiene al mismo precio para 2012, según se refleja ya en las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
El título más utilizado el pasado año fue el bonobús sin transbordo (25,5%), con un precio para el usuario de 0,6 euros el viaje, seguido de la tarjeta Tercera Edad (16,6%) y del bonobús con transbordo (15,6%) con un precio para el usuario de 0,7 euros, incluido el transbordo. Las aportaciones del Ayuntamiento en concepto de transferencias corrientes ascendieron a 46.032.500 euros.
Los autobuses de Tussam transportaron en 2010 a un total de 81,89 millones de viajeros. "Si bien es cierto que se ha producido un descenso del 1,14% con respecto al pasado año, también es verdad que este receso es común a todo el sector del transporte público, siendo Tussam una de las empresas con mejor descenso del panorama español", según se justifica en la memoria. Respecto a la velocidad comercial, los autobuses urbanos circularon en 2010 a una media de 12,62 kilómetros por hora, por debajo aún del índice deseado (más próximo a los 15 kilómetros por hora). Aún así, la memoria destaca el aumento, que atribuye a determinadas medidas, como la implantación del sentido único en varias avenidas, la puesta en marcha de la doble canceladora o la prioridad semafórica en diversos lugares de clave de paso de autobuses. La frecuencia de paso media registrada en las líneas explotadas directamente por Tussam fue de 7,83 minutos, mientras si se incluyen las líneas concesionarias, la media sube a 8,04 minutos.
En cuanto a la plantilla, Tussam destaca en su memoria anual que el 96,6% de los 1.439 trabajadores tienen un contrato fijo frente al 4% que se encuentran en régimen de contratación temporal. Un total de 1.053 trabajadores son conductores.
La misma memoria resalta el alto grado de satisfacción que muestran los usuarios con las líneas en las encuestas periódicas, de las que sale bastante bien valorado el tranvía.
La empresa municipal de transportes ya reveló en 2010 que el coste de sacar un autobús a la calle es de 300.000 euros al año, un gasto que lastra una empresa que se encuentra en una delicada situación económica. Casi las tres cuartas partes del total de este gasto se va en abonar el salario del conductor y el resto en el mantenimiento del vehículo.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD