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Informe de gestión de 2018
El coste medio real del viaje de Tussam durante 2018 fue de 1,34 euros, por lo que el Ayuntamiento tuvo que subvencionar a cada viajero de las líneas de la empresa municipal de transporte con 81 céntimos. Ésta es una de las principales conclusiones que aparecen en un informe de gestión que demuestra una vez más que el único título de viaje que supera al coste del servicio es el billete sencillo, que se vende por 1,40 euros.
La tarifa media –calculada en base al precio de venta al público (PVP)– se quedó en 0,53 euros, dos céntimos superior a la de 2017 como consecuencia de los cambios de uso derivados de la introducción de nuevos títulos, ya que desde 2013 no se ha producido un incremento de tarifa. “No obstante, sigue siendo una de las tarifas más bajas del sector debido a la amplia estructura tarifaria que incluye títulos multiviajes personalizados, que ofrecen una mayor ventaja a los clientes habituales, además de la existencia de diversos títulos sociales que abarcan a un amplio colectivo de la sociedad”.
El título más utilizado el pasado año fue el bonobús sin transbordo (23,9%), seguido del bonobús con transbordo (19,3%), la tarjeta Tercera Edad (17%) y el univiaje (9,4%). En el informe se recuerda que en septiembre de 2018 se puso en marcha la tarjeta infantil, que permite el acceso gratuito a los titulares con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital. A 31 de diciembre fue utilizada por 11.658 titulares.
El mayor incremento se produjo con la tarjeta de estudiante, que comenzó a funcionar en septiembre de 2017 y permite viajar a un precio más económico durante los meses de septiembre a julio a aquellas personas que cursen estudios en diversas enseñanzas. “Este nuevo título ha tenido una magnífica acogida, siendo el número de titulares a 31 de diciembre 17.430, de los que 4.752 son anuales. Han realizado 5,3 millones de viajes, un 6,6% del total de los viajeros”.
En los datos de explotación aparece que Tussam realizó 1.271.581 vueltas que supusieron 19,1 millones de kilómetros recorridos, un 0,70% más que el año anterior. La velocidad comercial alcanzó los 12,7 kilómetros por hora, lo que coincide con la de 2007. El ratio viajero-kilómetro se situó en el anterior ejercicio en 4,2 y el ratio viajero-vuelta en 64. La oferta medida en horas línea se sitúa en 1.397.816. En los últimos años, la empresa municipal de transporte ha incrementado viajeros cada año y cerró 2018 con su cifra más alta desde 2011. El total de pasajeros transportados ha ascendido a 81.497.883, lo que ha supuesto un incremento del 2%.
Por líneas, la 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Virgen del Rocío-Heliópolis) fue la de mayor demanda con 6,9 millones de viajeros transportados. Le sigue la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 4,3 millones, las líneas 32 (Polígono Sur-Plaza del Duque) y C2 (Circula Exterior) con 3,9 millones de pasajeros cada una; la línea 13 (Pino Montano-Plaza del Duque) con 3,83 millones; y la del Metrocentro con 3,82 millones.
Entre las líneas que han experimentado mayores crecimientos de demanda anual destacan la Especial Aeropuerto con 305.233 viajeros (36%); la 2 con 184.709 pasajeros (2,7%); la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 142.290 viajeros (4%); y la 6 (Glorieta de San Lázaro-Hospital Virgen del Rocío) con 112.399 usuarios (3,6%). En porcentaje también destaca la línea 38 (Universidad Pablo de Olavide-Prado de San Sebastián) con el 7%.
Los técnicos destacan en el informe anual de gestión que la línea Este (Sevilla Este-Prado de San Sebastián) se ha consolidado desde su creación en septiembre de 2017, ya que ha transportado durante 2018 a más de un millón de pasajeros, con una media de 4.149 en los días laborables. En octubre de 2018 se creó otra línea exprés como la Norte para mejorar el servicio de transporte público en Pino Montano y hacerlo más competitivo respecto al vehículo privado. Hasta fin de año está línea transportó a 240.570 viajeros con una media de 4.221 en días laborables.
Sobre la flota, en el informe de Tussam se destaca que el año pasado se incorporaron 36 vehículos: dos microbuses a las líneas que cubren el servicio en el casco histórico y 34 unidades convencionales de 12 metros. La antigüedad media de los automóviles es de 8,9 años. Con estas unidades, Tussam habrá introducido 130 nuevos vehículos nuevos en su flota desde 2015. “Durante el ejercicio 2018, más de 11,6 millones de kilómetros (61,6%) fueron recorridos con vehículos propulsados por gas natural comprimido, y el 38,2% por gasóleo”. La media de kilómetros recorridos por autobús asciende a casi 47.000 kilómetros por año.
La cifra de negocios de la empresa municipal de transportes tuvo un crecimiento del 0,53% respecto a 2017 hasta situarse en los 54,4 millones. Los ingresos accesorios y otros de gestión corriente fueron de 5,7 millones. Como accionista único de la sociedad, el Ayuntamiento aportó 49,4 millones para financiar el mayor coste de determinadas líneas ya que “su implantación no responde a criterios económicos o de rentabilidad, sino a la prestación de un servicio de transporte público de calidad a sus ciudadanos”. Adicionalmente durante 2018, salieron de las arcas municipales 10,7 millones para compensar títulos bonificados, y 4,3 millones por transferencias de capital para la financiación de inversiones. Los gastos de explotación fueron de 113 millones. El gasto de personal alcanzó los 75,7 millones, un 4,1% superior a lo presupuestado debido al convenio por los premios de antigüedad y jubilación. La plantilla de Tussam se incrementó en 24 personas.
La aplicación móvil recibe de media unas 560.000 consultas los días laborables. Esta cifra aparece en el informe de gestión de Tussam de 2018. Dentro del apartado relación con el cliente, la empresa municipal de transporte detalla que del total de las comunicaciones recibidas y registradas por teléfono, página web, correo electrónico o presencial, el 12% se corresponden con sugerencias, solicitudes o felicitaciones de los clientes. Un 8% se deben a quejas o reclamaciones (657), siendo del resto de incidencias varias. Las comunicaciones de los clientes se basan fundamentalmente en asuntos directamente relacionados con la prestación del servicio, con un 50,6% del total. Sobre los títulos de viaje son un 38,9%. El promedio de tiempo de resolución de las comunicaciones se ha situado en 12 días naturales. Para las sugerencias se invierte 16 días, ya que en ocasiones puede ser necesario que los técnicos evalúen in situ una parada o itinerario. El tiempo medio de resolución de las quejas y reclamaciones fue de nueve días durante 2018. Tussam realizó diez campañas publicitarias, la mayoría encaminadas a fomentar el uso de autobús, especialmente en los principales eventos que se desarrollen en la ciudad como la Semana Santa, la Feria y la Navidad. También se realizaron campañas informativas destinadas a promocionar algunos títulos de viaje como la tarjeta infantil y campañas de promoción de determinadas líneas como la Norte y la que lleva a los usuarios hasta el aeropuerto de San Pablo.
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