MAGNA
La procesión magna de Sevilla ya tiene programa oficial

En verano se pavimentará el primer tramo de la calle

Emasesa logra adelantar un mes los plazos y conservar tal cual los naranjos de la acera derecha

Isabel Guerra muestra a Monteseirín cómo quedará Asunción, junto al edil del distrito y un técnico de Emasesa
A. S. A. / Sevilla

05 de junio 2009 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que los comerciantes de Asunción asistirán entre julio y agosto a los primeros trabajos de pavimentación de la calle ahora levantada, concretamente en el tramo más próximo a la Plaza de Cuba, según las explicaciones ofrecidas por Joaquín Díaz, delegado socialista del distrito Los Remedios.

El edil recordó que se mantiene el compromiso municipal de tener peatonalizada para la Feria de Abril de 2010 toda la calle, que lucirá un nuevo pavimento, aunque sin el mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras, etcétera) que le corresponderá colocar a Urbanismo en los seis meses siguientes.

Durante la presentación de la recreación virtual de cómo quedará Asunción tras la reforma (los paneles pueden visitarse en la exposición de la Plaza de Cuba), el edil reveló que Emasesa (la empresa metropolitana de aguas de Sevilla) ha optado por un sistema de bombeo de aguas fecales para ahorrarse un mes en los plazos de obra y, de paso, no tocar los árboles de la acera derecha de Asunción.

El sistema consiste en abrir 19 puntos de la calle para colocar otras tantas bombas de aguas fecales que vierten a la red de saneamiento del lado contrario, en lugar de implantar una tubería secundaria a todo lo largo que obligaría a invertir más tiempo y a trasplantar los naranjos. El concejal admitió que estas bombas requerirán un mantenimiento constante por parte de Emasesa.

Según el concejal, los plazos se están cumpliendo de forma escrupulosa y Emasesa ya ha ejecutado el 18% de los trabajos de canalización, lo que ha rebajado la actitud negativa de los comerciantes. "El malestar de los comerciantes ha ido a menos por el cumplimiento de los plazos. Todas las obras molestan, pero el resultado final de ésta valdrá la pena", recalcó el edil socialista encargado de gestionar el distrito Los Remedios. Emasesa y Urbanismo disponen oficialmente de 18 meses para cambiar las canalizaciones en mal estado de la zona y renovar la fisonomía de la calle.

La autora del proyecto de Asunción es la ex concejal del PA Isabel Guerra-Librero (jefa de sección de proyectos y obras de Urbanismo), que integraba el gobierno local cuando su partido defendió la peatonalización de esta vía en el primer mandato de Monteseirín (1999-2003). Sobre este punto, Guerra-Librero aclaró ayer que su proyecto de Asunción ha partido prácticamente de cero porque en los archivos de Urbanismo no ha encontrado más que un boceto general de 2003.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

PLURALENSEMBLE | CRÍTICA

Ruido, sonido, música