El plan de verano del SAS volverá a cerrar más de 25 centros de salud por la tarde en la capital
Atención Primaria
Salud no concreta aún los detalles, pero los sindicatos apuntan que está previsto repetir el mismo esquema del año pasado desde el 20 de junio hasta el 19 de septiembre
Admiten que es una "solución de emergencia" por el "grave déficit" de profesionales
Empiezan a funcionar los nuevos servicios del centro de salud de San Juan de Aznalfarache
Lleva pasando más de una década y no se esperan cambios para este verano. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la planificación de la asistencia sanitaria de la Atención Primaria en la provincia de cara al inminente periodo estival que, año tras año, viene acompañada del cierre por las tardes de la mayoría de los centros de salud. Se trata de una medida incluida en el Plan Vacacional de Verano 2022, que comenzó a aplicarse con mucha polémica allá por 2012, y así continúa. El PSOE la puso en marcha y el Gobierno autonómico PP-Cs la mantiene.
Las razones, según argumenta cada año la Administración sanitaria son, por un lado, que la afluencia de pacientes es menor durante el periodo veraniego y, por otro, la imposibilidad de contratar médicos y enfermeros por la falta de profesionales en bolsa para poder cubrir las vacantes que dejan los sanitarios que se van de vacaciones.
Aunque desde el SAS no concretan aún los detalles, la información facilitada por los sindicatos a este periódico indica que la idea es repetir el plan que se llevó a cabo en el verano de 2021. Esto es, el cierre en horario vespertino de 26 ambulatorios de un total de 35 en la capital. De ser así, la asistencia por la tarde quedaría reducida dentro de unos días a nueve centros de salud, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas. CCOO y Sindicato Médico coinciden en esta información. En el plan del año pasado fueron Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca y se mantuvo activo entre el 28 de junio y el 10 de septiembre. Según las mismas fuentes, lo previsto para este año sería adelantar esa fecha al próximo día 20 de junio y retrasar la vuelta a la normalidad al 19 de septiembre. La tónica se repite en toda Andalucía.
Por su parte, la atención de urgencias incluiría la disponibilidad de 10 equipos de Atención Primaria, seis equipos móviles y los 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. Por su parte, la atención pediátrica se ofrecerá en horario de mañana en todos los centros y, por la tarde, en aquellos que se mantienen abiertos.
"Es una solución lógica y de emergencia que responde a la falta de profesionales. No hay otra", argumenta desde el Sindicato Medico de Sevilla, el presidente de la rama de Atención Primaria, Rafael Gómez. El pediatra tiene claro que es "inviable" mantener las vacaciones de los profesionales y la cobertura actual.
El Sindicato Médico alerta que esta "política de agrupación de profesionales" se está ya llevando a cabo en el servicio de pediatría por la "carencia" actual de estos profesionales. "En lugar de tener un pediatra en cada centro de salud con el riesgo de que si falta por alguna razón se tenga que suspender el servicio ya se ha procedido a la agrupación de los mismos en determinados puntos", apostilla Gómez. "Y eso es lo que va a ocurrir este verano en la atención en general para poder mantener unos mínimos de calidad asistencial porque ni hay médicos ni se les espera y lo que no se puede hacer es dejar a los profesionales sin vacaciones", añade.
En el caso de los centros de salud que pertenecen al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, la Consejería de Salud y Familias también establecerá limitaciones horarias para el periodo veraniego, según constatan fuentes del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
Así las cosas, la planificación para este verano incluye el cierre de los 44 los centros de salud y consultarios del área. Por su parte, sí permanecerán abiertos en horario ininterrumpido desde las 15:00 hasta las 08:00 del día siguiente los nueve puntos de urgencias en cada una de las zonas básicas de Atención Primaria: Camas, Castilleja de la Cuesta, Camas, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Olivares, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y Tomares.
"Una vez más nos vemos abocados a este tipo de medidas, fruto de la falta de profesionales y de la pésima gestión de Recursos Humanos de la Administración andaluza. Ya en 2019, desde CCOO le pedimos por escrito al SAS que tenía que poner en marcha una política de captación, sobre todo, de médicos, que, además, la mayoría tienen una edad próxima a la jubilación, lo que empeorará aún más la situación de aquí a diez años", afirma el portavoz provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Juan José Limones.
Coincide con su homólogo en el Sindicato Médico en que cerrar centros de salud por la tarde es "la única solución posible dada la situación actual" porque de no ser así "habría que suspender vacaciones a los profesionales". "Eso es lo que ya faltaba", apostilla. No obstante, Limones apunta una consecuencia más derivada de esta medida y es la "sobrecarga" de los puntos de urgencias. "Tanto a nivel de Atención Primaria como hospitalaria", advierte.
En cualquier caso, todo apunta a que la atención veraniega en Atención Primaria vuelve este año a niveles prepandemia, con el virus de momento bajo control y con la vacunación a ritmo más lento tras la inmunización completa de más de, 1,7 millones de habitantes de Sevilla. Atrás quedan las PCR, los rastreos de contactos de positivos, la atención a los infectados por Covid, unido a la vacunación, que obligaron a una mayor actividad que en periodos estivales anteriores.
Pediatría y Urgencias, los puntos débiles
Tanto CCOO como el Sindicato Médico de Sevilla coinciden en denunciar la “alarmante” situación de los servicios de Pediatría y Urgencias estrahospitalarias, los llamados SUAP. El presidente de Atención Primaria en el SMS, Rafael Gómez, apunta a la “agrupación” de pediatras en determinados centros de salud como “la única solución a la falta de profesionales en la capital”. La crítica es compartida por Juan José Limones, de CCOO, que insiste en denunciar la “pésima política de Recursos Humanos” de la Administración andaluza y la “falta de intención para acabar con este problema”. Por su parte, Gómez lamenta el día a día de los dispositivos de urgencias extrahospitalarias, “en su mayoría incompletos”. “Pero no sólo es que las ambulancias salgan sin médicos es que, por poner el ejemplo más cercano, de las seis que tienen que estar disponibles en la capital, el pasado sábado sólo había personal para dos”, denuncia.
Temas relacionados
24 Comentarios