Llega a Sevilla el veranillo de San Miguel
Podría llover esta semana en algunos puntos de la provincia, aunque las temperaturas seguirán siendo altas
'Oler vacunas' en el 'cole' para plantarle cara a la gripe
El otoño ha llegado a Sevilla, acompañado en los primeros días del mes de octubre de previsiones en las que se habla de tiempo estable y temperaturas máximas por encima de los 30 ºC. El conocido como veranillo de San Miguel ha llegado a la provincia para por lo menos quedarse en el comienzo del mes, durante una estación otoñal que tiene probabilidades de ser más cálida de lo habitual.
Veranillo de San Miguel
El mes de septiembre se despide de Sevilla con máximas por encima de los 30 ºC en gran parte de la provincia y con varias localidades en las que la AEMET ha pronosticado que se alcanzan los 33 ºC, como es el caso de Sevilla, Écija, Isla Mayor y Utrera. Las máximas rondarán estas temperaturas a lo largo de los primeros días de octubre, según lo previsto por los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De cara al martes 1 aunque se esperan nubes en la provincia, la AEMET no pronostica lluvias, mientras que las temperaturas llegarán a los 32º C en Sevilla, Écija e Isla Mayor. El resto de días, tanto martes y miércoles, como jueves y viernes las temperaturas en la provincia se mantendrán en valores similares, situándose entre los 27 ºC y los 32 ºC de máxima. De igual forma, las temperaturas se mantendrán estables también durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre.
Las nubes harán acto de presencia durante los primeros días de octubre, aunque este veranillo de San Miguel se podrá ver interrumpido por una jornada de lluvias, según las previsiones. Será el jueves 3 de octubre cuando la AEMET espera que las precipitaciones hagan acto de presencia, con lluvias localizadas en las zonas sur y este de la provincia. Las probabilidades de precipitación para la mañana de este día indican que municipios como Morón de la Frontera y Osuna tienen un 85% y un 80% de probabilidades, respectivamente, mientras que en Estepa se espera un 90% de probabilidades de lluvia. En el resto de la provincia las posibilidades de que el día termine pasado por agua se encuentran entre el 60% y el 15%, este último en Burguillos.
El resto del otoño en Sevilla puede estar marcado por unas temperaturas más cálidas de lo habitual para estos meses, según la predicción estacional que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024 de la AEMET. Esta dice que hay una “mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España”, estando la provincia sevillana en la zona con probabilidades entre el 60% y el 70%, mientras que en otros puntos de Andalucía, especialmente en el sur y este, las probabilidades son superiores (entre el 70% y el 100%).
Por otra parte, se esperan mayores probabilidades de que las precipitaciones en la mitad oeste peninsular (y Canarias) se encuentren en el tercil inferior, lo que afectará también a Sevilla. En la provincia, al igual que el resto de la mitad afectada, los pronósticos dan entre un 50% y un 60% de que las precipitaciones se encuentren en dicho tercil, que es sinónimo de que se espera que las precipitaciones sean inferiores a la cantidad que se considera normal por esta época del año. En el resto del territorio, la probabilidad de los terciles “es la climatológica” respecto al periodo de referencia que manejan y que agrupa el periodo entre los años 1991 y 2020.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola