Vera Sevilla: así será el nuevo complejo de oficinas, hotel de lujo y espacios verdes junto al Guadalquivir

El nuevo complejo urbanístico será una realidad en otoño de 2026 y contará con una inversión de 250 millones de euros

Puesta de largo de Vera Sevilla

Las fotos de la presentación del proyecto Vera, de KKH, en la antigua fábrica de tabacos de Altadis

Vista general de Vera Sevilla
Vista general de Vera Sevilla / Vera Sevilla

El grupo inversor KKH Property Investors avanzó durante la tarde del lunes el que será uno de los grandes proyectos de regeneración de la ciudad de Sevilla. El nuevo complejo urbanístico, que tiene el nombre de Vera Sevilla, será una realidad en otoño de 2026 y contará con una inversión de 250 millones de euros.

Este nuevo proyecto nace después de tres años de negociaciones. En concreto, fue en 2020 cuando KKH Property Investors comenzó a entabla conversaciones con la multinacional Imperial Tobacco y con su filial española, Altadis, propietarios de la fábrica. Y en 2023, se completó la compraventa.

Ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos, inaugurada en 1959 y cerrada en 2006, Vera Sevilla ha sido declarado de interés estratégico por el gobierno andaluz. El proyecto supone la construcción a orillas del río Guadalquivir, y junto al barrio de Los Remedios, de un hotel de lujo, espacios terciarios y comerciales, nuevos equipamientos culturales y vecinales, una pasarela peatonal y un parque urbano de cinco hectáreas.

Finalización prevista para otoño de 2026

Las obras en la Fábrica de Tabacos están en marcha desde julio y tienen previsto concluir en otoño de 2026. El proyecto lleva la firma de Carlos Ferrater y cuenta con la participación central del arquitecto japonés Kengo Kuma.

Uno de los pasos claves para abrir Vera Sevilla al río Guadalquivir será el derribo del miro que circunda el recinto fabril, que cuenta con más de 700 metros lineales, acto que será acometido en noviembre. Esta primera fase concluirá en el último cuatrimestre de 2025. Además, la intervención supondrá un incremento en el número de árboles y plazas de aparcamiento, además de un nuevo carril bici.

Una vez concluida la urbanización exterior, la segunda fase se acometerá en el interior del antiguo complejo tabacalero. Esto, junto con el resto de los edificios y la pasarela peatonal, estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

El edificio Vera, gran protagonista del complejo

Vera Sevilla se caracteriza por contar con tres elementos estructurales clave: el nuevo hotel de gran lujo, el edificio Vera y las dos plazas que se crearán: una frente al hotel y otra que servirá de conexión entre el Cubo y la capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

El edificio Vera, obra de Kengo Kuma, es el corazón de Vera Sevilla. Este gran inmueble, que albergaba con anterioridad los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvertirá en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados. El edificio combina locales comerciales, oficinas terciarias y equipamientos privados de primer nivel internacional. Su diseño, en forma de cubo, contará con un espacio público central que facilita la conexión con el paseo fluvial y una pasarela peatonal, será referente en la arquitectura contemporánea en la ciudad.

Recreación digital del edificio Rama 3
Recreación digital del edificio Rama 3 / Vera Sevilla

Por otra parte, los edificios Rama 1, Rama 2 y Rama 3, cuya autoría corresponde a Ruiz Larrea Arquitectura, siguiendo el proyecto de Carlos Ferrater, convertirán los antiguos almacenes de tabaco en rama en modernos espacios de oficinas y locales comerciales. Situados a lo largo del nuevo paseo fluvial, estos edificios ofrecen más de 9.000 metros cuadrados de espacios terciarios y comerciales, con terrazas abiertas al río y amplios espacios de trabajo.

Hotel de gran lujo

Recreación de la piscina del hotel, en la última planta de uno de los edificios del proyecto Vera Sevilla.
Recreación de la piscina del hotel, en la última planta de uno de los edificios del proyecto Vera Sevilla. / M. G.

En cuanto al gran hotel de cinco estrellas, obra también de Carlos Ferrater, contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud repartidas a lo largo de ocho plantas, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, piscina y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 metros cuadrados, lo que lo convierte también en un lugar idóneo para acoger el turismo de negocios y convenciones. Se trata de un proyecto presupuestado en 70 millones de euros.

Tal y como se anunció hace un año, este gran establecimiento presentará la forma de un prisma rectangular con un gran patio interior. En total, 17.000 metros cuadrados de edificabilidad. El gran patio central en torno al cual se organiza el edificio será ajardinado.

Pasarela peatonal en el río

Recreación de la futura pasarela peatonal
Recreación de la futura pasarela peatonal / Vera Sevilla

Además, se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que unirá Los Remedios con el centro histórico a la altura de la Plaza Cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras y, al otro lado, frente por frente de la calle La Rábida, en las espaldas del Palacio de San Telmo.

El ingeniero español José Romo se ha encargado de su diseño, con la colaboración del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien ha concretado su posición, integración urbana, cabeceras y aspecto arquitectónico.

Esta pasarela cuenta para su ejecución con un presupuesto de siete millones de euros. Se estima que su construcción comience en abril de 2025 y habrá de estar acabada en el último cuatrimestre de 2026. Será la tercera pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir, después de que en 1992 se hiciera la de la Cartuja y la década pasada, la que une el parque de San Jerónimo con el del Alamillo.

Espacios verdes

Presentación del proyecto Vera, de KKH, en la antigua fábrica de tabacos de Altadis
Presentación del proyecto Vera, de KKH, en la antigua fábrica de tabacos de Altadis / José Luis Montero Ramos

Del mismo modo, el proyecto prevé la instalación de 2565 m² de zonas ajardinadas con arbustos, y otros 385 m² con pavimentos de seguridad para las zonas de juegos infantiles. Esta apuesta otorgará a los nuevos espacios exteriores del recinto fabril un gran parque urbano con grandes espacios verdes abiertos y accesibles para todos.

Además, tal y como anunció el Ayuntamiento en julio, la reurbanización del entorno de Altadis tendrá un protagonista clave: la sombra. Con tal fin, se plantarán casi 300 árboles. La intención es lograr un conjunto con la inclusión de los jardines Manuel Ferrando y Manuel Arellano.

Más plazas de aparcamiento

Con la transformación del antiguo complejo industrial, Los Remedios contará con 499 plazas nuevas de aparcamiento privadas, cuya gestión será "flexible" para que puedan usarlas vecinos y trabajadores. En concreto, 150 serán en superficie; otras 189 subterráneas; y 170 pertenecerán al hotel, esto último en cumplimiento de las ratios establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

stats