Visitas al Alcázar: La venta 'online' se dispara un 260%
Las nuevas formas de acceder a los monumentos
En el último año se han vendido 311.359 entradas anticipadas
Desde octubre se pueden adquirir a través de los teléfonos móviles para acudir en el mismo día
Sevilla/Una práctica que crece de manera espectacular. La venta de entradas a través de internet para acceder al Real Alcázar, segundo monumento más visitado de la ciudad, se dispara. Desde el año 2015, la adquisición de entradas de manera anticipada a través de la web del monumento ha crecido a una velocidad del 9% anual. En el acumulado de los tres últimos años, la venta online ha aumentado un 260%, un porcentaje que se multiplica si se analizan los datos desde el año 2013, cuando se puso en marcha. La intención del equipo que rige el monumento, con la directora, Isabel Rodríguez, al frente; y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, es la de potenciar cada vez más esta modalidad de venta inspirándose en el modelo que lleva poniendo en práctica durante muchos años en la Alhambra, donde el 78% de las entradas se compran de manera anticipada a través de distintos agentes autorizados o por teléfono, y tan sólo se reserva un pequeño porcentaje para dispensar en las propias taquillas del recinto.
El Real Alcázar ha recibido en los primeros once meses del año 1.692.168 visitas, una cifra que supera los 1.622.089 de todo 2016. De todos estos visitantes, 311.359 optaron por sacar su entrada a través de internet de manera programada. Con este sistema, se evitan las largas colas que se forman ante la Puerta del León para poder acceder al recinto. La oferta a través de internet supone ya casi el 20% del total de los boletos dispensados. El volumen de tiques despachados de manera online en 2015 apenas supuso un 5,58% del total. Se vendieron 86.495 entradas en este formato, mientras que el Real Alcázar recibió 1.550.089 visitantes. En el año 2016, el número de billetes comprados por internet supuso ya un 11,46%, con 185.903 entradas vendidas de un global de 1.622.190.
El sistema anticipado de ventas se puso en marcha en el año 2013, con Jacinto Pérez Elliot como director del Alcázar, con las mismas características que ahora. La actual directora, Isabel Rodríguez, recalca la apuesta por la visita programada: "Gracias a internet se puede agilizar la entrada lo máximo posible. Hemos hecho una campaña de promoción en todas las oficinas de turismo de España y en los hoteles de Sevilla. Estamos aconsejando la compra online porque no se puede garantizar luego la entrada por las limitaciones de aforo".
El pasado mes de octubre el Alcázar dio un paso más en esta estrategia de digitalización y se habilitó la adquisición a través de cualquier dispositivo móvil y también para hacerlo en el mismo día de la visita, sin tener que esperar a la jornada siguiente como ocurría hasta entonces. "Está funcionando muy bien. Una persona que esté en la cola tiene ahora la posibilidad de comprar la entrada con su móvil y entrar inmediatamente. Para ello hemos puesto a un auxiliar que informa en la cola del tiempo aproximado que queda para entrar e informa de que se puede adquirir por internet y acceder enseñando el ticket en la pantalla del móvil".
Aunque los porcentajes de ventas online crecen cada año, el Real Alcázar se encuentra todavía lejos de las cifras cosechadas en la Alhambra. El turista que visita el monumento granadino sabe que debe adquirir su pase con mucha antelación a través de los agentes autorizados, el teléfono o la página web ticketmaster.es. El cupo es limitado y hay que elegir una hora para acceder a los Palacios Nazaríes que se respeta escrupulosamente. En 2015, la Alhambra recibió casi 2,5 millones de visitas y más de 1,7 compraron su entrada de manera anticipada, ahorrándose las colas y las esperas de hace años.
Pese a esta enorme distancia, las cifras del Alcázar revelan que se están dando pasos en la buena dirección y que cada vez son más los turistas que planifican su visita para evitar la espera. En 2013, apenas 37.822 personas compraron su entrada por internet de manera anticipada. En 2014 fueron 56.384. La venta online de entradas para el palacio ha pasado de poco más del 5% en el año 2014 hasta alcanzar en la práctica el 20% en determinados periodos del año 2017.
El número de plazas que se ofertan para de manera anticipada por internet es de 600 entradas a la hora, segmentada en pases cada 30 minutos con 300 localidades cada uno. En la taquilla, como marca la ley, se reservan otras 150 entradas paras las personas que prefieren comprarlas directamente en el monumento. El aforo total del recinto es de 750 personas.
La buena cogida de la venta online ha tenido una incidencia importante durante el pasado puente de la Inmaculada. Los informes con fecha 4 de diciembre ya mostraban que la demanda de entradas para los días 6 a 9 de diciembre registraba ya un porcentaje más alto del habitual en determinadas horas, sobre todo para la jornada del 7 de diciembre, que ya tenía vendidas al completo las horas centrales de la mañana. Durante los días del puente, del 6 al 10 ambos inclusive, se registraron en el Real Alcázar 24.467 visitas, con una media de 4.893 visitantes al día, sin contar con las entradas para la compra de dulces de conventos por el Patio de Banderas, que no suman como visitas pero sí computan sobre el aforo máximo de 750 personas por motivos de seguridad.
Los responsables del Real Alcázar siguen trabajando en la remodelación de los accesos para eliminar las colas que se producen a diario. Para ello, llevan varios meses estudiando los flujos de visitantes, con la idea de tener una radiografía exhaustiva. También se ha encargado un estudio para reordenar la visita. El acceso principal al recinto es la Puerta del León. Los responsables del monumento siguen trabajando en su reforma. Hay varios estudios en marcha y se está en permanente contacto con Icomos para ello. La puerta de la Alcoba se utiliza para la entrada de los colegios o los conciertos de la temporada de verano. Aunque la Puerta del León y la del Patio de Banderas (la salida) son las más conocidas, el Real Alcázar tiene otras seis, todas ellas disponibles, operativas e incluidas en el plan de seguridad.
La Catedral tendrá venta programada próximamente
La Catedral de Sevilla, monumento más visitado de la ciudad, dispondrá próximamente de la posibilidad de adquirir la entrada para realizar la visita cultural de manera anticipada. Ésta será una de las novedades que se incorporen en la nueva página web que ultima el monumento y que supondrá un paso más en la excelencia que ya imprime a un modelo turístico cuyos ingresos se invierten en las importantes obras de restauración del templo y en otras actuaciones de la Iglesia de Sevilla. El Cabildo también está trabajando en una reforma del recorrido que hacen los turistas para que accedan al templo por el Patio de los Naranjos, enclave más antiguo y vestigio de la mezquita mayor de la ciudad, saliendo por la entrada actual, situada en la puerta de San Cristóbal o del Príncipe.
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