Los trenes de Ouigo entre Sevilla y Madrid se retrasan al 16 de enero de 2025

La compañía compensará a los viajeros que compren un billete desde este jueves 12 de diciembre y al próximo lunes 16 de diciembre con un descuento del 30% en un segundo billete para cualquier destino de la ruta Andalucía-Madrid

Esto es lo que cuesta viajar desde Sevilla en tren con la nueva compañía ‘low cost’, Ouigo

Ouigo esperaba operar en Andalucía antes de Navidad

Un tren de Ouigo en un andén de la estación de trenes en San Justa / Antonio Pizarro

Ouigo retrasa el estreno de sus trenes entre Sevilla, Córdoba, Málaga y Madrid al 16 de enero de 2025, aunque su previsión era iniciar las circulaciones en Andalucía antes de estas navidades. , lo que no ha sido posible sobre todo por la adaptación de los trenes al sistema de seguridad LZB que funciona en exclusiva en la línea Sevilla-Madrid.

La ruta Sevilla-Madrid contará con seis circulaciones (tres idas y tres vueltas), más de 21.000 plazas semanales y unas tarifas habituales que parten desde los 9 euros (si se compra con antelación y se viaja fuera de las horas punta), tarifa fija de 7 euros para menores de entre 4 y 13 años, y gratis para niños de hasta 3 años, siempre que viajen en brazos de un adulto.

La web de Ouigo está experimentando problemas de acceso este jueves por la mañana debido al alto volumen de tráfico que está recibiendo para reservar sus nuevos billetes de alta velocidad a Andalucía. La cuenta atrás para la venta de billetes la abrió Federico Pareja, director comercial de Ouigo desde la estación de Santa Justa.

Cuentas atrás para la venta de billetes baratos de los trenes Ouigo / Antonio Pizarro

La compañía compensará a los viajeros que compren un billete antes del 16 de diciembre (entre este jueves 12 de diciembre y el próximo lunes 16 de diciembre incluido) para viajar desde el 16 de enero de 2025 a uno de los destinos de la ruta Andalucía-Madrid con otro billete con un descuento del 30% en su próximo viaje entre ese mismo 16 de enero y el 6 de abril de 2025.

Una vez comprado un billete para estas fechas, los usuarios que quieran reviajar solo tendrán que entrar en la web de OUIGO o en la App y adquirir sus billetes de ida y vuelta con un 30% de descuento para viajar entre ese mismo 16 de enero y el 6 de abril de 2025, excepto viernes y domingos y otras fechas puntuales detalladas en la promoción.

Seis circulaciones diarias entre Sevilla y Madrid

Horarios trenes Ouigo Sevilla-Madrid
Horarios trenes Ouigo Sevilla-Madrid / OUIGO

Ouigo ofrecerá seis circulaciones diarias entre Sevilla y Madrid. El trayecto de los trenes Ouigo entre Sevilla y Madrid durará como mínimo 2 horas 42 minutos y como máximo 2 horas 53 minutos. Entre Málaga y Madrid serán cuatro circulaciones diarias.

El horario de los trenes que salen de Sevilla será las 7:38 h, 11:14 h, y 19:44 h., y de Madrid a Sevilla a las 7:40 h, 15:14 h y 17:37 h.

El operador francés esperaba poder entrar antes en Andalucía, el único corredor donde le faltaba entrar, pero los primeros billetes disponibles actualmente en su web y app son para viajar a partir del 16 de enero.

Tres tarifas

Hay tres tarifas de Ouigo para el viajero.

El paquete básico ofrece billetes desde 9 euros para adultos a partir de 14 años (este precio tan bajo se logra si se compran con suficiente antelación y fuera de las horas punta), tarifa plana de 7 euros para niños de hasta 13 años y gratis para bebés de 0 a 3 años.

El paquete Ouigo Plus ofrece flexibilidad, billete reembolsable y posibilidad de elegir asiento.

El paquete Ouigo Full permite a los viajeros llevar dos equipajes adicionales, elegir asiento XL (30% más amplio que los esenciales y reclinable). También pueden acceder a la plataforma de entretenimiento Ouifun y realizar cambios de fecha u hora ilimitados o cancelaciones, con el reembolso del billete hasta 30 minutos antes de la salida. 

Trenes con dos pisos de 509 plazas

Ouigo, compañía filial del francés SNCF, opera en el país con una flota de 16 trenes de alta capacidad (Alstom Euroduplex) que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles. Tras la visita a uno de los trenes comprobamos que los techos son más bajos de lo habitual para encajar ambos niveles. Cuando se utiliza un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas. Esta cantidad de plazas convierte los trenes de Ouigo en los de mayor capacidad del mercado en España.

Además, los trenes cuentan con una cafetería atendida por personal propio.

Con una inversión de 40 millones de euros, Ouigo ha daptado sus trenes al sistema de seguridad más antiguo (LZB) que solo tiene la línea Madrid-Sevilla. Hasta 2026 Adif no tendrá listo el sistema europeo ERTMS en esta línea, la única del país con esta carencia. En 2026, cuando la línea disponga ya del sistema moderno de seguridad, Ouigo asegura que bastará darle a un botón para que el tren pueda operar con este nuevo sistema ERTMS con el que también han sido equipados los convoys.

"Ha pasado la peor parte de las obras de la línea de Alta Velocidad"

Ouigo no teme sufrir los retrasos e incidencias que se han dado en los últimos años en la red de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid por las obras de modernización de la línea que acomete Adif desde finales de 2021 y que deben concluir en 2026.

Federico Pareja, gerente de Ouigo, ha explicado este jueves que "la peor parte de las obras ha pasado" porque asegura que estas se concentran en el tramo" con menos tráfico de la línea, entre Sevilla y Córdoiba", mientras casi están finalizadas en el tramo entre Córdoba y Madrid.

Pareja también cree que la línea quedará libre de obras antes de 2026.

Ouigo también recalca que no hay saturación de trenes en la línea de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid. "Estamos muy lejos de la saturación de países europeos de nuestro entorno como Italia", ha subrayado el directivo.

13 millones de viajeros transportados

En 2024 la compañía está viviendo un gran crecimiento, pasando de 7 a 15 destinos. Además de la próxima llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba, Ouigo ha llegado este año a Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia.

 Desde la liberalización del sector en 2021, Ouigo ha transportado a 13 millones de viajeros, facilitando el acceso a los servicios de Alta Velocidad a una gran variedad de perfiles y convirtiéndose en la opción preferida para muchos ciudadanos en España. Con la próxima llegada de nuevos destinos, la empresa reafirma su compromiso con la mejora de la conectividad ferroviaria en España y con la Sostenibilidad Abierta, es decir, sostenibilidad económicamente accesible para todos. 

En esta ruta ya operaba Renfe, a través de sus AVE y Avlo, así como Iryo. Según datos de Trainline, donde también se pueden comprar los billetes de Ouigo, los precios han caído un 24% en el Madrid-Sevilla y un 18% en el Madrid-Málaga desde 2023, cuando entró la competencia en esta ruta.

La liberalización impulsó un 130% el número de viajeros hacia Málaga y un 80% hacia Sevilla. Por su parte, Córdoba se ve beneficiada por ambas rutas al ser parada intermedia en las conexiones ferroviarias de alta velocidad en el Corredor Sur. Solamente en el último año, los viajeros de la ruta Madrid-Córdoba han aumentado un 48%, mientras que los precios de los billetes han disminuido un 7%. 

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