La velocidad en el tramo de la SE-40 de Valencina a Salteras se elevará de 100 a 120 kilómetros por hora

Los cambios que ha sufrido el proyecto original de 2009

El proyecto revisado descarta ampliar con un tercer carril el enlace con la A-66, a diferencia del proyecto original de 2009, que ha sufrido varios cambios

La obra de la SE-40 de Valencina a Salteras requiere 4 años

fotos de valencina de la concepcion
fotos de valencina de la concepcion / M. G.

El proyecto constructivo aprobado para la SE-40 en el tramo de Valencina-Salteras resulta de actualizar el proyecto original, que data de 2009, para adaptarlo a la nueva normativa sobre trazado de carreteras. Esa actualización ha implicado varios cambios en la longitud y velocidad del tramo, en eliminar la ampliación prevista a un tercer carril en la A-66 y en la denominación del tipo de carretera. 

El proyecto tenía que adaptarse a la nueva normativa sobre trazado de carreteras que se aprobó en 2016. Se trata de la Norma 3.1-IC Trazado (Orden FOM/273/2016, de 19 de febrero), cuya entrada en vigor tuvo lugar con posterioridad a la aprobación del proyecto original. 

Cambia la denominación del tipo de carretera. Según la nueva normativa de trazado de carreteras este tramo corresponderá a una carretera del grupo 2 (autovía), en lugar de a una del grupo 1 prevista en la antigua normativa de trazado. 

Otra modificación se refiere a la velocidad de la vía, que se eleva a 120 kilómetros por hora, frente a los 100 kilómetros por hora del proyecto original, tras comprobar el trazado en planta y alzado para una adecuada visibilidad. Para disponer de la visibilidad de parada requerida para 120 km/h. se han diseñado despejes adicionales en determinados tramos de las curvas de radio 1.600 m, 1.850 metros y 2.200 metros. Para este fin ha sido necesario diseñar un tramo de mediana variable en el inicio del tramo.

El nuevo proyecto no incluye la ampliación a un tercer carril por la mediana en la A-66 (ambos sentidos) que se recogía en la versión inicial del proyecto redactada en 2010 en el tramo comprendido desde el nuevo enlace proyectado con la SE-40 hasta el enlace de la Algaba. Esto se debe a que los estudios de tráfico realizados en esta vía indican que no es necesario aumentar su capacidad con un carril adicional. 

El proyecto de trazado de la SE-40 entre Valencina y Salteras ha reducido su longitud de los 9,7 kilómetros iniciales a los 8,4 km.

Se elimina del proyecto original el tramo de autovía comprendido entre el punto kilométrico 8+060 y 9+700 que se recogía en el proyecto inicial, actuaciones que deben incorporarse al proyecto del siguiente tramo de la SE-40 del enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata) al enlace A-431 (La Algaba) cuando este se actualice también.

Se modifica el inicio del tramo, ampliándolo 320 metros hacia el sur (hacia el enlace con la A-8077) con objeto de reducir el presupuesto asociado a la conexión provisional de inicio de este tramo. 

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