La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Los cambios que ha sufrido el proyecto original de 2009
El proyecto constructivo aprobado para la SE-40 en el tramo de Valencina-Salteras resulta de actualizar el proyecto original, que data de 2009, para adaptarlo a la nueva normativa sobre trazado de carreteras. Esa actualización ha implicado varios cambios en la longitud y velocidad del tramo, en eliminar la ampliación prevista a un tercer carril en la A-66 y en la denominación del tipo de carretera.
El proyecto tenía que adaptarse a la nueva normativa sobre trazado de carreteras que se aprobó en 2016. Se trata de la Norma 3.1-IC Trazado (Orden FOM/273/2016, de 19 de febrero), cuya entrada en vigor tuvo lugar con posterioridad a la aprobación del proyecto original.
Cambia la denominación del tipo de carretera. Según la nueva normativa de trazado de carreteras este tramo corresponderá a una carretera del grupo 2 (autovía), en lugar de a una del grupo 1 prevista en la antigua normativa de trazado.
Otra modificación se refiere a la velocidad de la vía, que se eleva a 120 kilómetros por hora, frente a los 100 kilómetros por hora del proyecto original, tras comprobar el trazado en planta y alzado para una adecuada visibilidad. Para disponer de la visibilidad de parada requerida para 120 km/h. se han diseñado despejes adicionales en determinados tramos de las curvas de radio 1.600 m, 1.850 metros y 2.200 metros. Para este fin ha sido necesario diseñar un tramo de mediana variable en el inicio del tramo.
El nuevo proyecto no incluye la ampliación a un tercer carril por la mediana en la A-66 (ambos sentidos) que se recogía en la versión inicial del proyecto redactada en 2010 en el tramo comprendido desde el nuevo enlace proyectado con la SE-40 hasta el enlace de la Algaba. Esto se debe a que los estudios de tráfico realizados en esta vía indican que no es necesario aumentar su capacidad con un carril adicional.
El proyecto de trazado de la SE-40 entre Valencina y Salteras ha reducido su longitud de los 9,7 kilómetros iniciales a los 8,4 km.
Se elimina del proyecto original el tramo de autovía comprendido entre el punto kilométrico 8+060 y 9+700 que se recogía en el proyecto inicial, actuaciones que deben incorporarse al proyecto del siguiente tramo de la SE-40 del enlace A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata) al enlace A-431 (La Algaba) cuando este se actualice también.
Se modifica el inicio del tramo, ampliándolo 320 metros hacia el sur (hacia el enlace con la A-8077) con objeto de reducir el presupuesto asociado a la conexión provisional de inicio de este tramo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios