La velocidad máxima en los accesos al casco histórico será de 30 km/h

Movilidad

A Contramano pidió hace un año la aplicación de esta medida para cumplir la legislación.

La calle Calatrava, que da acceso al centro histórico atravesando la Alameda de Hércules.
La calle Calatrava, que da acceso al centro histórico atravesando la Alameda de Hércules.
A. S. Ameneiro

31 de enero 2013 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla anunció este miércoles que "señalizará con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora todas las entradas al casco histórico de la ciudad" y añadió que también estudia declarar como calles residenciales otras interiores del casco histórico con "la colocación de señales de limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora y prioridad absoluta al peatón para su paulatina implantación". En la declaración de "calles residenciales" que propone A Contramano figuran los viales de la Alameda de Hércules, Trajano, Feria, San Esteban, Águilas, San Luis, Baños y Escuelas Pías, entre otras.

La medida se aplicará en respuesta a una petición de la asociación ciclista A Contramano para que se cumpla la legislación, petición que primero fue denegada por el Ayuntamiento y ahora ha sido aceptada tras un recurso de la asociación.

A Contramano pidió hace ahora casi un año (el 13 de febrero de 2012) que se señalicen adecuadamente las calles de Sevilla con pavimento a un solo nivel, es decir, las que carecen de aceras reglamentarias y donde los peatones comparten espacio con el paso de vehículos.

En el escrito planteaban las dos soluciones que marca la ley para esas calles sin aceras: señalizar los itinerarios peatonales en ambos lados con una anchura mínima de 1,5 metros y, si ello no es posible, señalizarlas como calles residenciales con la señal S-28 prevista en el Reglamento General de la Circulación. Esta señal consiste en un panel cuadrado donde aparece en primer plano un peatón y un menor jugando a la pelota, y en segundo plano un coche y una casa.

La respuesta municipal se produce cinco meses después de la negativa del área de Movilidad (24 de julio de 2012) a cumplir la petición de A Contramano. Ante esta denegación, el 15 de agosto la entidad presentó un recurso de reposición insistiendo en que su petición se basa en lo que marca la legislación: la ordenanza de peatones y ciclistas de Sevilla (artículo 15), la ley andaluza de sostenibilidad (artículo 15 del decreto 293/2009) y las Normas Urbanísticas de Sevilla (artículo 6.6.27).

En su primera respuesta, Movilidad centró su argumento en denegar la solicitud de convertir en calle residencial los viales de la Alameda de Hércules con el fin de dar prioridad de paso a niños y peatones en general.

En el recurso, A Contramano lamenta que el Ayuntamiento centre su respuesta en la petición de los viales de la Alameda sin entrar en el fondo de la situación denunciada: "el flagrante incumplimiento" de lo establecido en la ley andaluza de accesibilidad (la anchura mínima de los itinerarios peatonales) "en numerosas calles de nuestra ciudad, muchas reformadas con posterioridad a la aprobación del vigente PGOU".

La entidad celebró este miércoles la decisión municipal del gobierno de Juan Ignacio Zoido. "Nos felicitamos todos y felicitamos al Ayuntamiento de Sevilla por esta decisión que coloca de nuevo a Sevilla a la vanguardia de las ciudades que apuestan por una movilidad urbana mas sostenible y saludable", explicó su portavoz, Ricardo Marqués.

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