La lucha contra los veladores ilegales en Sevilla: más de 70 sanciones aprobadas en dos meses

El Casco Antiguo concentra la mayor parte de sanciones en materia de incumplimiento de licencia de veladores

El Ayuntamiento de Sevilla retrasa la puesta en marcha de la pestaña de la app para denunciar veladores ilegales

Veladores en Sevilla
Veladores en Sevilla / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo, administración perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, mantiene una contundente operación contra aquellos establecimientos que colocan veladores sin licencia o que sobrepasan los límites permitidos en sus autorizaciones.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo convoca semanalmente reuniones en las que autorizan la retirada de veladores o sanciones a aquellos locales que incumplen con sus permisos, fruto de denuncias previas de inspectores.

Gran parte de dichos establecimientos se centran en el Casco Antiguo, zona recurrente de quejas por parte de los vecinos y transeúntes, quienes manifiestan los problemas que ocasionan los veladores, los cuales en muchas ocasiones incluso dificultan el paso.

Desde el inicio del curso político en septiembre hasta el momento actual, hasta 20 establecimientos han sido objeto de multas económicas de 600 euros. Por otra parte, 13 bares no disponían de licencia de veladores o de permiso para ocupar la vía pública.

La Alameda de Hércules, zona más sancionada

Esta zona es una de las más recurrentes de Sevilla para el ocio nocturno. A lo largo de toda la plaza, se distribuyen un importante número de bares, restaurantes y comercios.

Once establecimientos de este distrito se han enfrentado a sanciones o multas en los últimos dos meses por el incumplimiento de normativas sobre veladores. Los bares Café Tarifa, Versátil, Arte y Sabor, K2 Copas, Friend Corner y Las Columnas no se ajustaban a la licencia de veladores concedida y en consecuencia, la Gerencia de Urbanismo ordenó "la inmediata suspensión del uso de todo lo que excediera la licencia otorgada". Por otra parte, el Carayaca Bar carecía de licencia de veladores.

Por otra parte, cuatro bares fueron multados con 600 euros por incumplir ordenanzas impuestas en los últimos meses, en las que se exigía la "inmediata suspensión del uso y la retirada de veladores contraviniendo las condiciones de la licencia concedida". Dichos establecimientos son The Corner House, Copa 66, La Casa Azul y Gigante Bar.

Recortes de veladores en el Casco Antiguo

No solo la Alameda de Hércules acapara numerosas sanciones por exceso de veladores. A lo largo de todo el centro de Sevilla, múltiples establecimientos fueron sometidos a revisiones por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Bares como el Wayma (calle Vulcano), la heladería el Niño La Bola (calle Jimios), Bar Laredo (calle Sierpes) o La Tortilla (San Eloy) o D'Oro (calle Adriano) o Casa Ricardo (Calle Hernán Cortés) no se ajustaban a la licencia de veladores concedida y en consecuencia, Urbanismo ordenó la inmediata suspensión de su uso.

Por otra parte, El Puma (calle Relator), El Bosque Animado (calle Arias Montano), Establecimiento Esquinazo (calle Feria), La Orgánica (calle Jesús del Tres Caídas) o Malvaloca (Plaza de la Encarnación) fueron sometidos a multas de 600 euros por incumplir ordenanzas impuestas hace meses en las que se exigía "la inmediata suspensión del uso y la retirada de veladores contraviniendo las condiciones de la licencia concedida".

Esa misma sanción económica también se aprobó a bares por incumplir la ordenanza de retirada de veladores sin licencia tras recibir avisos previos. Es el caso de Puerta Carmona (Plaza San Agustín). Además, locales como La Bicicleta (calle Palacios Malaver) carecían de licencia de veladores.

Otras multas económicas y establecimientos sin licencias

El resto de distritos de Sevilla tampoco son ajenos a las sanciones de Urbanismo en materia de uso incorrecto de veladores. Otros nueve establecimientos carecían de licencia de veladores en el momento de inspección. Ejemplo de ello son la Abacería San Carlos (Plaza Monesterio), La Clandestina (calle San Jorge), Casa Pima (Avenida la Cruz del Campo), Casa Dani (Calle Tharsis) o 100 Montaditos (Eduardo Dato).

También fueron impuestas una sanción económica de 600 euros a nueve bares de la capital. Algunos de ellos por incumplir ordenanzas previas por contravenir las condiciones de la licencia concedidas (Bar Leña, Casa Diego II, Mcdonals de Ronda Capuchinos) y otros por volver a colocar veladores sin licencia (Taberna Paco España, La Reina del Pellizco, Sapore di Menta).

Por último, otros 20 bares ajenos al Casco Antiguo recibieron sanciones más leves de Urbanismo por no ajustarse a las licencias de veladores concedidas, lo que implicaba una inmediata suspensión de su uso. Entre otros, es el caso de Arrabal (calle Gustavo Bacarisas), Casa Paco (calle Bami), A Fuego (calle Felipe II) o El Rincón de Santa Justa (calle San Juan Bosco).

Quejas reiteradas

En Sevilla, las quejas de vecinos sobre el desbordamiento de veladores en las aceras se multiplican diariamente en redes sociales, convirtiéndose en un problema recurrente que afecta a múltiples barrios de la ciudad.

Las publicaciones destacan que la ocupación excesiva de mesas y sillas por parte de bares y cafeterías llega a dificultar el tránsito peatonal, especialmente en zonas con gran actividad comercial y de oci. Pesee a los esfuerzos de las autoridades para controlar el uso del espacio público, la situación sigue generando malestar.

Nueva normativa del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sevilla no ha activado todavía la posibilidad de denunciar a establecimientos que tengan veladores sin licencia mediante su app Sevilla, Tu ciudad. El consistorio aplazó esta opción hasta el día 15 de noviembre, día en el que termina el periodo de renovación licencias de veladores de cara a 2025.

Además, la nueva ordenanza de veladores propuesta por el gobierno de José Luis Sanz está todavía pendiente de aprobación en el pleno. Una de las grandes novedades son las sanciones. Las graves pasan de 3.000 a 29.999 euros, y las muy graves de 6.000 a 120.000 euros. Actualmente, la sanción máxima es de 5.999 euros.

Por otra parte, los veladores deberán estar unificados con la estética del edificio en cuestión y se prohíbe la instalación de veladores adosados a BIC. 

Otra de las novedades es que será obligación del titular de la actividad la limpieza de la terraza de veladores, “de forma que los vecinos vean así satisfecha una de sus principales preocupaciones por la suciedad que se genera. Además se requerirá autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores en edificios colindantes”, explicaba el Consistorio. 

stats