Velá de Santa Ana: El río se llena de luz a pleno sol con la cucaña
La prueba más popular de la Velá de Santa Ana celebra este viernes su última jornada, previa al broche final a siete días de fiesta con la gala de entrega de galardones y la actuación de Álex Ortiz
Las fotos de la cucaña en la Velá de Triana
Cinco curiosidades de la Velá de Triana que la hacen una fiesta única
La fiesta no decae en Triana y menos a escasas horas de la celebración de la onomástica a la que debe su honor la Velá. El día de San Joaquín y Santa Ana, que se celebra cada 26 de julio, es la jornada grande de esta tradicional celebración a la otra orilla del río.
El fervoroso momento se deja vivir un día antes, en el también celebrado día de Santiago, en el que, ni el calor, que aprieta con ganas pasadas las seis de la tarde, ni las fechas, típicas de vacaciones para muchos sevillanos, deslucen una de las pruebas más populares de la Velá de Santa Ana: la cucaña.
Unos esperan ansiosos su turno, otros lo graban y muchos, simplemente, contemplan una de las escenas más esperadas en esta clásica fiesta en Triana. Aquí compiten todas las generaciones. Desde los más pequeños a los más jóvenes. Desde los trianeros a los foráneos.
El objetivo, alcanzar el pañuelo blanco que hay en el extremo del tronco de madera dispuesto sobre un barco en el río y que, además, está embadurnado con sebo para que resbale. La idea es caminar por él hasta alcanzar la bandera que hay en la otra punta del madero. La distancia entre los extremos oscila entre los 5 y 15 metros según la categoría.
Pocos lo consiguen, pero muchos lo disfrutan con un, por qué no decirlo, refrescante baño en el río incluido cuando el mercurio roza los 40 grados. Cada día se colocan 10 banderas para las diferentes categorías que participan y el premio es de carácter económico. De 30 euros.
Para los rezagados, aún hay tiempo para vivir la experiencia este viernes. Para ello tendrán que acudir a la sede del distrito, en la calle San Jacinto, para apuntarse a esta actividad o en las inmediaciones del muelle de la Zapata y podrán hacerlo de forma gratuita.
Y, entretanto, la Velá lleva ya cinco jornadas abrazando sus días señalaítos con un amplio programa de actividades que mañana llegan a su final como ya adelantará está madrugada la tradicional ofrenda floral en la Catedral de Triana y los fuegos artificiales a la medianoche. Las explosiones luminosas en el cielo se mezclarán, un año más, con el repique de campanas. Como manda la tradición, los miembros de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpretaron los Gozos de Señora Santa Ana en las cuatro caras del campanario de la torre parroquial, engalanadas para el momento.
Según la programación, ya este viernes a las 12:00 horas será cuando tenga lugar la eucaristía a San Joaquín y Santa Ana, en el día de los abuelos. El broche final lo pondrá la entrega de los galardones, en el escenario de la plaza del Altozano, en una gala en la que Susana Díaz recogerá en persona su distinción como Hija Predilecta de Triana. Junto a ella, también serán distinguidos cinco trianeros de honor, dos trianeras del año, dos trianeros adoptivos y tres instituciones honoríficas. El fin de fiesta correrá a mano de Álex Ortiz y su actuación a partir de las 22:00 horas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cafisur
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR