Los vehículos eléctricos no acaban de despegar

sostenibilidad

La falta de puntos de recarga retrae la venta de eléctricos puros

Los híbridos se venden 18 veces más en Sevilla por su mayor autonomía y menor precio

Un coche eléctrico en recarga.
Un coche eléctrico en recarga. / V. Hidalgo
A. S. Ameneiro

11 de diciembre 2017 - 07:00

El gasoil y la gasolina siguen siendo, por este orden, los combustibles estrella del 95% de los vehículos que compramos, en Sevilla y en general en España.

El mercado de los eléctricos e híbridos -menos contaminantes cuanto más sostenible es la fuente que produce esa electricidad- no deja de crecer, pero es aún muy bajo en comparación con los propulsados por combustible fósil. De hecho, las matriculaciones de eléctricos e híbricos únicamente representan un 5% de los 1,2 millones de vehículos que se matriculan al año en España. En cualquier caso, dentro de los menos contaminantes, los híbridos (combinan combustible con electricidad) son los más demandados por su mayor autonomía y precio más bajo.

En Sevilla la situación no es diferente, por más que la provincia sea la segunda de Andalucía donde más vehículos eléctricos e híbridos se matriculan, un ranking que lidera la provincia de Málaga en ambos casos. Según los datos de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), en la provincia de Sevilla los híbridos encabezan claramente las estadísticas, con 1.147 vehículos matriculados (de ellos, 1.146 son turismos y todoterrenos), frente a 62 eléctricos (en este caso únicamente 28 son turismos y todoterrenos, y el resto se refieren a comerciales, buses y cuadriciclos).

La conclusión es clara: se matriculan 18 veces más híbridos que eléctricos en Sevilla y prácticamente todos los vehículos híbridos que se venden son turismos y todoterrenos, mientras que en los eléctricos, los turismos y todoterrenos representan algo menos de la mitad de las matriculaciones totales.

En la provincia de Sevilla se matriculan 1.147 vehículos híbridos frente a 62 eléctricos

El crecimiento de híbridos ha sido del 77% en lo que va de año (de enero a septiembre) en la provincia de Sevilla, en comparación con el mismo periodo del año pasado. A un ritmo más lento de ventas se colocan los eléctricos, cuyas matriculaciones han aumentado un 55%.

En Andalucía, el éxito de los híbridos frente a los eléctricos puros es más evidente y casi se ha duplicado su venta. En lo que va de año son 4.792 los vehículos matriculados en la comunidad (todos menos dos son turismos y todoterrenos), frente a los 2.684 vehículos registrados en el mismo periodo del año pasado. El aumento ha sido del 78,5%. Málaga lidera el ranking andaluz de matriculación de híbridos (1.280), seguida a poca distancia por Sevilla (1.147) y por Cádiz (830).

Las matriculaciones de eléctricos en Andalucía son bastante más reducidas: 283 vehículos en lo que va de año, lo que supone un aumento del algo más del 67% respecto al mismo periodo del año pasado. De nuevo, Málaga (85) lidera el ranking andaluz, seguida a poca distancia por Sevilla (62) y por Cádiz (37).

El Gobierno ha lanzado otro plan Movea de 50 millones para impulsar la venta de estos coches

En España, la proporción de híbridos que se matriculan es siete veces mayor que la de eléctricos, según los datos de enero a septiembre. De híbridos se registraron 40.644 unidades matriculadas en el país (un 85,5% más respecto a mismo periodo 2016). Y de eléctricos, las unidades matriculadas fueron 5.342 (un 62,7% más respecto a mismo periodo de 2016).

Los prefieren híbridos

Desde la patronal Anfac, su portavoz Adolfo Randulfe explica las razones del éxito de los híbridos frente a los eléctricos. En primer lugar, con un vehículo híbrido la autonomía es mayor que en un vehículo eléctrico. Además, no necesita un punto de recarga eléctrico (a menos que sea un híbrido enchufable) para repostar, ya que combina un motor térmico con el eléctrico, con lo que con encontrar una gasolinera tendremos suficiente para seguir nuestro viaje.

La falta de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con la suficiente capilaridad en el territorio, así como un buen número de ellos, también puede retraer la venta de este tipo de vehículos.

Y el precio es otro de los factores clave en esta preferencia. Normalmente, se paga una cantidad de dinero más elevada en un coche eléctrico que en uno híbrido, a igualdad de tamaño y equipamiento.

El plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea) ha permitido incentivar las ventas de coches eléctricos y el Gobierno central ha destinado otros 50 millones más de presupuesto para seguir impulsando este mercado, así como la infraestructura de carga y los proyectos de I+D+i. El nuevo Plan ProMovea, aprobado recientemente por el consejo de dirección del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que se encargará de tramitar las ayudas, destina tres partidas de 20 millones y otras dos de 15 millones de euros: la primera es para incentivar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de gas. Los 15 millones de euros van al impulso de las infraestructuras de recarga y otros 15 millones de euros, a actividades de innovación y desarrollo.

En Europa, los países con más renta tienen más cantidad de coches eléctricos.La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) alerta de en la Unión Europea, casi la mitad de los estados miembros tienen una cuota de mercado de eléctricos del 0,5% o inferior. La cuota de mercado de vehículos con carga eléctrica superior al 1% se da en los países de Europa Occidental cuyo PIB per cápita supera los 30.000 euros, mientras que en los países con PIB per cápita por debajo de 17.000 euros, la cuota de mercado se sitúa cercana a cero.

Si hablamos de modelos, los híbridos que más se venden son de Toyota (Auris, C-hr, Yaris, Rav 4) y Kia Niro, ninguno de los cuales son enchufables y sus siglas en mercado son HEV. En los eléctricos puros, el ranking lo lideran Renault (Zoe), Nissan (Leaf), BMW (i3), Nissan (NV200) y Smart (Fortwo). Y en los eléctricos enchufables, Mitsubishi (outlander), Mercedes (GLC 350), BMW (225), Audi (A3) y Volkswagen (Golf).Estos últimos son eléctricos puros (BEV y E-REV) o eléctricos enchufables (PHEV).

stats