Los vehículos del carril Bus-VAO tardaron un 26% menos que el resto
Tráfico destaca que la prueba piloto redujo los atascos en la A-49 y los autobuses ganaron 15 minutos.
La jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, destacó este jueves la mejora de resultados experimentada en el segundo y último día de la experiencia piloto realizada en la A-49, que supone la colocación de un carril Bus-Vehículo de Alta Ocupación (VAO) en el lado izquierdo de la autovía, de siete a nueve de la mañana, desde el enlace de Gines y Bormujos hasta la capital, además del corte de la entrada por el puente del Patrocinio a todos aquellos vehículos que provengan de la SE-30.
Jiménez aseguró a Europa Press que no hubo retenciones este jueves en la entrada a Sevilla por el puente del Patrocinio, mientras que en el resto de accesos a la ciudad fueron "las habituales de un día laborable". Además, los autobuses que usaron el Bus-VAO, según los datos aportados por el Consorcio de Transportes, han disminuido su tiempo de recorrido hasta en 15 minutos, mejorando la reducción marcada el miércoles de entre cinco y diez minutos. Igualmente, las retenciones registradas en la A-49 en los carriles derecho y central oscilaron entre los puntos kilómetros 0 y 5, menor que el miércoles y que un día normal, cuando llega al kilómetro 6. Además, estas retenciones, según la DGT, finalizaron a las ocho y media, unos tres cuartos de hora antes que una jornada normal.
El número de vehículos que accedieron a Sevilla por el Bus-VAO este jueves fue de 2.257, un 6,3% menos que el miércoles, lo que la DGT asocia a un posible "uso indebido del carril reservado que quedó constatado el primer día de la experiencia", ya que habrían circulado coches con una sola persona. El 25,6% de los vehículos que circulaban hacia el Patrocinio hicieron uso del Bus-VAO, frente al 28,6% del primer día. El tiempo medio de paso por el carril Bus-VAO se situó en seis minutos y 48 segundos, un 3,3% menos que el miércoles. Esto implica que quien ha usado el carril restringido ha empleado un 26,5% menos que el que iba por el carril derecho o el del medio, en orden con la magnitud registrada el miércoles del 30%.
Jiménez subrayó además que, cuando se pone en marcha una experiencia así, normalmente se va produciendo una ordenación, ya que "los primeros días hay dudas", tras lo que destacó la disminución de retenciones y la mejora de tiempos. La jefa provincial de Tráfico recordó que la iniciativa se enmarca en la Semana de la Movilidad y que, una vez realizada la prueba práctica, "toca evaluar y analizar los datos para ver que se hace en el futuro".
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