Los vecinos de Santa Cruz proponen dedicar a la Candelaria una glorieta de entrada a los Jardines de Murillo
La idea ha sido bien acogida y se votará en la junta municipal de distrito de octubre
De Pilar Bardem a Indalecio Prieto: otros cambios polémicos en el callejero de Sevilla
Una solución para no alterar el nombre del paseo de Catalina de Ribera. La asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz ha propuesto al Ayuntamiento que se dedique a la Candelaria glorieta de entrada a los Jardines de Murillo desde la calle San Fernando. Esta opción permite mantener en su integridad la rotulación del Paseo de Catalina de Ribera, como exigían los residentes, a la vez que incorporaría un espacio en el callejero para la Virgen de la Candelaria en uno de los puntos más destacados y esperados de su recorrido de cada Martes Santo.
Como publicó este periódico, en la primera junta de distrito tras el verano la delegada del distrito, Amidea Navarro, sometió a votación una propuesta para dedicar parte del Paseo de Catalina de Ribera, vía esencial del barrio y de los Jardines de Murillo, a la Virgen de la Candelaria. La propuesta salió adelante con los votos afirmativos de los grupos políticos, pero contó con el no rotundo de todos los vecinos del Casco Antiguo representados, no sólo los de Santa Cruz.
De hecho, los vecinos se mostraron hastiados e indignados por los cambios en el callejero de la ciudad y del manoseo interesado que se hace de los nombres históricos. De hecho, hace unos años, el Servicio de Estadística del Ayuntamiento desaconsejó los cambios en el nomenclátor del Casco Antiguo y recomendó mantener los nombres actuales de las calles que se hayan consolidado por el uso popular.
La representante vecinal, María José del Rey, señaló a este periódico que no tienen nada en contra ni de la Candelaria ni de ninguna hermandad, pero se mostró indignada por la medida y aseveró que los vecinos del centro pidieron al Ayuntamiento hace tiempo que no se alteraran más los nombres de las calles del centro.
Tras la aprobación del cambio de nombre por parte de la junta de distrito, comenzó una movilización vecinal que recibió el apoyo de los descendientes de Catalina de Ribera, una persona de gran importancia en la ciudad, fundadora el Hospital de las Cinco Llagas, por ejemplo.
Los vecinos, representados por María José del Rey, comenzaron la búsqueda de una alternativa a la propuesta por el Ayuntamiento. Y así ha llegado. La opción que se le ha trasladado ya a Amidea Navarro, la delegada del distrito, es que se le dedique a la Candelaria esta bella glorieta situada en el extremo de los Jardines de Murillo, justo al final de la calle San Fernando, al lado del antiguo restaurante Oriza.
La propuesta de los vecinos ha sido bien acogida y se llevará a la próxima junta municipal del distrito Casco Antiguo para que sea aprobada.
Temas relacionados
3 Comentarios