Los vecinos del Polígono Sur de Sevilla llevan años avisando de las carreras ilegales

Han enviado escritos a diferentes instancias y administraciones, sin que hasta el momento nadie haya hecho nada por solucionar el problema

Las competiciones clandestinas han provocado accidentes con daños materiales

Las carreras ilegales de coches y motos se trasladan a las Tres Mil Viviendas

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Un coche hace trompos y maniobras ilegales en las Tres Mil Viviendas

Los vecinos del Polígono Sur de Sevilla llevan años avisando de la celebración de las carreras ilegales en su barrio, sin que nadie haya hecho nada por evitarlas hasta ahora. En alguna ocasión han denunciado que los vehículos que participan en estas competiciones clandestinas han sufrido accidentes, provocando daños materiales en edificios y poniendo en riesgo la seguridad de las personas que residen en el barrio.

Después de que este periódico informara de que en las últimas semanas se habían detectado en la zona carreras con decenas de participantes, muchos de ellos con motos de motocross (algunas sustraídas), varios vecinos del Polígono Sur han explicado que este es un problema que viene de largo, y aseguraron que se encuentran desesperados ante la falta de solución. Igualmente, tienen mucho miedo de que ocurra algún accidente grave y prefieren mantener preservada su identidad porque creen que muchas de las personas que participan en estas carreras son delincuentes o gente vinculada al tráfico de drogas que impera en la zona, y tienen miedo a represalias.

En los últimos años, han sido varios los residentes que han presentado denuncias, reclamaciones y quejas en distintas instancias. Lo han hecho tanto al distrito Sur, dependiente del Ayuntamiento, como ante la oficiona del Comisionado. Aquí se dirigió hace más de un año un vecino que informaba de un siniestro ocurrido la noche del 6 de abril de 2023, cuando un coche que participaba en una de estas carreras se empotró contra el vallado de un bloque de viviendas. Tuvieron que intervenir la Policía, los Bomberos y los servicios sanitarios.

"Esta situación ocurre cada noche los 365 días del año", explicaba el denunciante, que recordaba que lo habían expuesto justo el año anterior, pero que el problema, "lejos de solucionarse, se ha agravado". "Las paradas de Tussam son tomadas por familias, teniendo que esperar los usuarios a pleno sol y de pie. De noche, las pandillas se sientan, saltan y bailan sobre nuestros coches, sin dejar descansar, estudiar o trabajar a los vecinos", insistía esta persona.

El denunciante aprovechaba para hacer un repaso a los numerosos problemas cívicos y de inseguridad que padece el Polígono Sur, considerado durante varios años consecutivos el barrio más pobre de España según las estadísticas de renta media por hogar. "Hemos enviado imágenes a la defensora de la ciudadanía y al distrito, y nadie hace nada. Los tiroteos son continuos, hay explosiones de contadores, enganches ilegales, plantaciones, carpas yfiestas... Los vehículos circulan por las aceras, las hogueras con puntos de ventana... Se hace con total descaro. Tenemos plagas de ratas, cucarachas, mosquitos... Necesitamos ayuda", concluía la comunicación enviada al Comisionado.

Desde esta oficina se le envió una respuesta, en la que el equipo del Comisionado aseguraba que conocía "de sobra" el problema de las carreras nocturnas, "que suponen un grave riesgo para los vecinos, además de las molestias". La persona que respondía indicaba que había denunciado este asunto en la Mesa de Seguridad, "pero lo que nos trasladan es que la Policía no tiene medios para poder destinar recursos humanos por la noche al Polígono Sur, porque en esas horas hay muy pocos efectivos disponibles en la ciudad, y ese tipo de intervenciones son muy complejas".

La respuesta terminaba convocando a los vecinos a una reunión para detallar las incidencias, aunque el Comisionado precisaba que "la mayoría son de competencia municipal y debería en primer lugar comunicárselas a la directora del distrito". Era abril de 2023 y el Ayuntamiento estaba entonces gobernado por el socialista Antonio Muñoz, mientras que al Comisionado, presidido por Jaime Bretón desde hace ya casi cinco años, lo nombra la Junta, en manos del PP.

El denunciante volvía a responder asegurando que tanto él como otras personas ya habían hablado y enviado vídeos al distrito. A continuación, endurecía la crítica contra las administraciones. "¿Las medidas se tomarán cuando maten a un vecino? Creo que es de fácil solución. Está prohibida la venta de alcohol a menores y la de drogas. Las ventanillas ilegales no tienen licencia. Está prohibido circular por aceras. La velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora y no de 120, que por eso se empotran contra señales de tráfico, contenedores o vallas".

Los vecinos insisten en que se encuentran completamente desprotegidos. Aseguran que llaman a la Policía Nacional y la mayoría de las veces les dicen que las carreras ilegales son una cuestión de tráfico, y por tanto competencia de la Policía Local. Cuando llaman al 092, número de la Policía Local, la mayoría de ocasiones les informan de que no tienen efectivos suficientes para atender sus requerimientos. Así, dicen, quienes celebran las carreras se han adueñado del viario público durante las noches. Ellos mismos han grabado vídeos en los que se ven vehículos realizando trompos, derrapes y maniobras arriesgadas. Muchas veces se han salido de la calzada y han terminado derribando alguna señal de tráfico o una parada del autobús, así como causando desperfectos en edificios tanto de viviendas como públicos.

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