Los vecinos que pierde Sevilla capital se van al Aljarafe y a los grandes pueblos
Análisis sobre la pérdida de población de la ciudad de Sevilla
La cornisa aljarafeña gana más de 7.600 habitantes de 2018 a 2022, sobre todo Mairena y San Juan
Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá atraen también a miles
Sevilla deja de ser la cuarta ciudad de España a pesar de ganar población
La pérdida de población de la capital sevillana, que ha sido desbancada por Zaragoza del cuarto puesto nacional, es un proceso que viene gestándose en los últimos años, a diferencia de lo que ha sucedido en los municipios del área metropolitana del Aljarafe y en las grandes localidades de la corona, que han crecido en vecinos atraídos, posiblemente, por su mejor gestión de las políticas de vivienda asequible, de equipamientos ciudadanos y de movilidad, entre otras cuestiones.
Los datos del padrón de los últimos cinco años (2018-2022) indican que mientras la capital ha perdido en este tiempo 6.713 habitantes, el Aljarafe sevillano ha ganado en su conjunto 7.663 habitantes en este periodo, y lo mismo ha sucedido con las localidades más pobladas, que han crecido en vecinos: Dos Hermanas (4.393 vecinos más), La Rinconada (1.103 habitantes más), Alcalá de Guadaíra (661 más), Carmona (659 más) y Los Palacios (416 más). Así lo reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el Aljarafe, la población ha crecido estos cinco años en 26 de los 29 municipios que integran esta comarca. Los mayores incrementos de población han tenido lugar con gran diferencia en Mairena del Aljarafe, que ha ganado 1.271 habitantes, y en San Juan de Aznalfarache, a donde se han ido a vivir 943 vecinos si contamos los que había en 2018 y los registrados en 2022. Ambos municipios disponen, además, de un buen transporte público con la capital: dos paradas cada uno de la línea 1 del Metro de Sevilla.
En segundo lugar, otras localidades del Aljarafe que más han crecido en vecinos son Espartinas (718), Bormujos (572), Palomares del Río (531), Bollullos de la Mitación (489), Umbrete (485), Sanlúcar la Mayor (437) y Almensilla (407). Los datos pueden verse con más detalle en la infografía adjunta.
Los demás municipios del Aljarafe que han ganado población más moderadamente son Gelves, Huévar, Benacazón, Carrión, Aznalcázar, Castilleja de Guzmán, Castillo de las Guardas, Coria, Gines, Valencina, Villamanrique, Villanueva del Ariscal, Salteras y Tomares.
El menor crecimiento de habitantes se ha dado en Santiponce (65), Albaida (43), Villanueva del Río y Minas, con 20 vecinos más en estos cinco años, y Pilas, con 15 más.
Grandes localidades
Después del Aljarafe, los territorios de la provincia que más crecen en población son las grandes localidades del área metropolitana: Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. También lo hacen municipios más alejados como Carmona y Los Palacios.
El caso más significativo es el de Dos Hermanas, que no ha dejado de incrementar su cifra de habitantes año tras año hasta sumar 4.393 vecinos nuevos entre 2018 y 2022. Es el segundo municipio más poblado de la provincia y cuenta con conexiones con la capital a través del Metro y Cercanías (línea C1) y la SE-40, además de una increíble oferta de nuevas promociones de vivienda en Entrenúcleos.
La siguiente localidad sevillana que más habitantes gana es La Rinconada, con 1.103 vecinos más en estos cinco años. En este caso también se da un mercado variado de viviendas a precio asequible, un transporte público con la capital (la línea C1 de Cercanías), suelos de desarrollo con una carretera de gran capacidad en el Pago de Enmedio y la SE-40.
Otro caso significativo es el de Alcalá de Guadaíra, que ha crecido en 661 habitantes en estos cinco años, entre otras causas por su variada oferta de nuevas viviendas. En dos años (entre 2025-2026) tendrá una conexión ferroviaria con la capital: el tranvía que conecta con la línea 1 del Metro.
En Carmona la ganancia de habitantes se eleva a 659 en estos cinco años, mientras en Los Palacios el incremento ha sido de 416 vecinos.
Si analizamos globalmente el comportamiento de la provincia, que sumaba 1,94 millones de habitantes en 2022, la ganancia de vecinos en los últimos cinco años ha sido de 8.506 personas, una cifra muy inferior a la suma de la población que aportan las localidades más activas que hemos anteriormente.
La cifra final de los vecinos que gana la provincia se ve recortada por los habitantes que pierden los municipios menos activos. Entre los que se dejan vecinos por el camino figuran la capital (6.713 personas menos en el padrón a 1 de enero de 2022) y Utrera (1.215 vecinos menos).
El caso de Utrera es destacable, puesto que es actualmente el cuarto municipio más poblado tras la capital, Dos Hermanas y Alcalá, y cuenta también con un Cercanías (C1) con la capital. A finales de este año el INE dirá si esta fotografía del padrón sevillano cambia mucho en 2023.
46 Comentarios