Los vecinos piden ayuda al Defensor para lograr el soterramiento de la Ronda Urbana Norte de Sevilla
La Oficina del Defensor del Pueblo está analizando actualmente la petición de la entidad ciudadana para responderle lo antes posible
Los vecinos de la Ronda Urbana Norte lamentan que el soterramiento de esta vía no se contemple con las obras del Metro de Sevilla
La Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN) ha solicitado por escrito "ayuda" al Defensor del Pueblo andaluz para lograr que el Ayuntamiento de Sevilla acometa el soterramiento de esta vía, ante los "múltiples problemas" de este tramo que se "cobra vidas, limita la movilidad de multitud de personas en todo un distrito y supone un detrimento en la calidad de vida de la mayor parte del vecindario de la zona norte de Sevilla". Así figura en el escrito registrado en la Oficina del Defensor consultado por Europa Press. El Ayuntamiento es la administración competente en esta carretera.
El Defensor está analizando actualmente la petición "para poder ofrecer una respuesta" lo antes posible. La asociación recuerda en su escrito que la Ronda Urbana Norte "es el mayor punto negro en materia de seguridad vial en suelo urbano en la ciudad". Por esta vía, "atendiendo a los datos aportados por el Ayuntamiento de Sevilla, pasan más de 100.000 vehículos diarios, "los cuales son privados en su mayoría dada la ausencia de autobuses que recorran dicha avenida dando servicio a la ciudadanía".
"Estas cifras de vehículos --continúa el escrito-- suponen además un atentado medioambiental y para la salud debido a las altas cantidades de partículas como el dióxido de nitrógeno que se libera por la combustión de los vehículos, así como por el esparcimiento de estas procedente de la calzada por el rozamiento de los neumáticos con ésta". "Además de la contaminación del aire, el ruido por el paso de tal cantidad de vehículos, las altas velocidades que alcanzan y el paso de vehículos de pesado tonelaje a pesar de su prohibición explícita genera decibelios que superan los aprobados por las ordenanzas municipales", apostilla la entidad.
La Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN) registró recientemente ante el Ayuntamiento de Sevilla una propuesta en demanda de conectar el nudo de carreteras de la Gota de Leche con la carretera SE-20 (Ronda Supernorte) para así "desviar" el tráfico que la autovía de circunvalación SE-30 lleva a la Ronda Urbana Norte, cuyo soterramiento o transformación en un bulevar se reclama.
El actual gobierno local del PP alegó hace meses que es necesaria una modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para ejecutar el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, ya que esta planificación "no recoge un soterramiento sino un bulevar". El colectivo lamenta de nuevo que aún no hayan tenido resultado sus peticiones de entrevista con el alcalde, José Luis Sanz.
La entidad agradece "la instalación de nuevas medidas" de seguridad en la Ronda Urbana Norte por parte de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, pero las considera "insuficientes" porque reclama "grandes proyectos a largo plazo", en alusión al soterrarmiento de la vía o su reforma como nuevo bulevar.
"Tales proyectos a largo plazo conllevan previamente otras medidas y es imprescindible conectar la Gota de Leche con la SE-20 para desviar el tráfico que viene de la SE-30, descongestionar la zona por las obras del Metro y para remodelar la Ronda Urbana Norte al calmar el tráfico", destaca el colectivo, quien señala esta actuación figura incluso en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2006.
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