Los vecinos pedirán tener derecho de veto sobre los veladores más ruidosos

La asociación Juristas contra el Ruido planteará al Ayuntamiento la posibilidad de parar la actividad de las terrazas más molestas para los vecinos. El Consistorio escuchará todas las propuestas antes de decidir.

Una joven pasa ante unos veladores en la calle Placentines, la pasada semana.
Una joven pasa ante unos veladores en la calle Placentines, la pasada semana.
F. P. A.

23 de mayo 2012 - 05:03

Los vecinos pretenden ejercer un derecho de veto sobre los veladores más ruidosos. Así lo planteará la asociación Juristas contra el Ruido en el encuentro que mantendrá con el Ayuntamiento de Sevilla para debatir sobre la futura ordenanza de veladores. La vocal de esta entidad, Emilia de la Serna, indicó este martes que los términos que han trascendido del borrador de la ordenanza son "impresentables", en tanto que se ignora "completamente" la legislación vigente, y al velador como un emisor de ruido.

"Es inadmisible que se ignore el daño tremendo del ruido del velador en las personas, y que no se dé ninguna oportunidad al dueño para que se niegue a quitar un foco de ruido bajo su ventana", señaló De la Serna, especificando que la legislación medioambiental apunta al principio de precaución y cautela frente a la actitud disciplinaria, es decir, "evitar el foco del ruido, y no permitirlo y luego decir que se cerrará el negocio, lo que puede producirse o no".

Otro de los asuntos que Juristas contra el Ruido quiere poner encima de la mesa es la "inconstitucionalidad" de que se permitan licencias a veladores en propiedad privada donde existe servidumbre de paso, así como en entornos de determinada anchura o en lugares donde se sobrepase la superficie del establecimiento "o, directamente, en la acera de enfrente al mismo". Todos estos casos, ha ejemplificado, se dan en negocios de la barriada de Triana.

"No queremos que se otorguen licencias alegremente" y, sobre todo, "es inconcebible que pueda haber veladores en zonas calificadas como acústicamente saturadas, por mero sentido común". "Para que un negocio haga fortuna, la propiedad vecinal se deprecia", critcó la vocal de Juristas contra el Ruido, que tachó la futura normativa de "despropósito cuyo único objetivo es ingresar dinero, dar manga ancha para que se haga lo que se quiera e ignorar absolutamente la legislación medioambiental contra el ruido y los derechos de los afectados".

Por su parte, la presidenta de la plataforma Por el Derecho al Descanso, Dolores Dávila, que también acudirá al encuentro, explicó que han presentado una carta al alcalde pidiendo que se les reciba para debatir la cuestión. "Estamos totalmente en contra de la apertura por declaración responsable, queremos una inspección antes de abrir el negocio", añadió Dávila, para apostillar que también quieren que se actúe contra los veladores altos instalados por determinados locales para facilitar que los clientes puedan fumar e incluso consumir fuera, con las consiguientes molestias para el entorno.

El Ayuntamiento de Sevilla no quiso pronunciarse sobre las propuestas que los vecinos harán al Consistorio de cara a la elaboración de la ordenanza de veladores. Un portavoz municipal se limitó a explicar que el texto está todavía en fase de creación y que todas las propuestas serán escuchadas atentamente por los responsables municipales, que decidirán luego si las aplican o no.

Los hosteleros tampoco quisieron valorar la petición de los vecinos. El vicepresidente de la asociación de empresarios de hostelería de Sevilla, Antonio Palomino, dijo no conocer la propuesta de Juristas contra el Ruido y consideró que no debe entablarse un conflicto entre empresarios y vecinos. "Son nuestros clientes, y todo aquello que hagamos para perjudicarles va en nuestra contra. Abogamos por un modelo que nos permita hacer una ocupación razonable de la vía pública, siempre compatible con el derecho al descanso de los vecinos y dándole siempre prioridad al peatón".

stats