Los vecinos contarán con una oficina para quejarse de los turistas molestos
Problemas de convivencia con los pisos turísticos
Antes de su apertura, que viene aparejada a la creación de la Agencia de Turismo, se podrán trasladar las incidencias a un portal
Las molestias ocasionadas por los turistas que alquilan una vivienda en un bloque residencial se han convertido en el pan nuestro de cada día en varios puntos de la ciudad, sobre todo en el casco histórico y Triana. Las quejas llegan hasta Antonio Muñoz vía WhatsApp. “Raro es el día que no me llega algún tipo de incidencia. La última es de una chica asiática que se ha encontrado un tendedero en la puerta de su alojamiento”, cuenta el delegado de Hábitat Urbano. Los vecinos contarán en unas semanas con una oficina en la que podrán contar estos problemas de convivencia con los viajeros. Antes será habilitada una página web.
La creación de la Agencia de Turismo será clave. Los técnicos ultiman su reglamento. La idea es que pase por la junta de gobierno antes de que termine junio. Su institución vendrá aparejada de la apertura de una Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, que nacerá con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y los trabajadores del sector, garantizando con ello la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales.
Entre las funciones de esta nueva oficina se encuentran recibir las quejas, reclamaciones o sugerencias vinculadas al sector turístico de la ciudad; recabar la información necesaria acerca de las quejas o reclamaciones recibidas y orientar a las personas que se dirijan a la oficina y, una vez analizadas, formular las advertencias, propuestas de resolución, recomendaciones y sugerencias para adopción de las medidas que fueren pertinentes; notificar al interesado los trámites realizados por la oficina ante el objeto de su queja, reclamación o sugerencia en un plazo no superior a veinte días; y para aquellos casos en los que las quejas, reclamaciones o sugerencias estén vinculados a servicios prestados por la propia administración, la oficina derivará las mismas ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Por última busca promover buenas prácticas en la actividad turística en todos sus aspectos, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos.
Aún no está definido en qué espacios estará la oficina, aunque todo apunta que será en el Centro Turístico de Marqués de Contadero y la sede de la Gerencia de Urbanismo en la Isla de la Cartuja. Además, el Ayuntamiento abrirá un buzón telemático de sugerencias para recoger las incidencias o problemas que los ciudadanos quieran trasladar.
Otro de los objetivos que se ha marcado la Gerencia es tener lista la ordenanza para limitar el número de pisos turísticos que proliferan por los distintos barrios de Sevilla ante de las elecciones municipales. Esta limitación, que se impondrá desde el mismo momento en que el propietario solicite legalizar su vivienda para alojar turistas, controlará las superficies, plantas o perímetros de los inmuebles. Aún no están definidos cuáles serán los requisitos que deberán cumplir. Muñoz explicó que las competencias en materia de disciplina turística corresponden a la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento sólo puede actuar frente a las infracciones en materia urbanística, abundando que el PGOU de 2006 carece de “referencias” a este asunto al tratarse de un instrumento anterior a la explosión del “fenómeno de los pisos turísticos”.
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