Vecinos del Cerro del Águila en pie de guerra por el futuro albergue junto a Hytasa

Una sonora protesta durante la celebración de la Velá del barrio contra la ubicación del nuevo recurso para personas sin hogar proyectado por el gobierno municipal obliga a suspender el pregón

Sanz construirá dos albergues en el Polígono Sur y San Jerónimo

Un momento de la protesta vecinal durante la celebración de la Velá del Cerro del Águila.
Un momento de la protesta vecinal durante la celebración de la Velá del Cerro del Águila. / M. G.

Los vecinos del Cerro del Águila están en pie de guerra. La intención del gobierno municipal de instalar un albergue para personas sin hogar en la calle Portobelo, a escasos metros del polígono Hytasa, ha despertado la alarma social en el vecindario, hasta el punto de que este jueves asociaciones y vecinos llevaron sus protestas a la celebración de la Velá del barrio, que se vio obligada a suspender el pregón que abría la fiesta.

Así, los vecinos tomaron la zona preparada para la inauguración de los actos portando pancartas y al grito de "No al albergue" en una sonora protesta, que requirió la intervención de la Policía Local. La contrariedad vecinal a la futura instalación ya fue mostrada el pasado miércoles durante la celebración del Pleno del Distrito Cerro-Amate, el cual se tuvo finalmente que suspender.

La movilización vecinal responde a las intenciones del gobierno de José Luis Sanz de descentralizar los albergues de la Macarena como respuesta a las denuncias vecinales sobre la degradación del barrio debido a la falta de seguridad y la limpieza, siendo el Polígono Sur y San Jerónimo las dos zonas elegidas para la construcción de los nuevos edificios.

Como adelantó esta semana este periódico, la intención del gobierno municipal es que ambos “espacios de resiliencia”, como se recoge en la documentación a la que tuvo acceso este periódico, estén funcionando antes de que termine 2026. Según el último conteo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla, en la ciudad hay cerca de 800 personas en la calle.

El primero de los albergues, proyectado en una parcela de 3.776 metros cuadrados en la calle Portobelo, que pertenece al Polígono Sur y se encuentra a escasos metros del polígono Hytasa, es el que ha puesto en pie de guerra a los vecinos del Cerro del Águila. El proyecto básico del edificio para la atención y alojamiento de personas sin hogar contempla un diseño orientado a favorecer la intimidad personal de sus residentes “con objeto de fomentar el empoderamiento personal”, y a la vez ofrece la posibilidad de participar en actividades de vida en comunidad y de inserción social. Asimismo, cuenta con espacios específicos para la atención a personas sin hogar convalecientes.

No es la primera vez que el barrio del Cerro del Águila se moviliza contra la construcción de un centro de noche para personas sin hogar en el Polígono Hytasa. Precisamente, llama la atención que el equipo de Sanz haya elegido una ubicación cercana al frustrado proyecto del gobierno anterior de levantar un centro para personas sin hogar en calle Raso, dentro del polígono Hytasa. Entonces, el promotor rechazó el contrato ante la avalancha de protestas por parte de vecinos y comerciantes de la zona porque se trataba de un suelo industrial, en contra de lo que marcaba el pliego de condiciones del contrato. 

stats