Vecinos del centro alegan contra la “arbitraria” ordenanza de veladores

Urbanismo

Más de una decena de asociaciones critican la ampliación de los horarios de cierre, la laxitud del régimen sancionador y las terrazas Covid

El cierre de los bares se retrasa una hora en las zonas saturadas de ruido

Veladores ocupando buena parte de una acera.
Veladores ocupando buena parte de una acera. / José Ángel García

“Es inaudito que con la problemática derivada del tema veladores se pretenda aumentar el horario, el número de veladores, el espacio a ocupar, el número de establecimientos que puedan acogerse y seguir con un régimen disciplinario insuficiente”. Así de contundente finaliza el documento con las alegaciones presentadas por más de una decena de asociaciones vecinales, fundamentalmente del centro histórico, que se encuentran en pie de guerra con el Ayuntamiento por el contenido de la futura ordenanza reguladora de veladores, actualmente en periodo de alegaciones tras ser aprobada por la junta de gobierno el pasado 28 de junio.

Entre las conclusiones a las que tuvo acceso este periódico también se apunta que “el Consistorio no puede gobernar de espaldas a la ciudadanía, aceptar las alegaciones supone una nueva oportunidad para que rectifique y se haga una norma de ordenación del espacio público en colaboración con vecinos, ya que los espacios públicos son de todos y para todos”.

Son muchas las desavenencias entre el equipo liderado por José Luis Sanz y los residentes, que denuncian que el contenido se ha elaborado para beneficiar en exclusiva a los hosteleros, no habiéndose atendido prácticamente ninguna de sus sugerencias durante las reuniones mantenidas con el equipo de la Gerencia de Urbanismo. Entre las principales denuncias de los residentes se encuentran la ampliación de los horarios de cierre, también en las zonas saturadas, la laxitud del régimen sancionador, la consolidación de las llamadas terrazas Covid o la posibilidad de beber en la calle en los establecimientos considerados emblemáticos. Sobre esto último sostienen que “la ordenanza hace un uso pernicioso, desmedido y arbitrario de la denominación de establecimiento emblemático para la finalidad que fue concebida”.

Hay otras entidades que presentarán sus enmiendas de manera individual

Entre las asociaciones que han presentado las alegaciones a la ordenanza de veladores de forma conjunta se encuentran Arenal Torre del Oro, La Espadaña de Montesión, Sevilla se muere, Ancha la Feria, Pumarejo San Luis, El Salvador y su entorno, Casa de la Moneda y su entorno, y Estación de Córdoba. Además, hay otras del resto de la ciudad que harán lo propio de manea individualizada. Una de las cosas que más ha enfadado a los vecinos es el anuncio municipal de que la ordenanza se ha realizado con consenso.

Las asociaciones solicitan que la ordenanza contemple el derogado artículo 30 del apartado 7 contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones que disponía “el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50% del aforo de la actividad principal”, limitación que entienden que es necesaria para que se ofrezca un servicio de calidad. “Como hemos dicho anteriormente, que ese servicio no se sustente en la ocupación de la vía pública”.

Otro de los principales desencuentros es el horario de cierre propuesto en la nueva ordenanza. Los vecinos lo consideran una línea roja. La normativa contempla que el horario de cierre de las terrazas de veladores se deberá producir una hora antes del horario de cierre fijado en la licencia de apertura o en la Declaración Responsable de actividad del establecimiento, pero en ningún caso podrá superar la 01:00. En Navidades (período comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero), Semana Santa (Viernes de Dolores a Sábado Santo) y Feria de Abril (Día del Alumbrado a Sábado), viernes, vísperas de festivos y festivos, los horarios de cierre de las terrazas veladores se retrasan una hora, hasta las 02:00.

stats