Sevilla

Los vecinos del centro de Sevilla se hartan de las terrazas Covid y elevan una queja al Defensor del Pueblo

Fotos de los veladores en Sevilla

Fotos de los veladores en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Una situación que consideran insostenible. Once asociaciones vecinales del centro de Sevilla han elevado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la "consolidación" de las llamadas terrazas Covid y la "inactividad" del Ayuntamiento. Mientras en otras ciudades hace tiempo que se revocó la excepcionalidad que permitió a los hosteleros la ampliación de las formas y condiciones de ocupación de las terrazas de veladores, en Sevilla se han aprobado distintas prórrogas que mantienen indignados a los vecinos y que, denuncian, han servido para ampliar el número de veladores o los horarios, algo que no formaba parte de la filosofía del acuerdo del año 2020.

Las asociaciones firmantes del escrito, Arenal Torre del Oro, La Espadaña de Montesión, Sevilla Se Muere, Ancha La Feria, Pumarejo San Luis, El Salvador y su entorno, Casa de la Moneda y su Entorno, Barrio de Santa Cruz, Estación de Córdoba, Plaza Del Museo-Entorno y Casco Histórico San Lorenzo, ya elevaron escrito a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente el pasado 26 de febrero en el que pedían el fin de las medidas extraordinarias, más concretamente de la prórroga de las mismas aprobada el 8 de septiembre de 2023, sin obtener respuesta alguna. Entonces, el equipo de gobierno municipal, liderado por el alcalde José Luis Sanz, anunció que esta ampliación sería hasta febrero de 2024. "Hasta la fecha el órgano competente no se ha pronunciado sobre la suspensión de la prórroga , y estamos en una vacatio legis que produce indefensión a esta parte, ya que actualmente estamos bajo la cobertura de una norma excepcional que se legisló bajo la cobertura de época COVID", explican las asociaciones.

En la queja elevada a la oficina de Jesús Maeztu, las once asociaciones señalan que las excepcionales circunstancias de índole económica, sanitarias y sociales provocadas por el Covid que llevaron a la adopción de medias excepcionales han desaparecido. Y añaden que el Ayuntamiento "no ha garantizado el cumplimiento de las limitaciones para las que fue otorgada esa prórroga: en su número, ampliaciones horarias, condiciones de accesibilidad universal, respeto de las sendas peatonales, mantenimiento de las condiciones de seguridad, etcétera.

Las entidades denunciantes recuerdan en su escrito que mediante acuerdo de la junta de gobierno local, en sesión celebrada el 8 de septiembre de 2023, se dispuso el mantenimiento de las formas y condiciones de ocupación de las terrazas de veladores establecidas en el acuerdo del gobierno municipal de 7 de octubre de 2020.

Esto permitió a los hosteleros la instalación de terrazas de manera excepcional en

  • Zona de aparcamiento
  • Espacios y viarios públicos no vinculados al tercio exterior del acerado de la fachada del establecimiento solicitante de terraza de veladores, que impliquen cruce de calzada y que se encuentren en el entorno más próximo al establecimiento. 

Ante las excepcionales circunstancias económicas, sanitarias y sociales de interés general que se dieron con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, con la declaración del estado de alarma y sucesivas prórrogas, el sector de la hostelería se vio especialmente perjudicado.

El Ayuntamiento en Pleno, con fecha de 23 de julio de 2020, acordó la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de Terrazas de Veladores mediante la inclusión de la Disposición Adicional Cuarta.

Esta disposición reza: "Excepcionalmente por la celebración de eventos de relevante interés para la Ciudad o cuando las circunstancias de índole económicas, sanitarias o sociales de interés general lo aconsejen, por la Junta de Gobierno Local se podrá acordar, de forma motivada, para todo el término municipal o para zonas concretas del mismo, horarios, condiciones y formas de ocupación de las terrazas de veladores, modificando las establecidas en los artículos 7, 8 y 10 de la presente Ordenanza, con objeto de dar una respuesta más adaptada a las posibilidades y modalidades del desarrollo de la actividad conforme a los condicionantes y requerimientos que motiven el carácter excepcional".

"Esta modificación solo será posible cuando no represente un menoscabo del interés público general, haciendo compatible, en todo caso, su desarrollo con la aplicación de las normas vigentes en materia de contaminación acústica y medioambiental que le sean de aplicación y la correcta utilización del espacio público. Estas modificaciones en todo caso deben garantizar el cumplimiento de las limitaciones horarias para las terrazas de veladores establecidas en la normativa autonómica, las condiciones de accesibilidad universal, el respeto de las sendas peatonales, el mantenimiento de las condiciones de seguridad en cuanto a vías de evacuación, no dificultar la utilización de los servicios públicos, quedando libre en todo caso los accesos a viviendas, salidas de emergencia, garajes y locales”.

Dado que a la fecha de hoy las excepcionales circunstancias de índole económica, sanitarias y sociales han desaparecido, y ante la "inactividad" por parte del Ayuntamiento, y al considerar las entidades vecinales que se están "consolidando" situaciones cuyo perjuicio para los vecinos y el interés público es "irreparable", han tenido que recurrir al amparo del Defensor del Pueblo. 

La queja de los vecinos al Defensor del Pueblo se produce mientras el Ayuntamiento se encuentra redactando la nueva ordenanza de veladores, que también ha recibido importantes quejas por unos vecinos que consideran que quedan completamente desamparados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios