Los vecinos de Su Eminencia sufren 15 cortes de luz en mes y medio
Envían una carta al alcalde y piden inversiones para mejorar la red eléctrica
Denuncian que hay muchos residentes de edad avanzada que necesitan respiradores
La manifestación del pasado lunes en Torreblanca parece haber despertado a los vecinos del resto de barrios afectados por los cortes de luz en Sevilla. Los de Su Eminencia enviaron este miércoles una carta al alcalde, Juan Espadas, en la que le informaron de que han sufrido hasta 15 apagones en el último mes y medio. La misiva la firma Alberto Sobrino Sobrino, presidente de la asociación Entre Lindes, que agrupa a distintos núcleos residenciales, colectivos y entidades deportivas, culturales y religiosas de la zona de Su Eminencia y otras próximas.
La carta expone que en los dos últimos años, los vecinos de este barrio llevan sufriendo cortes de luz continuos, “con más frecuencia en las estaciones de verano e invierno”. Durante el verano de 2020 hubo apagones frecuentes en la zona de la Plata, pero entre diciembre de 2020 y enero de 2021 los cortes de luz se han recrudecido en todo el barrio. Tanto en la Plata como en Padre Pío Este las interrupciones del suministro son casi diarias y duran entre tres y cinco horas. La nota añade que hubo hasta 15 cortes los días 6, 9, 14, 16, 17, 20, 30 y 31 de diciembre y 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de enero.
“En estas zonas habitan muchas personas mayores, con lo cual la situación se agrava, pues ya sabemos todos lo vulnerables que son. Tenemos personas que necesitan de soportes como respiradores o máquinas contra la apnea, etc.”, añade el representante vecinal, que admite que la red eléctrica del barrio “tiene muchísimos años”. “Cuando se instaló, daría cobertura suficiente, pero en los tiempos en que vivimos se ha quedado obsoleta por falta de inversión”.
En la carta, el presidente de Entre Lindes asegura que los usuarios pagan la luz “religiosamente” y sufren ya no sólo el encarecimiento de las tarifas cuando llega una ola de frío como la que azotó Sevilla, y el resto de España, la pasada semana, sino también cortes del suministro. El representante vecinal pide a la administración que no ponga excusas para explicar estos apagones (la causa principal son los enganches ilegales para plantaciones de marihuana, que sobrecargan la red) y solicita mayor inversión en la red eléctrica para acabar con estos cortes de luz, “pues no nos la regalan”.
Los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana
El problema de los cortes de luz está dando la cara este invierno, pero no es nuevo. Ya los vecinos del Polígono Sur avisaron hace meses de las averías, si bien es ahora cuando hace más falta que no se corte la electricidad por el intenso frío que hizo la semana pasada. El gran problema de barrios como Su Eminencia, Polígono Sur o Torreblanca es la cantidad de enganches ilegales que se toman para plantaciones de marihuana, lo que sobrecarga la red y provoca apagones. Urge, por tanto, un plan de la administración para acabar con esta actividad ilegal, que está provocando verdaderos problemas de convivencia.
Temas relacionados
2 Comentarios