Los vecinos y el Ayuntamiento de Sevilla buscan acercar posturas sobre los veladores

Una terraza de veladores en la céntrica calle Alemanes.
Una terraza de veladores en la céntrica calle Alemanes. / Juan Carlos Vázquez

Acercar posturas. Ese fue el objetivo de la reunión mantenida ayer por doce asociaciones de vecinos de Sevilla con los responsables de la Gerencia de Urbanismo tras el choque frontal por el contenido del borrador de la modificación de la Ordenanza reguladora de veladores, dado a conocer recientemente. El texto se encuentra actualmente fase de audiencia, pero los vecinos se han mostrado muy críticos con una norma que, aseguran, sólo atiende las peticiones de los hosteleros, dejando sus demandas al margen. En la cita de ayer, acordaron presentar un escrito con sus demandas y, desde la Gerencia, se habrían comprometido a estudiarlas e incorporar las que fueran posible al texto definitivo.

Las doce asociaciones representadas en la reunión, fundamentalmente del Casco Antiguo aunque la ordenanza afecta a toda la ciudad, han recalcado tanto al delegado, Juan de la Rosa; como al gerente, Fernando Vázquez, que consideran que el texto conocido prácticamente sólo defiende los intereses de los hosteleros en lugar de garantizar los derechos de los vecinos. Por ello, según fuentes vecinales, sus aportaciones conjuntas realizadas hasta la fecha suponían prácticamente una “enmienda a la totalidad”. Por parte del Ayuntamiento, tanto de la Rosa como Vázquez han reclamado a las asociaciones que presenten un escrito en el que concreten sus demandas, y se han comprometido a celebrar una nueva reunión la próxima semana para tratarlas e intentar incorporarlas al texto. Las fuentes vecinales insisten en que van a dar batalla para que se atiendan sus peticiones al 100%.

Entre los puntos de discrepancia más importantes entre el Ayuntamiento y los vecinos se encuentran la ampliación de los horarios de las terrazas, algo que consideran inadmisible; el mantenimiento de las plataformas para veladores en los aparcamientos y las terrazas cruzando la calles, medidas adoptadas durante la pandemia de manera temporal que piden que se elimine como en la mayoría de las ciudades de España; que las licencias se renueven cada tres años, aseveran que debería hacerse de manera anual; la figura del establecimiento emblemático que permitiría a los clientes beber en la calle a determinadas horas, algo que consideran imposible conforme a la ley; o que se permita a las salas de fiestas y discotecas sacar veladores a la calle.

Además, están preparando unas concienzudas alegaciones sobre el régimen sancionador. Consideran que la cuantía de las sanciones mínimas (la que normalmente se impone) es baja, además de que no están bien especificadas. Sobre este capítulo importante, los vecinos también señalan que no se recogen las sanciones por incumplimiento de los horarios, tan sólo en las zonas ZAS.

Fuentes vecinales recalcan que han notado al Ayuntamiento más permeables y proclive al diálogo, pero subrayan que no van a dar ni un paso atrás porque están en juego sus derechos.

El alcalde asegura que los residentes no han presentado todavía alegación alguna al texto

El alcalde, José Luis Sanz, se refirió ayer a la reunión de los vecinos en la Gerencia de Urbanismo para avanzar en la elaboración de la Ordenanza reguladora de veladores, tras mostrar éstos una oposición prácticamente frontal al borrador. El alcalde ha insistido en que muchas de estas asociaciones han estado presentes en la comisión de veladores, que se ha reunido hasta en tres ocasiones, algo que no sucedía desde el año 2017.

“Hemos dicho muchas veces que estamos hablando de un borrador de la ordenanza. La semana pasada hubo reunión con la Asociación de Hostelería. Hoy de nuevo con los vecinos. Estamos esperando a que los vecinos hagan aportaciones y, una vez que termine el periodo de audiencia y se abra el de exposición pública, se podrán presentar alegaciones. Este texto está en fase de borrador y estará abierto a cualquier vecino que pueda presentar alegaciones”, ha subrayado Sanz.

El regidor ha insistido en que la ordenanza que se elabora busca un “equilibrio” entre la actividad hostelera y el derecho al descanso de los vecinos. “No nos olvidemos que la hostelería es un motor económico importante de la ciudad de Sevilla, pero evidentemente tampoco pueden ser los únicos intereses que se defiendan. Por eso hoy el Ayuntamiento está obsesionado con buscar esta ordenanza que consiga ese equilibrio entre vecinos y asociación de hostelería”.

José Luis Sanz también se ha referido a la queja de los vecinos que lamentan que en el borrador que ha llegado a la CESS sólo se contemplaban las alegaciones de los empresarios: “Es que ellos no han hecho ninguna alegación todavía. Hago un llamamiento a esas asociaciones de vecinos que están hoy reunidas, a esa federación de vecinos para que en lugar de ir primero a los medios de comunicación presenten alegaciones a la ordenanza y hagan planteamientos para que se aporten”.

stats