Vandalizan el mural del rockero Silvio en el Gran Poder
Una pintada ensucia la obra, en un momento en que el Ayuntamiento se propone regularizar el arte urbano
El Ayuntamiento de Sevilla cederá el Paseo de Juan Carlos I al grafiti
Zësar Bahamonte, artista urbano: "Viajamos por todo el mundo ganando dinero, en Sevilla las administraciones no nos atienden"
Todos aquellos que pasen por las calles Jesús del Gran Poder y Santa Ana podrán darse cuenta: el mural dedicado al rockero sevillano Silvio ha sido vandalizado este fin de semana. Según ha publicado la cuenta Lost in Seville a través de Instagram, la obra de los artistas Bisho Sevillano y Rochihiro ha amanecido con pintadas este domingo. El mural luce en los cierres metálicos de un establecimiento del casco antiguo de Sevilla y recrea las fotografías de Paco Cazalla y Pablo Juliá de la sesión de su disco Fantasía Occidental (1988).
Este grafiti fue realizado para rendir homenaje al legendario cantante, uno de los exponentes del llamada rock sevillano, además de un apasionado de la Semana Santa. La discográfica Senador Música promovió esta obra, estrenada precisamente el Viernes de Dolores previo a la Semana Santa de 2022, la primera en celebrarse tras la pandemia.
Silvio, un icono de la música sevillana
Silvio Fernández Melgarejo (1945-2001) nació el 8 de agosto de 1945 en La Roda de Andalucía, unas horas antes de que estallara la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Su padre, era redactor jefe del diario ABC, Antonio de los Santos, que firmaba con el seudónimo de Silvio. Su madre, Eva, era una mujer de origen gitano natural de Coria del Río. Su hermana pequeña, Evita, se suicidó cuando el artista tenía 27 años.
Inspirado por los tambores de la Semana Santa, Silvio fue en sus inicios el batería de grupos de los 60 como X-5 y 5 Mercurys. Más tarde, se convertiría en el bajista de Gong y el percusionista de Smash, grupo pionero en el rock psicodélico andaluz y la fusión flamenca. Pronto la popularidad de Silvio aumentó por la calidad de sus solos y su increíble carisma.
Tras su boda con una rica heredera inglesa, Carolyn Williams, con quien tuvo un hijo, se aparta de los escenarios y establece su residencia en Marbella. Sin embargo, el matrimonio se separó a cuenta de las juergas del artista con el dinero de su esposa. Después de este episodio Silvio regresa a la música en los 70 como cantante de los grupos Luzbel, Barra Libre, Sacramento y los Diplomáticos.
A partir de 1980 Silvio se consagra como solista y edita cinco álbumes a lo largo de dos décadas. Su música se caracterizaba por mezclar gran variedad de estilos, del rock al flamenco pasando por la canción melódica, así como por su genio e improvisación. Silvio era capaz de cantar en cualquier idioma, con letras surrealistas y un sello cargado de personalidad, que lo catapultó al éxito comercial. Algunos de sus temas más conocidos están dedicados o incluyen menciones a temas locales como las vírgenes, el Rey San Fernando o el Betis, pese a que era un forofo del Sevilla.
Silvio falleció tras una vida cargada de excesos en 2001. A su entierro acudieron grandes personalidades del mundo artístico como Pive Amador, Luz Casal, Kiko Veneno o el periodista Jesús Quintero. Tras su muerte, Sevilla le dedicó la calle Rockero Silvio en el barrio de Los Remedios, donde vivía.
El Ayuntamiento se abre al arte urbano
Este suceso coincide tras el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de la cesión regulada del Paseo de Juan Carlos I a los artistas urbanos, en colaboración con la Asociación Cultural Hip Hop. Se trata de una demanda histórica del sector del grafiti, donde el consistorio prevé ahora organizar eventos de alcance nacional e internacional "que posicionarán a Sevilla como referente en esta disciplina".
Esta iniciativa da un giro de 180 grados en las relaciones entre la administración municipal y los artistas. Tanto es así que el Ayuntamiento plantea ahora la creación de un catálogo interactivo de espacios autorizados y la promoción de rutas culturales que incluyan a centros cívicos, instalaciones deportivas o colegios, espacios donde hasta hace muy poco los servicios de limpieza han llegado a tapar murales con pintura uniforme.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de la algaba
CAMPUS UPO