El Valme aboga por la cultura de la seguridad del paciente con el foco en el ecosistema social, educativo y sanitario

El Área Sanitaria Sur de Sevilla consolida la celebración de sus Jornadas de Seguridad del Paciente con una quinta edición de esta actividad que reafirma el compromiso con la cultura de seguridad como exponente de la calidad asistencial

Cerca de 200 médicos de Sevilla se forman en ecografía clínica abdominal en el Hospital de Valme

Inauguración de esta celebración por parte de la directora gerente del área, Inmaculada Vázquez; la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, Elvira Eva Moreno, y el presidente de la Comisión de Calidad, Adriano Sianes. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha celebrado sus IV Jornadas de Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario de Valme como iniciativa que ha reafirmado "el compromiso de sus profesionales con una atención integral cada vez más segura y de calidad". En esta ocasión, la edición pone el foco en el ecosistema social, educativo y sanitario.

Estas jornadas, que se celebran cada año, se orientan a "impulsar la cultura de seguridad como exponente clave de la calidad asistencial", en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Organizadas por la Comisión de la Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha contado con un "gran seguimiento", reuniendo a cerca de un centenar de profesionales en esta materia, procedentes de las diversos servicios clínicos hospitalarios y de atención primaria, junto a los cargos intermedios y profesionales implicados en la mejora de este ámbito.

La inauguración ha estado a cargo de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez; acompañada por la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, Elvira Eva Moreno; y el presidente de la Comisión de Calidad de este área sanitaria, Adriano Sianes.

En este sentido, Vázquez ha hecho hincapié en la importancia del avance continuo en la seguridad del paciente "como compromiso con la ciudadanía para llevar a cabo una atención sanitaria cada vez más segura". Este año, además, se ha contando "con un enfoque innovador que abre el objetivo al ámbito educativo y social, como sinergia participativa que consolide estrategias de Seguridad cada vez más integradas de nuestro ecosistema".

El programa se estructura en tres bloques de contenidos que engloban un total de siete exposiciones. En el primero, llamado Educando en Seguridad del Paciente desde el entorno educativo, han participado tres enfermeros. Inicialmente dos enfermeras referentes de centros educativos en Dos Hermanas, Yolanda Sandoval y Noelia Gutiérrez, para abordar cómo influye en la seguridad del paciente la promoción de salud atendiendo a los programas de hábitos de vida saludables en los centros educativos. Y, seguidamente, ha completado este bloque la enfermera referente en centros educativos de Utrera, Natalia Rodríguez, para tratar esta temática ante una ideación suicida y el manejo del protocolo en las aulas.

El segundo bloque, Mejorando la Seguridad del Paciente desde el entorno socio-sanitario ha contado con la jefa de sección de Inspección y Control de Calidad en una Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Marta Pascual. En su intervención ha expuesto el plan estratégico desarrollado en la comunidad autónoma extremeña. A continuación, la enfermera gestora de casos de Residencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en Alcalá de Guadaira, Nuria Vieytes, ha compartido un estudio de prevalencia de contenciones en residencias de personas mayores de Andalucía.

El tercer y último bloque de contenido se ha centrado en la gestión de herramientas para la seguridad del paciente desde el entorno sanitario. Para ello, ha contado con la participación del jefe de bloque de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Valme, Francisco Hidalgo, quien ha detallado la notificación de incidentes como "actuación en la mejora de la calidad y de una gestión eficaz".

 Asimismo, la enfermera del Centro de Alta Resolución de Los Alcores, Margarita de Diego, ha incidido en "la importancia de una gestión proactiva de seguridad"; mientras que la facultativo de Medicina Preventiva y Salud Pública de este área sanitaria Mª José Pérez ha abordado el aspecto de la higiene de manos como "pilar fundamental en la seguridad del pacientes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último