Valencina dedica su rotonda de los Donantes al coordinador de trasplantes del Valme fallecido

La localidad le dedicó este domingo un homenaje a título póstumo, que incluyó la inauguración de un monumento en su memoria, obra del artista aljarafeño Chiqui Díaz

Familiares y autoridades ante el monumento dedicado al fallecido en la rotonda renombrada como 'Donantes de Sangre y Órganos José Antonio Sánchez Román'.
Familiares y autoridades ante el monumento dedicado al fallecido en la rotonda renombrada como 'Donantes de Sangre y Órganos José Antonio Sánchez Román'. / M. G.

30 de septiembre 2024 - 15:31

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha realizado un homenaje póstumo a José Antonio Sánchez Román, que fuera director médico del hospital de Valme, cuando se cumple un año de su muerte. Por este motivo, se ha instalado un monumento en su memoria en la localidad donde residía, obra del artista aljarafeño Chiqui Díaz .

La escultura está situada en una rotonda del municipio renombrada como Donantes de Sangre y Órganos José Antonio Sánchez Román. La denominación inicial de la glorieta fue objeto de reconocimiento a los donantes de sangre y órganos; sin embargo, y "dada la implicación de este profesional con el ámbito de la coordinación de trasplantes desde el Hospital Universitario de Valme", se ha querido vincular su homenaje "fusionándolo con este ámbito sanitario", explica el centro hospitalario en un comunicado.

José Antonio Sánchez Román falleció en septiembre del pasado año, de forma inesperada, a los 48 años de edad. Era especialista en Cuidados Intensivos y ostentó la dirección médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla durante algo más de dos años. Su vinculación al hospital sevillano durante su trayectoria profesional fue "absoluta", ya que se formó y trabajó siempre en él.

Natural de Camas, llegó a Valme como estudiante de Medicina de la promoción 1998. Prosiguió como médico interno residente (MIR) de Medicina Intensiva, luego se convirtió en médico adjunto del servicio de UCI, tutor de residentes e instructor en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar para, posteriormente, acceder a la gestión en este mismo hospital como director médico.

"Su gran profesionalidad, su talante alegre y su total identificación con Valme lo convirtieron en una persona muy querida y respetada por toda la familia que compone este hospital", añade el comunicado. Dentro de su periplo laboral, fue durante varios años coordinador de trasplantes del Hospital de Valme. "Un hecho que le sumó todavía más humanización a su tarea sanitaria por su dedicación e implicación en la labor de concienciación ciudadana sobre este gesto solidario".

 "Ello fue correspondido con el cariño de asociaciones de trasplantados del área sur de la provincia de Sevilla y de sus compañeros de la propia Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía".

El acto se celebró este domingo y contó con la presencia de los responsables de la Corporación municipal organizadores de este homenaje encabezados por su alcalde, Ramón Peña; viuda e hijos con familia; la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano; el equipo directivo del citado hospital, junto a su coordinador de Trasplantes, Antonio Campanario; representantes de la Coordinación Andaluza de Trasplantes, de hospitales sevillanos, compañeros y amigos.

stats