Valdezorras celebra las primeras 92 viviendas públicas en el barrio tras más de 25 años

Los vecinos esperan que con estas 92 viviendas de alquiler para 270 personas se cubra la demanda del barrio y puedan volver los jóvenes que se han ido

Urbanismo asegura que los ‘coliving’ del centro “ponían en jaque a Emvisesa”

Las 451 viviendas de alquiler social de Emvisesa por toda la ciudad

Colocación de la primera piedra de las viviendas públicas en la barriada sevillana de Valdezorras / Redacción Sevilla

Los vecinos de Valdezorras. un barrio del Distrito Norte rodeado de campos con olivos, naranjas y algodón, han celebrado este miércoles la primera piedra de las 92 viviendas públicas sostenibles de alquiler de Vereda de Poco Aceite, con huertos, terrazas, paneles fotovoltaicos (calificación AA, la más alta), zonas comunes y de 1, 2 y 3 dormitorios, en régimen de coliving. Las promueve la empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) con 12,17 millones de euros (IVA incluido) gracias a una triple financiación: municipal, del Gobierno central y la Junta con ayudas de los fondos Next Generation, del Plan 20.000 y de plan de fomento de alquiler de la Junta.

"Estamos muy contentos con estas viviendas porque hace más de 25 años que no se construye ninguna pública en el barrio. Varias generaciones de jóvenes se han ido del barrio porque no tenían sitio para vivir. Con estas 92 viviendas con capacidad para 270 personas se cubre la demanda del barrio y podrán volver los jóvenes que se han ido", ha destacado Óscar Luna, presidente de la asociación de vecinos Despertar, una de las dos más activas del barrio. El movimiento vecinal en esta zona de Sevilla es muy activo.

La ministra de Vivienda, Isabel Jiménez, ha participado en la primera piedra de esta promoción junto con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz. La constructora encargada de las obras es Grulop 21, con sede en Granada, y que está ejecutando ya en la ciudad los aularios de la Politécnica de la US en la Cartuja.

El presidente de Emvisesa, Juan de la Rosa, calificó de "espectacular" el proyecto de estas 92 viviendas sostenibles realizado por Manuel López, Jaime Gastalver y Juan Luis Romero, representantes del proyecto A flor de piel, y dijo que será "un referente para el barrio y para el distrito", y elogió este miércoles a la plantilla de la empresa por la rapidez con que se están comenzando varias promociones públicas en la ciudad.

Por parte de Emvisesa, su director Ismael Domínguez, anunció que la entrega de llaves está prevista para marzo de 2026, relató lo que se ha corrido para que las obras estén hechas antes del 30 de junio de 2026, el requisito para optar a fondos Next Generation. Las dimensiones de los pisos son más amplias de lo previsto. Al ser un coliving, el edificio cuenta con cocinas, salones y huertos como zonas comunes, espacios interiores comunes, así como terrazas en cada piso. Los paneles fotovoltaicos ocupan el 60 a 70% de las cubiertas.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, expuso la prioridad de la Junta para impulsar viviendas asequibles, y expuso que en la provincia de Sevilla se han promovido más de 2.330 viviendas con más de 95 millones de subvención.

El alcalde, José Luis Sanz, ha recordado que Emvisesa ha proyectado 1.511 viviendas protegidas en la capital, de las que más de 900 ya están en construcción. Y que gracias al convenio con el Estado (SEPES) se construirán otras 900 viviendas más desde 2026 en Regimiento de Artillería. La minisatra anunció que de las más de 900 viviendas de Artillería se han presentado 16 proyectos al cierre de la licitación esta semana.

Sanz aseguró que Sevilla tendrá de 2024 a 2027 un total de 15.000 viviendas más, de las que 4.600 serán protegidas.

La ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez, elogió la recuperación de espacios públicos de convivencia que supone este proyecto de vivienda, así como que las tres administraciones hayan sumado esfuerzos para su puesta en marcha, y destacó que "estas son viviendas protegidas de calidad desde el punto de vista climático, no son las viviendas baratas de la España en blanco y negro".

stats