La vacuna de la gripe en los colegios duplica la cobertura en la población infantil en Sevilla
En la provincia se ha inmunizado a 32.738 menores de entre 0 y 59 meses cuando en toda la campaña de 2023 apenas se superaron los 16.000
La dirección del plan de vacunación en Andalucía hace un llamamiento para potenciar las coberturas en todos los grupos de riesgo
Andalucía habilita 623 puntos para vacunar sin cita de gripe y Covid todos los miércoles
"Todas las epidemias de gripe empiezan por los niños". Ha dicho este miércoles el pediatra y director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, en un encuentro con periodistas en la Consejería de Salud y Consumo, junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y el también miembro del Comité Asesor de Vacunas de Andalucía, Daniel Ocaña, para dar algunas claves sobre las nuevas estrategias de accesibilidad a la vacunación, entre las que se encuentra, y no por casualidad, según ha remachado el experto, la inmunización de los menores de entre tres y cuatro años en los colegios, con vacunas intranasales, en lugar del incómodo pinchazo, y que, a tenor de los datos, está siendo todo un éxito.
Según las estadísticas actualizadas por la Consejería de Salud, a través del portal específico sobre vacunación Andavac, desde el inicio de la vacunación se ha logrado ya proteger al doble de niños menores de 5 años que en toda la campaña del año pasado.
Hablan los números. En Sevilla, desde el inicio de la campaña en este sector de población, el pasado 30 de septiembre, se han vacunado 32.738 menores de entre 0 y 59 meses. El año pasado la cobertura total a final de la campaña apenas superó los 16.000 inmunizados. A nivel andaluz, sólo el grupo de tres y cuatro años, los que se están dentro de la vacunación escolar, han alcanzado ya una cobertura del 61,8% (39.452 vacunas puestas) en el primer caso y del 58,7% (37.808) en el segundo, cuando, en todo el periodo del año 2023, apenas se llegó al 31% y al 24%, respectivamente. Como parte de la estrategia se está, igualmente, vacunando este año a los docentes de menores de cinco años.
El experto ha recordado que la población infantil es el segundo grupo de riesgo y que los niños de hasta 5 años ingresan por gripe en la misma proporción que los mayores de 60 años. "La vacuna evita el 70% de los ingresos de los niños por gripe", ha destacado. Además, ha incidido en que los más pequeños sufren la incidencia de contagio más alta y que estos actúan como agentes transmisores hacia sus principales cuidadores: los abuelos.
En esta línea, Moreno ha insistido en que, aún "se puede hacer más", en el que ha considerado como el "momento clave" de la campaña de vacunación, previo a la llegada de las primeras infecciones, que se prevén vayan por la cepa de gripe A, según presupone la dirección andaluza del plan de vacunación por lo visto ya en otras zonas del mundo.
"Vemos cómo los primeros grupos de riesgo tienen una mayor ansia de protegerse y potencian la campaña en esos primeros días, pero luego va bajando y vemos cómo caen las vacunaciones. Pero nos quedan tres o cuatro semanas muy intensas para intentar llegar con el mayor número de personas vacunadas al inicio de la epidemia", ha indicado.
Por ello, otra pata de la estrategia de inmunización frente a la gripe es la puesta en marcha de medidas como la vacunación sin cita, que estará disponible todos los miércoles hasta final de la campaña en 623 puntos habilitados en toda Andalucía, de los que 145 están en Sevilla. "Sabemos que es una herramienta que va a funcionar porque la hemos heredado de la vacunación frente al Covid y ya vimos cómo en los días sin cita se vacunaba mucha más gente que los días con cita", ha explicado.
Respecto al resto de grupos de riesgo, Moreno ha destacado, por un lado, la cobertura "similar" a la del año pasado en los mayores usuarios de residencias y geriátricos, con un 86,5% de vacunados; y, por otro, la caída en los porcentajes de inmunizados en el sector sanitario, donde hasta la fecha, sólo se ha llegado a un 28,2% del total de profesionales, muy lejos del 62% que se vacunó en el pico del coronavirus.
Pero no todo es gripe y los expertos han recordado que vacunarse contra el Covid-19 "sigue siendo importante". De hecho, han puesto el énfasis, igualmente, en la población infantil que, lejos de la creencia extendida de que este virus les afecta con menor gravedad, suponen un alto porcentaje de ingresos hospitalarios en menores de un año. "Las gráficas nos demuestran que los niños por debajo de un año son muy sensibles al Covid y acaban también hospitalizados en porcentajes nada desdeñables", ha dicho David Moreno, antes de recordar la importancia de la vacuna de las embarazadas para prevenir estas enfermedades respiratorias en los primeros meses de vida del bebé.
Por su parte, Daniel Ocaña se ha encargado de exponer los riesgos en la salud que conllevan infecciones de gripe o de Covid-19, más allá de la fiebre o los típicos dolores musculares y de cabeza. Así, ha explicado cómo la infección por gripe puede multiplicar por ocho los riesgos de sufrir un ictus o una neumonía y por diez la posibilidad de padecer un infarto. Ocaña también ha incidido en el impacto del Covid en la población "con una alta tasa de hospitalización" pese a una menor incidencia. Así ha recordado la importancia de la vacunación porque, aunque el coronavirus se posicionó el año pasado como la décima causa de muerte en el mundo, en lugar de la cuarta posición que ocupó en 2022, "existe una vacuna que puede pararlo aún más y es penoso que no se ponga más de lo que se pone".
También te puede interesar
Lo último