Los usuarios dan un notable alto al Metro de Sevilla, pero piden una solución a las aglomeraciones
Encuesta de satisfacción de la línea 1
Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada al destino y la limpieza de las estaciones
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Los viajeros de la línea 1 del Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, han valorado globalmente este servicio de transporte con un notable alto (8,2 sobre 10), según se desprende de la última encuesta de satisfacción llevada a cabo a finales del pasado año.
Los usuarios dan la mejor nota a la rapidez de llegada al destino y a la limpieza de las estaciones, pero señalan que las aglomeraciones (en vagones y andenes) deben mejorarse. La consejería de Fomento asegura que esta queja por las aglomeraciones se debe al notable incremento de demanda del metropolitano, que se ha incrementado en más de cuatro millones de viajeros en el último año, hasta superar los 20 millones de viajeros.
El índice de satisfacción alcanza el 9,13, que es la cifra resultante de comparar el índice de calidad esperada (9,16) con el índice de calidad percibida (8,3) de los aspectos del servicio del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública.
Las ventajas señaladas por los entrevistados como motivo para elegir el metro frente a otros medios de transporte son la rapidez (46%) que crece 20 puntos porcentuales frente a 2022 (27%); la cercanía de este medio en origen-destino del trayecto (17%), evitar los inconvenientes del vehículo particular (13%) y el ahorro económico frente al transporte privado (12,3%).
Como alternativa, si no pudieran utilizar el metro, el 63% de los usuarios optaría por otro transporte público y el 34,6% optaría por el vehículo particular.
Detalles de las 407 entrevistas a usuarios
Los resultados de la encuesta de satisfacción anual 2023, realizada por Dataestudios y Metro de Sevilla, señalan que los usuarios que utilizan el metro destacan la sensación de seguridad y su rapidez, entre otros aspectos valorados como los más importantes para los consultados. Esta valoración se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 99% de los encuestados valoran positivamente el servicio. De ellos, el 78% lo hace con puntuaciones entre 8 y 10. El indicador de confianza en el servicio también arroja una nota muy elevada entre los entrevistados, ya que el 98,3% declara que metro ofrece un servicio en el que se puede confiar.
Los aspectos que obtienen valoraciones más altas son la rapidez de llegada al destino y la limpieza de las instalaciones, con una puntuación de 8,9. De los 16 aspectos evaluados, 10 de ellos obtienen mejor valoración que en la encuesta de 2022.
La base de la muestra de este estudio la conforman 407 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de las estaciones, entre los días 18 y 23 de noviembre, y arroja un nivel de confianza del 95,5% con un índice de error de +/-5%.
El perfil demográfico del usuario tipo de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (70,5%), menor de 30 años (60,9%) y residente en Sevilla (44,5%). Los viajeros procedentes de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas suponen el 28% del total, mientras que un 27% procede de otros municipios.
Casi la mitad de los entrevistados (48,9%) son estudiantes, sobre todo universitarios, y el 43,7% trabajadores. En esta edición, el porcentaje de estudiantes ha crecido frente a 2022 y, en línea con esto, el uso del metro por estudios, es el más declarado (43,2%) frente al porcentaje que utiliza el metro para ir a trabajar (32,7%). Los viajes por ocio también se ven incrementados en casi un 4%, alcanzando el 16,5%.
El 39,6% de los usuarios realiza entre 5 y 10 trayectos a la semana, el 39,6% más de diez, y el 25,6 % declara realizar menos de 5 trayectos semanales, lo que da una idea de fidelización, ya que la gran mayoría de los viajeros usa el metro a diario.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha con los resultados de la encuesta, ya que responden, según sus palabras, “al esfuerzo que estamos haciendo desde la Administración para mejorar el servicio de metro y sus instalaciones, al objeto de fidelizar y atraer un mayor número de usuarios al Metro de Sevilla, como se refleja en los datos de récord histórico de demanda del pasado año, con más de 20,4 millones de viajeros”. A pesar del notable aumento de la demanda, la valoración mejora levemente a la registrada en 2022, cuya calificación global fue del ocho, dos décimas menos que este año.
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