VIVIENDA
Estos son los nuevos requisitos para solicitar una VPO en Sevilla

La US y la UPO alertan de que cerrarán 2024 con déficit si la Junta no abona los complementos autonómicos

Universidad

Acusan a la Junta de incumplir el acuerdo firmado el pasado 26 de junio

Cifran la deuda del Gobierno andaluz con las universidades públicas en 25 millones de euros

El claustro de la US impide que Manuel Marchena sea candidato a rector

Miguel Ángel Castro y Francisco Oliva atienden a la prensa antes de la manifestación. / Redacción Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) cerrarán 2024 con déficit si la Junta de Andalucía no abona los complementos autonómicos fijados en el modelo de financiación. Así lo han hecho saber los rectores de ambas instituciones académicas -Miguel Ángel Castro y Francisco Oliva, respectivamente- al comienzo de una manifestación convocada a las puertas del Rectorado de la Hispalense por UGT y CCOO para protestar por esta situación, que afecta tanto a la plantilla docente e investigadora (PDI) como a del personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS).

Antes del inicio de la movilización, que ha concluido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el rector de la UPO ha leído un manifiesto en el que recuerda que el pasado 26 de junio las universidades públicas andaluzas, junto a los sindicatos y la Consejería de Universidad, firmaron un acuerdo que sentó las bases para el desarrollo de los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS.

La materialización de estos acuerdos quedaba entonces supeditada a que la Junta transfiriera a las universidades la financiación adicional necesaria para ello, ya que estas partidas no se encontraban presupuestadas en este ejercicio 2024, como así recoge literalmente el acuerdo.

La cantidad "comprometida"

Los rectores andaluces critican que la administración andaluza no sólo no ha hecho llegar aún a las universidades la cantidad comprometida para el cumplimiento del acuerdo, por el cual se debían desarrollar los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS, sino que aún adeuda otros 25 millones de euros a las universidades públicas, para poder dar un cumplimiento de mínimos a lo establecido por el modelo de financiación aprobado hace poco más de un año por el Consejo de Gobierno de la Junta.

"Sin la transferencia de esta cantidad, incluida en los presupuestos universitarios de 2024, las universidades públicas podríamos cerrar el año en déficit, con las graves consecuencias que ello conlleva", ha alertado Oliva en nombre de todos los rectores andaluces.

Peticiones "desatendidas"

Por tal motivo, instan de nuevo a la Consejería de Universidades a "cumplir con los compromisos firmados y de las normas vigentes". "La gravedad de esta situación ha sido ya expuesta en reiteradas ocasiones ante la consejería competente, con la intención de resolver esta cuestión de forma satisfactoria antes del final del ejercicio, pero nuestras peticiones han sido sistemáticamente desatendidas", ha abundado el máximo responsable de la UPO.

"Es el momento de reconocer, como así se acordó en junio, el excelente desempeño de nuestra plantilla, compuesta por profesionales altamente cualificados del PDI y PTGAS" ha concluido Oliva .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último