La US prevé un plan laboral de 600 plazas de empleo y estabilización

El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla aprueba tres nuevas dobles titulaciones internacionales

Sale adelante un proyecto basado en el uso de microalgas para la regeneración de aguas residuales

La impresionante colocación de una puerta de 2.500 kilos en el Rectorado de la US

Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Redacción Sevilla

El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha informado este martes de la evolución de diversas ofertas de empleo y estabilización que afectarán a más de 600 personas. Además, se han aprobado tres dobles nuevas titulaciones internacionales, un máster propio en Periodismo de Datos e Inteligencia Artificial; una nueva EBC, Tecnoalgae; y se han presentado los informes del Plan Estratégico y del Servicio de Inspección

El proceso laboral concierne a 646 plazas, tanto de promoción de figuras docentes de profesores que cambian de categoría, como de estabilización de personal laboral y otras plazas de nueva creación. En este sentido, se han conocido la dotación de 56 plazas de profesorado, a las que hay que sumar otras 134 que se anunciaron en el consejo de gobierno de junio.

También se ha iniciado la oferta de empleo púbico de 2024 con 338 plazas que actualmente están en trámite preceptivo de autorización por parte de la Junta de Andalucía. En esta oferta se incluyen 129 para la categoría de catedráticos, 113 de titulares y 65 de permanente laboral, entre otras. 

En lo que se refiere al personal laboral de la US, continúa este año la tramitación de la convocatoria de acceso libre para los grupos I, II, III y IV del vigente convenio colectivo, con 118 plazas. La mitad de los tribunales asignados a este procedimiento selectivo ya han publicado las valoraciones provisionales de la fase de concurso. 

Las dobles titulaciones

Por otro lado, el consejo de gobierno ha aprobado tres nuevas dobles titulaciones internacionales, una de grado y dos de máster. En primer lugar, la del Grado en Fundamentos de Arquitectura con la Universidad Nacional Autónoma de México, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En segundo lugar, la del Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos con la Universidad Lusófona (Portugal), a propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Finalmente, dentro de la estrategia de dobles títulos internacionales de la Universidad Europea Ulysseus, coordinada por la Hispalense, se ha aprobado la doble titulación internacional del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US con la Universidad de Génova. Con ésta, ya son cuatro las dobles titulaciones internacionales entre la US y la UniGe, de un total de 12 dobles títulos internacionales en la alianza europea.

También se han aprobado dos nuevas actividades formativas del Centro de Formación Permanente (CFP) para el curso 2024/25: un Máster de Formación Permanente en Periodismo de Datos e Inteligencia Artificial y un Diploma de Experto en Resistencias Microbianas y Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos. El máster es de carácter semipresencial y ofrece un máximo de 20 plazas. Por su parte, el referido diploma se desarrolla en la modalidad a distancia y consta de 21 créditos. Está subvencionado íntegramente por la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y ofrece entre 60 y 100 plazas. 

El Plan Estratégico

Otro punto del orden del día del Consejo de Gobierno ha sido el VI Informe de seguimiento del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla, que concluye que el 91,8% de sus casi 260 indicadores muestran una tendencia positiva o estable con respecto al primer año de su evaluación (2019). Estos resultados ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por la US para implantar las propuestas de futuro identificadas en 2018, momento de la redacción del plan. En este VI Informe se concibe 2023 como el año de la consolidación de las diferentes iniciativas implantadas en cada una de las siete líneas estratégicas que estructuran el proyecto. El estudio destaca que son muy pocas las actuaciones que aún quedan pendientes de implantación (sólo cuatro de ellas) y que un reducido 4,6% de estas iniciativas muestran una tendencia negativa. 

Por líneas estratégicas, hay que destacar que la generalidad de ellas supera más del 85% de indicadores con una tendencia favorable y estable, siendo la línea 2 (Crear Conocimiento), enfocada al ámbito de la investigación, la que alcanza el valor más destacado. Todos estos datos son el resultado de analizar un conjunto de casi 260 indicadores relativos a la actividad desarrollada por la US a lo largo del 2023. Con ello, la US persigue conocer cómo sus planes operativos están permitiendo implantar las diferentes propuestas contempladas en su Plan Estratégico.

El proyecto Tecnoalgae

En el apartado de Transferencia del Conocimiento, el consejo de gobierno ha aprobado como nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) el proyecto Tecnoalgae. Esta iniciativa se centra en el uso de microalgas para abordar problemas medioambientales críticos como la descarbonización y el tratamiento y la recuperación de aguas residuales. Utilizando fotobioreactores de última generación, se cultivan microalgas a gran escala, se aprovecha su notable capacidad para purificar el aire mediante la absorción de dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos. También sirve para limpiar aguas residuales a través de la fitorremediación, al absorber nutrientes y contaminantes durante su crecimiento. 

El proyecto se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, con pruebas de concepto en curso y planes para la comercialización inicial en España. Se extenderá posteriormente al sur de Europa, Latinoamérica, Australia y EE.UU. El proyecto Tecnoalgae está liderado por Javier Dávila Martín, profesor titular del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos.

stats