La US comienza las obras del nuevo aulario de la Politécnica de Sevilla
UNIVERSIDAD
El proyecto se desarrolla en dos parcelas urbanizadas que han sido usadas como saco de aparcamientos de edificios de la Cartuja y el Parque del Alamillo
Tendrá capacidad para más de 4.400 alumnos al día en horario de mañana y tarde
La US inicia el traslado de la Politécnica a la Cartuja
Nueva licitación del aulario de la Politécnica de Sevilla, que estará disponible en 2025
La Universidad de Sevilla (US) se comprometió en 2017 a construir un nuevo aulario para la Escuela Politécnica Superior -con sede en Los Remedios desde hace 75 años- en la Cartuja. Una mudanza que empezó a planearse antes de la Exposición Universal de 1992 y que, por fin, ha empezado a ver la luz con el inicio de las obras de este nuevo edificio que servirá como aulario y que, junto con el centro de Andalucía Tech, Escuela Politécnica Superior (Cateps) -ubicado en el mismo espacio- conformarán la nueva Escuela. El espacio que ocupará el nuevo inmueble serán dos parcelas urbanizadas que han sido usadas hasta el momento como saco de aparcamientos de edificios de la Cartuja y el Parque del Alamillo con una superficie total de 13.800 metros cuadrados. De este modo, el edificio tendrá capacidad para más de 4.400 alumnos al día en horario de mañana y tarde.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro; acompañado del gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Vázquez; el director general de Espacio Universitario de la US, Francisco Montero; y el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), Carlos León de Mora, han colocado la primera piedra del nuevo edificio.
Vázquez ha puesto en valor que el proyecto arrancó en 2019 con el lanzamiento de un concurso de ideas de arquitectura donde se presentan 10 propuestas a nivel anteproyecto. El estudio de Arquitectura TRIDARQ-SAO presentó la propuesta ganadora Punto Final. Un proyecto que sentó las bases para que los profesionales asumieran, en 2020, la tarea de redactar el proyecto de edificación final que ahora comienza a ejecutarse.
Por su parte, Castro ha recordado que este proyecto ha sufrido diferentes contratiempos fruto del alza de los precios en las materias primas. En este sentido, explicó que en 2021 se anunció que el proyecto estaría disponible este mismo año, pero al quedar desierta la primera licitación, los plazos terminaron retrasándose. Finalmente, las obras correrán a cargo de GRULOP-AFC CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS.
El inmueble debe estar listo en diciembre de 2024
La parcela donde se sitúa el nuevo edificio, con calificación dotacional docente, consta de 9.300 metros cuadrados. Por otro lado, la parcela aledaña, con 4.500 metros cuadrados, se recuperará para la ciudad con el uso descrito en el PGOU de zona verde. La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 10.351.376,86 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que deberá estar lista en diciembre de 2024.
El nuevo aulario tiene una superficie útil total de 5.100 metros cuadrados. Se caracteriza, desde el exterior, por su imponente volumen cilíndrico. Su configuración exterior se completa con un revestimiento de lamas orientables que cubre todo el edificio y que permiten matizar y difuminar los límites interior-exterior, acústica, visual y climáticamente, según las necesidades de los ocupantes.
El inmueble cilíndrico, con planta de corona circular y dos plantas de altura, condensará diferentes propiedades como integrarse con el edificio central -antes Centrius- en un conjunto reconocible como unidad. Además, dará respuesta al impacto acústico de la contigua autovía.
Aulas en graderío
Atendiendo a los movimientos puntuales de estudiantes que se pueden generar en las salidas y entradas de las clases, en planta baja se ubican todas las aulas grandes, con capacidad para 120 personas, y dos de las aulas medianas, con capacidad para 80 estudiantes cada una. Además estarán la conserjería, aseos y cuartos técnicos. Se han proyectado dos de las aulas grandes con separaciones móviles que permiten fragmentar espacios en función de las necesidades de la Escuela, de modo que se flexibiliza el uso del edificio y se aumenta su rendimiento.
En planta primera, tanto en la fachada exterior como en la interior, se sitúan aulas de menor tamaño (11 aulas medianas, 11 de informática y dos para grupos pequeños). Todas ellas se distribuyen en torno a un anillo de circulación que da acceso a las mismas.
Se crean en total siete grandes aulas, 13 medianas, 11 aulas de informática y 2 para pequeños grupos. La mayoría de ellas, excepto las de informática, se han proyectado como espacios en graderío o aulas en pendiente, con el fin de favorecer la actividad docente. La capacidad simultánea del edificio es de aproximadamente 2.200 personas, lo que supone más de 4.400 alumnos al día en horario de mañana y tarde.
Las plantas en forma de auditorio facilitan la relación teatral entre "actor" -profesorado- y público. La disposición de suelo en graderío refuerza dicha idea al tiempo que permite evitar la tarima del profesor. Una barrera arquitectónica para docentes y alumnos con movilidad reducida.
El patio
Interiormente, el edificio se desarrolla en planta baja y primera mediante una corona circular que crea en su interior un gran patio central abierto y a la vez protegido. El patio se envuelve en la logia sin columnas que se genera al volar interiormente la planta primera sobre la baja. La planta en anillo permite adaptar los espacios docentes a la geometría curva y mantiene los espacios de circulación como espacios continuos circulares.
Este patio crea la posibilidad de un jardín bajo, sombreado en buena parte, que remite a los jardines de crucero de tradición islámica. Por otro lado, el jardín de invierno lo compone la cubierta, lo que da la posibilidad de disfrute del ambiente exterior en función de la época y las condiciones climáticas.
Aparcamientos
El aparcamiento se plantea en superficie en el extremo oriental de la parcela colindante con el viario principal de la zona. Cuenta con 60 plazas, a razón de una por cada 50 de las 3.000 personas que componen la población del edificio. También habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos y estacionamientos para bicicletas en zonas cubiertas.
La movilidad entre edificio se plantea a través de la parcela aledaña. Los encargados del proyecto apuntan a que "es importante mejorar la conexión peatonal a nivel de suelo". Para ello, la propuesta contempla la creación de un bulevar como fase 3.
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