El servicio de urología de Quirónsalud Sagrado Corazón realiza con éxito una pionera cirugía mínimamente invasiva
salud
La cistectomía radical consiste en la extirpación completa de la vejiga y sus ganglios y requiere una técnica reconstructiva de la vía urinaria y es la primera vez que se hace en la sanidad privada sevillana
El Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, entre los 50 mejores hospitales españoles según la revista 'Newsweek'
El equipo de urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha logrado realizar con éxito una cistectomía radical más la reconstrucción del tracto urinario al completo mediante por vía laparoscópica, logrando un gran beneficio para el paciente al reducir al máximo las posibles complicaciones, tal y como un menor tiempo de estancia postoperatorio, menor dolor postoperatorio, menor tasa de transfusiones y una más rápida incorporación a su actividad diaria del paciente, además de disminuir considerablemente el riesgo de reintervención y hacer que el paciente note menos cambios estéticos en su abdomen. Es la primera vez en la sanidad privada sevillana que se realiza esta intervención mediante esta técnica mínimamente invasiva.
La cistectomía radical es una cirugía muy compleja que consiste en extirpar de forma completa la vejiga urinaria y los ganglios encargados de su drenaje linfático. Además de esto, esta intervención requiere crear un reservorio, generalmente con el intestino, que hará la función de vejiga donde poder redirigir la orina procedente de los riñones. Por lo normal, esta intervención se realiza en dos tiempos, donde se combinan la técnica laparoscópica con un segundo tiempo abierto para realizar la reconstrucción de la vía urinaria. En este caso, se ha conseguido unificar la extirpación y la derivación urinaria (cistoprostatectomía radical más linfadenectomía bilateral y derivación urinaria tipo Bricker) mediante laparoscopia, lo que supone un gran paso en la cirugía urológica.
El aumento del tiempo de la intervención y la curva de aprendizaje son dos factores que determinan que se aplique o no esta técnica. Juan Leal y Francisco Rivera, urólogos del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, han destacado que realizar este primer caso sin ninguna incidencia es fruto de un plan de desarrollo organizado y estricto, que ha permitido, gracias a un trabajo multidisciplinar, estandarizar la cirugía y reproducirla, a partir de ahora, en la mayoría de los casos, independientemente del tipo de derivación urinaria indicada. Conforme a esto, el doctor Juan Leal añade que "el hecho de haber conseguido protocolizar esta técnica nos permitirá ver cada vez menos pacientes que requieran de una segunda intervención para corregir secuelas indeseadas como evisceraciones o hernias secundarias".
La inclusión del abordaje laparoscópico completo de la cistectomía radical pone en valor el trabajo del servicio de urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, que cuenta con una importante experiencia en intervenir todo tipo de patologías mediante esta técnica mínimamente invasiva. Actualmente, pacientes que requieran cualquier tipo de cirugía renal, ureteral, prostática, vesical o suprarrenal, de reconstrucción abdominal o, incluso, requieran de una intervención de urgencias, pueden beneficiarse del abordaje laparoscópico en la inmensa mayoría de las ocasiones, independientemente de cual sea su patología.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola