TIEMPO
La lluvia llega a Sevilla: cuáles son las horas en las que se espera más agua

Urbanismo dice que el soterramiento de la Ronda Urbana Norte es "una de las opciones" y descarta rediseñar el Metro

El delegado Juan de la Rosa asegura que se estudian "las mejores opciones" para garantizar la seguridad vial y ciudadana y "una de las opciones puede ser el soterramiento"

Los vecinos de la Ronda Urbana Norte lamentan que el soterramiento de esta vía no se contemple con las obras del Metro de Sevilla

Tráfico en la Ronda Urbana Norte de Sevilla. / B. Vargas

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el popular Juan de la Rosa, ha manifestado este viernes que el demandado soterramiento de la Ronda Urbana Norte, promesa electoral del alcalde, José Luis Sanz; es "una de las opciones" que estudia actualmente el Consistorio para garantizar la seguridad vial y ciudadana con relación a dicha vía. El edil descarta además un "rediseño" de la línea 3 del Metro (proyecto del segundo subtramo del tramo norte) para que abarque este soterramiento, porque la idea es "hacer complementaria la futura obra" de la Ronda Norte con las actuaciones ya en marcha para el suburbano.

Juan de la Rosa ha manifestado que el Ayuntamiento está desplegando "estudios para las soluciones más viables" para mejorar la seguridad vial y ciudadana en la Ronda Urbana Norte y "una de las opciones es el soterramiento". Según ha insistido, el Consistorio estudia "las mejores opciones" para solucionar la situación y "una de las opciones puede ser el soterrado".

Así lo ha informado el concejal durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla.

En la sesión, tanto la concejala del PSOE Myriam Díaz como la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, han recordado la reivindicación ciudadana de soterrar el trazado de la Ronda Urbana Norte para evitar tanto las molestias y contaminación que padece la ciudadanía de los numerosos bloques cercanos a dicha vía, como los accidentes viales derivados del carácter urbano de una carretera de tanta intensidad de tráfico.

 Del mismo modo, ambas concejalas han recordado los reproches de la Asociación Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN), con relación a que en el reciente acto institucional de inicio de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea tres del Metro, con un trazado paralelo al de la citada carretera, no fuese mencionada la reivindicación y promesa de soterrar la misma.

Oportunidad de oro

Myriam Díaz ha asegurado que incluso los propios populares hablaban de "aprovechar la obra del Metro para el soterramiento", aludiendo a las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea tres del Metro "como oportunidad de oro" para cumplir esta demanda vecinal y aludiendo el gobierno local a "conversaciones con la Junta para adaptar la obra del metro para el soterramiento".

El soterramiento de esta carretera es una promesa electoral del alcalde, cuyo gobierno local anunciaba meses atrás un sistema de control electrónico de acceso de los vehículos pesados a la Ronda Urbana Norte, a la altura de la carretera de Miraflores, para desviarlos a la SE-20 y aliviar así esta vía, entre otras medidas paliativas que ha destacado este viernes De la Rosa.

Cambiar el proyecto del Metro es "imposible"

El edil también ha descartado un "rediseño" del proyecto del segundo subtramo subterráneo del tramo norte de la línea 3 del Metro, con un trazado paralelo al de la Ronda Urbana Norte; exponiendo que "no" va a ser modificado dicho proyecto, sino que se trata de "hacer complementaria la futura obra" de la Ronda Urbana Norte a las actuaciones que ya están "encima de la mesa" para el metro. "El rediseño del muro de pantalla (del metro) es imposible", ha dicho directamente el edil de Urbanismo.

 "Se trata de acoplar eso al futuro de la Ronda Urbana Norte", ha señalado. La UTE Azvi, Dragados y Martín Casillas dispone de un plazo de ejecución es de 3 años (36 meses) para ejecutar este trazado. 

Todo ello, según ha destacado, "lo saben" ya la consejera de Fomento, Rocío Díaz, su viceconsejero y el director general de Infraestructuras de la Junta, con quien el Ayuntamiento ha compartido "varios diseños" de la futura actuación en la carretera, fruto de las "conversaciones" entre ambas partes.

Era una promesa

Frente a ello, la concejala socialista Myriam Díaz le ha reprochado que el PP esgrimía el soterramiento "como una promesa cumplida", pero ahora es valorada como "opción", opinando que si el Ayuntamiento no aprovecha ahora las obras del segundo subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro, el soterramiento de la Ronda Urbana Norte no será acometido "nunca".

La edil Susana Hornillo lamentaba de su lado que De la Rosa se pronunciase en términos "vagos" sobre el futuro de dicha carretera, asegurando de su lado el concejal del PP que las "soluciones" a la Ronda Urbana Norte estarán listas este mandato. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último