Sevilla contará con un polideportivo al aire libre junto al Guadalquivir

El proyecto municipal contempla la rehabilitación de la pista de skate, la construcción de dos canchas de baloncesto y un gimnasio en el Paseo de Juan Carlos I

Se mejorará la accesibilidad de la zona y el mobiliario urbano con un presupuesto de 582.000 euros

Las obras son para el verano: más de 60 actuaciones en Sevilla

Proyecto de reurbanización del paseo Rey Juan Carlos I / Departamento de Infografía

Un nuevo espacio lúdico a la vera del Guadalquivir. La Gerencia de  Urbanismo y Medio Ambiente ha sacado a licitación el proyecto de mejora urbana de los espacios recreativos del Paseo de Juan Carlos I. El objetivo es adecuar un espacio que se encuentra muy degradado, mejorar las condiciones de accesibilidad desde los niveles superior y renovar el mobiliario urbano y la iluminación. El presupuesto de la intervención asciende a 582.370, 96 euros y el plazo de ejecución de los trabajos una vez adjudicados será de 5 meses.

Localización de la zona / Departamento de Infografía

Después de acometer una importante renovación integral en la calle Torneo, el Ayuntamiento acometerá esta intervención en el nivel inferior del Paseo Juan Carlos I para convertir un espacio degradado en un polideportivo al aire libre. La zona objeto de la actuación municipal incluye a su vez cuatro áreas distintas: una destinada al uso de pista de skate y las otras tres a zonas de esparcimiento, “encontrándose todas muy deterioradas en lo que a pavimento y mobiliario urbano se refiere”, explica el pliego. Estos espacios se encuentran conectados entre sí por espacios terrizos ajardinados con setos y árboles adultos, delimitadas por su lado este con el muro de contención de la calle Torneo y por el oeste con el paseo fluvial.

“La presente actuación pretende la adecuación de los espacios descritos para el uso de actividades deportivas, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad. Para ello, se mantendrá el uso de pista de skate ya implantado en la zona calificada específicamente por el planeamiento de Dotacional Deportivo (D), proponiendo destinar el resto de los espacios descritos, calificados de Espacio Libre (PU), a la práctica de baloncesto para dos de ellos y de gimnasia el otro, asimilados dentro de las áreas de juegos libres y deporte no reglado permitidas por la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (art. 6.6.16.3)”.

Aspecto actual de la pista de skate con el río al fondo. / José Ángel García

La pista de skate

Como detalla la Gerencia, los materiales de la pista de skate son de mala calidad constructiva, “impidiendo una práctica adecuada” de esta disciplina deportiva que cada vez cuenta con más adeptos. Por otra parte, la barandilla metálica que la separa del paseo fluvial, se encuentra en algunas zonas en mal estado y el banco corrido de hormigón prefabricado que discurre por su perímetro, está casi en su totalidad destruido. En cuanto al pavimento, se encuentra en un estado de conservación “aceptable”, sin perjuicio de la aparición de algunas fisuras de escasa entidad y el desgaste normal del tratamiento pulido superficial, así como de la rotura de las baldosas y peldaños de hormigón que delimitan este espacio.

Zona de skate / Departamento de Infografía

Para mantener la práctica del skate en este espacio, se propone la demolición de los mencionados elementos de pista, baldosas, peldaños y banco corrido de hormigón, así como el desbastado del pavimento de hormigón pulido, para someterlo posteriormente a un nuevo tratamiento superficial. Los elementos de la pista demolidos serán sustituidos por otros nuevos, construidos a base de hormigón gunitado y granito. El pavimento será renovado mediante la aplicación de imprimación epoxi, capa autonivelante de poliuretano y sellado con resinas también de poliuretano. Por otro lado, la contención del parterre de buganvillas existente se realizará mediante piezas prefabricadas de hormigón con rodapié de granito, proponiéndose esta misma solución para resolver la delimitación de la pista en sus lados de menor dimensión (norte y sur). Se mantendrá la barandilla metálica que delimita la pista por su lado oeste, junto al paseo fluvial, sin perjuicio de ejecutar las reparaciones necesarias de los desperfectos existentes y pintado final de la misma.

En cuanto al acceso a la pista, la propuesta es crear un nuevo registro desde el paseo fluvial mediante peldaños revestidos de granito, complementados con murete del mismo material y barandilla metálica, que formarán a su vez parte del propio circuito de skate. Además, se mantendrá su conexión con el parterre al que presenta frente por su lindero norte, a fin de crear un área de descanso para los usuarios de la pista, dotándose con el correspondiente mobiliario urbano y restaurando el material terrizo necesario para alcanzar la continuidad de las rasantes afectadas.

El lugar de la intervención. / José Ángel García

Las canchas de baloncesto

En las dos zonas destinadas a la práctica de baloncesto, se hará una renovación completa del pavimento. Se aplicará un pavimento deportivo de alta resistencia compuesto de una primera capa de mortero de regularización a base de resina epoxi y cargas minerales, más dos capas de mortero a base de resinas acrílicas, cargas minerales y pigmentos. En estos dos espacios se instalará un cerramiento de malla o barandilla de acero galvanizado para su delimitación.

El pavimento también será renovado completamente en la zona prevista como gimnasio al aire libre. “Teniendo en cuenta el uso compartido de este espacio con el de acceso de los vehículos de mantenimiento y al Centro de la UMIES, el acabado se resolverá con lámina de césped artificial sobre base amortiguadora en la parte destinada a la práctica de gimnasia y con capa pigmentada en masa fratasada mecánicamente en la zona de tráfico rodado ocasional”. El espacio destinado a gimnasia se delimitará con horquillas de acero galvanizado de distintas alturas con objeto de evitar situaciones de inseguridad por el tránsito de vehículos.

Estado del muro de contención de Torneo. / José Ángel García

Para mejorar el acceso del tráfico rodado y las condiciones de accesibilidad, se va a reformular su conexión con el paseo fluvial mediante la reubicación de la rampa existente. Los espacios terrizos de intersección existentes entre las tres plazas se dotarán de mobiliario urbano apto para el descanso de sus usuarios y quedarán conectados mediante un recorrido peatonal accesible.

Mejora de la accesibilidad

Las zonas objeto de la actuación se encuentran conectadas horizontalmente a través de espacios terrizos, sin que exista un recorrido peatonal accesible entre ellas. Hay una rampa accesible que las conecta verticalmente con la calle Torneo, no sucediendo lo mismo respecto del paseo fluvial. Sus accesos están resueltos con escaleras. Existe una rampa de escasa calidad constructiva, construida en su momento para permitir el acceso rodado de manera ocasional y no a efectos de incluirla en el recorrido peatonal accesible.

Escaleras de acceso desde la calle Torneo. / José Ángel García

“Se propone por tanto la ejecución de una rampa accesible situada entre la pista de skate y la de baloncesto, para unir verticalmente el paseo fluvial con las zonas objeto de actuación”.

Por otro lado, las escaleras de las plazas destinadas a la práctica de baloncesto quedarán eliminadas, ya que el espacio ocupado por las mismas quedará integrado como parte de dichas pistas de nueva creación.

En todos los espacios se mejorarán los niveles de iluminación del alumbrado público, mediante la sustitución de las farolas existentes en varios puntos de luz de esta zona, por columnas con proyectores led. Por último, se ha previsto la colocación de bancos prefabricados de hormigón en las zonas terrizas de intersección entre las pistas deportivas, y la instalación de una fuente de agua potable accesible entre las pistas de skate y baloncesto.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último