Urbanismo licita unas obras de urgencia en el Mercado de la Puerta de la Carne
Los trabajos, que ya fueron anunciados en agosto, frenarán el riesgo de colapso de la estructura
Urbanismo acometerá obras urgentes de seguridad en el mercado de la Puerta de la Carne
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha anunciado medidas urgentes para asegurar el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Demetrio de los Ríos. La intervención responde a la detección de daños generalizados en la estructura y fachada del edificio, que presenta diversas patologías. El objetivo es garantizar la seguridad del inmueble, en desuso desde 1999, y frenar el deterioro progresivo del entorno, una demanda recurrente de los vecinos.
Este emblemático edificio, cercano al Puente de San Bernardo, está catalogado como bien de interés general y cuenta con Protección Global B dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El Ayuntamiento pretende rehabilitar el espacio para darle un uso público, pero complicaciones derivadas de la presencia de restos arqueológicos y del nivel freático han retrasado el proyecto definitivo.
A la espera de una rehabilitación integral, el consistorio ha decidido acometer trabajos provisionales que resultan clave para futuras intervenciones. La Gerencia de Urbanismo ya ha iniciado el proceso de licitación para seleccionar la empresa que ejecutará las obras, y las condiciones del contrato están disponibles en la Plataforma de Contratación del Estado.
El proyecto técnico elaborado por Urbanismo destaca los principales problemas del edificio, especialmente los daños estructurales ocasionados por la entrada de agua, que ha afectado gravemente a la crujía perimetral. Se han detectado desprendimientos en los forjados, grietas en las vigas y corrosión en las bases de los pilares. Las obras incluirán la retirada de falsos techos, limpieza, apuntalamiento de forjados y la impermeabilización de la cubierta para evitar futuras filtraciones.
Además, se procederá al cierre del espacio central del edificio como medida de seguridad, hasta que se pueda acometer una segunda fase de trabajos, partiendo de la primera crujía asegurada.
Reparación de la fachada
Las obras no se limitarán al interior del inmueble. También se trabajará en la fachada, donde se repararán las fisuras en la cornisa perimetral y las zonas dañadas de hormigón armado. Se retirarán los vidrios sueltos de las carpinterías y se colocarán paneles de madera para prevenir la entrada de agua. Asimismo, se sanearán y repondrán las zonas de enfoscado para reforzar la adherencia de los muros.
Conforme avancen los trabajos, se irá retirando la malla de protección y el vallado perimetral. Finalmente, la fachada será pintada con un acabado similar al color actual. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 367.526 euros y el plazo estimado para su ejecución es de tres meses una vez adjudicadas las obras.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA