Urbanismo detalla el impacto de Icónica en la Plaza de España
Patrimonio
El informe realizado la semana después de terminar el festival concluye que “el espacio necesita de una especial sensibilidad para evitar perderlo en poco tiempo”
Urbanismo ampliará los usos de los tres grandes estadios de fútbol
Señales en el pavimento, pérdidas de chinos en la zona central de la plaza, daños en las basas de las farolas de ladrillo y desperfectos en los bancos cerámicos de la avenida Isabel la Católica. Nueve días después de concluir el Icónica Fest, un equipo formado por cinco personas realizó una visita a la Plaza de España para el seguimiento del contrato vigente de conservación y mantenimiento de sus elementos y evaluar con un reconocimiento general el desmontaje de la escenografía y el resto de instalaciones anexas al mismo (como las zonas de restauración, quioscos de comida y bebida, o camerinos). En sus conclusiones, el informe de la Gerencia de Urbanismo aconseja “una especial sensibilidad para evitar perderla en poco tiempo”.
Tras la inspección realizada de la mano de la promotora, los técnicos constataron que los problemas detectados deben ser tenidos en cuenta de cara al futuro en aras de una mejor implantación de este tipo de eventos “en un espacio tan singular y frágil”. En el informe al que tuvo acceso este periódico se apunta que existen dos aspectos a tener en cuenta y que se han observado durante la instalación del montaje y desmontaje. Por un lado, las actuaciones mejorables, que son las que pueden corregirse a futuro en la metodología para organizar estos festivales. Por el otro, los daños a evitar como aquellos ocasionados y reconocidos por parte de los responsables de Icónica, que ponen de manifiesto claramente los aspectos sobre los que no se tiene el control y seguimiento necesarios por parte de sus responsables, empresas subcontratadas y operarios montadores.
Entre la enumeración no exhaustiva de los elementos inspeccionados, los técnicos comienzan citando al vallado. “Pudimos observar que en la cercanía a los elementos cerámicos y apoyos sobre solerías se han colocado las vallas sin protección en sus apoyos o con protecciones mediante fieltros completamente ineficaces”. Sobre la solución dada por Icónica, la dirección del contrato indica su completa ineficacia, mostrando como alternativa viable unos tapones de plástico rojo ajustables al extremo de cada uno de los cuatro apoyos por valla. “Dicha solución nunca fue adoptada por Icónica, quedando afectadas todas aquellas solerías, especialmente las cerámicas, sobre las que estuvieron instaladas las vallas en el tiempo que duró el festival, incluyendo periodos de montaje y desmontaje”.
Sobre las instalaciones portátiles, en la visita al monumento tras el festival se comprobó la excesiva cercanía de casetas u otros elementos al mobiliario urbano que conforma el espacio protegido de la Plaza de España y la avenida Isabel la Católica. “Esta posición, sin elemento de protección intermedio, los pone claramente en riesgo a la hora de su manipulación o desplazamientos, tanto en su colocación, como en su retirada”. También contemplaron restos de las cintas adhesivas utilizadas para fijar moquetas o lonas a los diferentes pavimentos. “Tras el desmontaje, las marcas no han sido limpiadas o eliminadas convenientemente”.
En este sentido, los técnicos apuntan la necesaria utilización de sistemas o componentes de fijación que no agredan en ningún caso el pavimento, atendiendo especialmente a zonas cerámicas o de chino de río. Las señales fueron especialmente notorias en la solería del Paseo Alto o Gran Peatón. Ya fueron eliminadas con cargo al contrato de mantenimiento, extremando el cuidado para perjudicar lo menos posible la solería base. Añaden una petición, que “no se empleen en estos espacios tan singulares de la ciudad sistemas de fijación con adhesivos convencionales”.
Otro apartado del informe versa sobre el estado de la accesibilidad y seguridad utilizada en los diferentes pavimentos del monumento regionalista. En la solería de chino lavado de la zona central de la Plaza de España se detectaron hundimientos puntuales con pérdida de material, incrementando el número de los ya existentes con anterioridad al festival. “Esto nos indica que no se están utilizando elementos adecuados para el descanso de las cargas puntuales y apoyos de graderíos, torres de iluminación, sonido, escenarios o cualesquiera otros elementos con peso que perjudique el elemento de solería. Lo que hace necesario el estudio de soluciones de descarga, apoyo o descanso para futuras demandas de este espacio”. La recomendación es que se empleen calzos y durmientes que repartan mejor la carga para eliminar los daños puntuales en los pavimentos. “Las tareas de reparación también corren a cargo del contrato de conservación y mantenimiento de acuerdo a las instrucciones dadas a la empresa adjudicataria del contrato”.
Respecto a otros daños ocasionados por la organización del festival y reconocidos de forma expresa por la organización, el informe detalla que, fueron tan evidentes, “que Icónica no tuvo más remedio que asumir su responsabilidad, aunque la derivaron a las empresas aseguradoras de los vehículos que ocasionaron los daños”. Algunos ejemplos son los impactos sobre las basas de las farolas de ladrillo o los bancos de la avenida de Isabel la Católica. En las imágenes que acompañan estar información aparecen daños en las farolas por una manipulación indebida de la maquinaria de carga que estaba demasiado cerca, el hundimiento de granito por impacto o la instalación de elementos pesados, y los daños en las escuadras de azulejería de bancos.
Los directores del contrato de conservación y mantenimiento concluyen que todos los detalles del informe deben servir para que, desde los organismos municipales y sectoriales que promueven, tramitan y conceden las licencias para estos espectáculos y actividades en emplazamientos protegidos o singulares de la ciudad, se extremen las labores de control previo y se promuevan la redacción de las oportunas normas de buenas prácticas y uso de estos espacios. Además, solicitan que se establezcan las oportunas fianzas y avales en cuantía suficiente que, con carácter preventivo, adviertan a los promotores y responsables de estas actividades culturales y lúdicas que no se está trabajando sobre un espacio normal, “ya que necesitan de una especial sensibilidad y un personal especialmente formado para trabajar y moverse sobre ellos”.
Para finalizar, añaden que “no se trata de prohibir, se trata de prevenir y preservar los valores que hacen a estos espacios únicos y atractivos si no queremos perderlos en un corto espacio de tiempo”. Piden que los ingresos por estos eventos sean utilizados para la conservación y mantenimiento de la Plaza de España. “Esta manera de actuar y no otra, es la que da como resultado una marca de ciudad sostenible y una marca de ciudad de calidad comprometida de verdad con los valores que la hacen ser icónica”.
Desde la empresa promotora del evento, Green Cow Music, sostienen “el uso respetuoso y la conservación” del monumento de Aníbal González como “punto de partida” y “prioridad” para el equipo. A preguntas de este medio, apuntan que “es fundamental utilizar en los eventos todas las medidas posibles para proteger la Plaza de España y otros patrimonios de la ciudad”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA