Urbanismo consulta al mercado sobre dos parcelas dotacionales en los Bermejales

Situadas en límite de la SE-30, tienen un uso dotacional: una deportivo y otra de espacios libres

Uno de los objetivos es obtener una valoración económica del proyecto a ejecutar

Sevilla contará con un polideportivo al aire libre junto al Guadalquivir

Una de las parcelas.
Una de las parcelas. / Juan Carlos Muñoz

Una Consulta Preliminar de mercado (CPM) para recabar información de los operadores económicos del mercado sobre dos parcelas municipales en la zona sur. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una convocatoria para conocer las opciones de desarrollo de dos parcelas municipales colindantes sitas en la Avda. de Irlanda del barrio de Los Bermejales (Distrito Bellavista-La Palmera), calificadas por el planeamiento urbanístico de uso global dotacional: una como equipamiento deportivo y otra como espacios libres. El objetivo del Ayuntamiento es obtener la disposición y las ideas de las empresas que pueden optar a desarrollar esos espacios con carácter previo al inicio de los procedimientos de licitación de concesión administrativa de uso privado del dominio público sobre las mismas.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo busca “definir las prestaciones de servicios públicos a implantar en ambas parcelas dotacionales conforme al planeamiento urbanístico aplicable, que mejor se adapten a las necesidades de los ciudadanos como destinatarios finales de las mismas”; obtener una “valoración económica del proyecto a ejecutar”; y “optimizar la viabilidad económica de las prestaciones de servicios públicos a implantar”. Las propuestas que se emitan deberán referirse a ambas parcelas dotacionales de forma conjunta, señala la Gerencia.

Ubicación de las parcelas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.
Ubicación de las parcelas. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Ambas parcelas resultaron de la ejecución del Plan Parcial SUPGU-04 Bermejales Sur, cuyas determinaciones fueron asumidas como planeamiento incorporado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), identificando su ámbito como API-DBP-03. Dicho planeamiento de desarrollo fue aprobado el 12 de diciembre de 1999, si bien sobre el mismo se aprobó un texto refundido el 27 de diciembre de 2004 y una modificación el 25 de noviembre de 2011. En este planeamiento de desarrollo, las parcelas objeto de la consulta previa destinadas a usos deportivo y espacio libre, se identifican respectivamente como D y EL2.

Según el art. 3.23 de la normativa, no se establecen condiciones de edificación para el uso deportivo, “solamente el cumplimiento de sus condiciones sectoriales y normativa de aplicación de la Consejería de Educación y de Turismo y Deporte”. Respecto de la parcela EL2 indica “que en la misma se dispone un viario asociado al espacio libre, que bordea dicha parcela de uso deportivo, con carácter de senda peatonal y uso restringido para vehículo de mantenimiento y de transporte público de Tussam. Como destaca el pliego, “este viario asociado permite la conexión peatonal de la zona donde se ubican las citadas parcelas D y EL2 con la de Palmas Altas, a través de la pasarela construida sobre la SE-30 a tal efecto, donde se alberga la Ciudad de la Justicia de Sevilla, formando parte de la expansión sur prevista para la ciudad”.

stats