Urbanismo concede este miércoles la licencia para restaurar los huecos de la Giralda
Se replicará en las caras sur, este y oeste las actuaciones ya acometidas el lado norte
“No veo descabellado volver a subir la copia del Giraldillo”
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (Guma) concederá este miércoles en la reunión de su comisión ejecutiva la licencia de obras de restauración y acondicionamiento de los huecos de las caras sur, este y oeste de la Giralda. El Cabildo retomará de este modo la intervención en la emblemática torre tras finalizar hace unos meses las actuaciones en todas las fachadas. Estos proyectos están dirigidos por el arquitecto Eduardo Martínez Moya.
Los trabajos de restauración de la Giralda continuarán en los próximos meses en su interior, el cuerpo renacentista y el delicado Giraldillo. La veleta, restaurada en 2005, no goza precisamente de una salud de hierro. Su estado sigue siendo comprometido, de hecho el Cabildo era entonces partidario de que fuera la réplica la que coronara permanentemente la Giralda.
Hace unas semanas, la Catedral recibió la necesaria autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la rehabilitación de los huecos de las caras oeste, sur y este de la Giralda. Este proyecto quiere equiparar las citadas caras de la Giralda al tratamiento dado a la cara norte en la última de las intervenciones. Para ello se acometerán trabajos en los recintos previos de acceso a los balcones, incluyendo actuaciones de consolidación de los paramentos interiores y de sustitución de la cerrajería, pero siempre con atención al estado de conservación concreto en que se encuentre cada elemento.
Las intervenciones previstas en el interior de la Giralda y en el cuerpo de campanas, con la revisión del Giraldillo incluida, suponen un reto importante para el Cabildo, ya que se van a tener que compaginar con la visita cultural, de cuyos ingresos se nutre la restauración. El Cabildo se encuentra estudiando la mejor fórmula para que sean compatibles, ya que como se ha hecho con el exterior, donde no se ha querido ocultar por completo la torre a la visión, en este caso habrá que compaginar la visita con las obras. La idea es retomar la rehabilitación en 2025 para concluirla en 2027.
La restauración de la Giralda comenzó en 2015, dos años antes de instalar el primer andamio. Entonces, en una revisión rutinaria, se comprobó el delicado estado en el que se encontraba. En el año 2017 se comenzó con la restauración de la cara este, en el año 2018 se restauró la cara Sur, en el año 2019 se intervino en la cara Este y tras la interrupción por la pandemia del Covid, el pasado año 2023 se recuperó la actuación planificada sobre las cuatro caras exteriores de la Giralda con las obras sobre la cara norte, finalizada antes de la pasada Semana Santa.
La inversión total afrontada por el Cabildo Catedral de Sevilla desde el año 2017 hasta la actualidad se aproxima a la cifra de tres millones de euros, sufragados en exclusiva, por los ingresos derivados de la venta de entradas a la visita cultural.
Temas relacionados
1 Comentario