Urbanismo autoriza el hotel en la antigua sede de Telefónica de la Plaza Nueva
Turismo
La rehabilitación del histórico edificio neobarroco contempla un cuatro estrellas con 84 habitaciones, una piscina en la terraza y un local comercial
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
Más martillazos en la Plaza Nueva. La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de rehabilitación mediante obras de reforma en la antigua sede de Telefónica para adaptar el histórico inmueble de cinco plantas más ático y sótano en un hotel de cuatro estrellas. El entorno más próximo a la Casa Consistorial contará con el histórico Hotel Inglaterra, un cuatro estrellas en el edificio de La Unión y el Fénix que también mira a la Avenida, y otro de la misma categoría en el inmueble Generali, en la esquina de Tetuán. Hay que sumar a estos tres establecimientos otros negocios hoteleros en la sede del desaparecido Banco de Andalucía; en la antigua FNAC, en el tramo más cercano de la Avenida; y en la plaza de San Francisco que fue promocionado por el actor Robert de Niro.
Este proyecto básico se redacta con el objetivo de la reforma, rehabilitación y cambio del uso principal del edificio existente para la creación de un hotel de cuatro estrellas y 84 plazas. Una vez se ejecute la reforma, el hotel ocupará la totalidad de las plantas primera, segunda, tercera, ático y sótano, además ocupará dos zonas de planta baja, donde se encuentran las escaleras y donde se situarán los accesos tanto de usuarios del hotel como de trabajadores y servicios. El resto de la planta baja, con fachada a Plaza Nueva, a la plaza de San Francisco y a la calle Joaquín Guichot, se destinará a uso comercial.
Dada la catalogación del edificio, las actuaciones a llevar a cabo para su adaptación son mínimas. Y la más importante, como es la recuperación del patio interior hasta la planta sótano, va encaminada a recuperar la morfología original del edificio. El patio se encuentra ocupado parcialmente en su planta baja y totalmente en la planta sótano.
El edificio actualmente dispone de tres accesos en la planta baja que se mantienen, para no alterar en ningún caso la fachada del edificio: uno dando a la Plaza Nueva, que actualmente da acceso a las oficinas superiores y se mantiene como acceso principal del hotel en el que propondrá una marquesina de acceso; otro acceso dando a la Plaza de San Francisco; y el último acceso situado en la calle Joaquín Guichot se mantiene como salida de emergencia tanto del hotel como del local comercial. Se propone también una terraza común para los usuarios del hotel dando a la Plaza Nueva en la que se incluye una piscina elevada respecto el forjado. El resto de la terraza que da a Plaza de San Francisco se divide para el uso de tres habitaciones.
El edificio fue diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia por encargo de la Compañía Telefónica Nacional de España para establecer allí su central en Sevilla. La construcción se inició en el año 1926 y se terminó en 1928. Al edificio original, constituido por sótano, planta baja y tres plantas, se le añadió en 1931 una planta ático. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobarroca sevillana. El edificio ha estado siempre ocupado por Telefónica, tanto para oficinas como para albergar equipos, hasta ahora que el edificio se encuentra sin uso. Cuenta con un nivel de protección parcial en grado 1.
Temas relacionados
7 Comentarios