Urbanismo apuesta por reparar las calles, la sombra y los dos albergues
Las cuentas para el año que viene
El ajardinamiento de la plaza delante del Palacio de San Telmo y la mejora peatonal de las calles del barrio de San Bernardo, entre los 53 millones que invertirá la Gerencia en 2025
Sanz aumenta la inversión para la limpieza y el transporte público
Más de 53 millones invertirá la Gerencia de Urbanismo el año que viene en mejoras para los distintos distritos de la ciudad. La partida más importante llega a los 40 millones y su destino será para el Patrimonio Municipal del Suelo. Del resto de actuaciones destacan la adquisición de inmuebles para el Real Alcázar, la reutilización de las pérgolas de la Expo del 92 para la dotación de sombra en los colegios y espacios públicos, el ajardinamiento de la plaza que se encuentra delante del Palacio de San Telmo, los itinerarios peatonales en diversas calles del barrio de San Bernardo, y los nuevos albergues en San Jerónimo y el Polígono Sur.
En el anexo de inversiones para 2025 no aparecen algunos de los proyectos estrellas de José Luis Sanz en campaña electoral, como el soterramiento del Paseo Colón entre el Palacio de San Telmo y la calle Arjona o las obras para construir más aparcamientos. El grueso de las inversiones son para el Patrimonio Municipal del Suelo. El dinero se reparte para su gestión urbanística, la mejora del hábitat del plan local de intervención en zonas desfavorecidas, la conservación y rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) de titularidad del Ayuntamiento y de bienes inmuebles del patrimonio histórico, la regeneración del sistema general de espacios libres de la ciudad, equipamientos públicos previstos en el planeamiento localizados en zonas con déficit, y actuaciones de mejora y puesta en valor de espacios libres en locales de los barrios con carencias de equipamiento.
En las cuentas de Urbanismo se reserva un millón de euros para la adquisición de inmuebles para el Real Alcázar y 300.000 euros para la adecuación y reutilización de las pérgolas de la Expo para dotar de sombra los colegios y espacios públicos. Dentro de las nuevas inversiones también se encuentran actuaciones en el carril bici en zonas de bajas emisiones y la anualidad del plan director de infraestructuras verdes de Sevilla y sus conexiones metropolitanas.
En el capítulo de actuaciones generales de reposición llama la atención la sustitución de bancos en la avenida de La Palmera; las mejoras de la pavimentación en los cruces del Metrocentro en la avenida de la Constitución, los itinerarios peatonales en la calle Gravina, los alcorques y ajardinamiento en la plaza junto al Palacio de San Telmo y el acerado peatonal a los Jardines de Murillo desde el Paseo Catalina de Ribera; el readoquinado de la calle San Jacinto; las mejoras de los cerramientos y parterres en la avenida de las Ciencias, del itinerario peatonal en diversas calles del barrio de San Bernardo, y los itinerarios escolares en la barriada de Santa Clara y acceso a los locales comerciales e instalaciones deportivas.
El Presupuesto contempla una inversión de 1,3 millones para el entoldamiento y mejora del Puente de San Telmo; la integración urbana, mejora de la vía ciclista y sombra en la avenida de Alemania, Virgen de Luján, la avenida de Séneca y Reina Mercedes; actuaciones complementarias para el entoldado de la avenida de la Constitución; la instalación de sombra en ejes comerciales de barrio y paradas de transporte público; y la reurbanización de la Plaza Nueva. Para la campaña de asfaltado y otras actuaciones de reurbanización en barrios hay una partida de 1.150.000 euros.
Para las obras de la SE-20 se reserva casi 1,4 millones y la Torre La Única y el entorno cuenta con 130.000 euros. Una de las promesas electorales que realizó el alcalde antes de llegar a la Plaza Nueva fue descentralizar los albergues de la Macarena como respuesta a las denuncias vecinales sobre la degradación del barrio debido a la falta de seguridad y la limpieza. La Gerencia construirá dos edificios para personas sin hogar en el Polígono Sur y San Jerónimo. Para ello cuenta con dos subvenciones de la Junta de Andalucía, una de 120.000 euros para las asistencias técnicas que permitan elaborar el proyecto y otra de casi el 50% del coste de la construcción de los dos inmuebles municipales, que supera los tres millones de euros. En el presupuesto se reserva 771.005 euros.
Por último y dentro del plan plurianual para la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad, hay una partida de 400.000 euros para los convenios de rehabilitación de San Jacinto, Santa Inés, San José, San Hermenegildo, San Alberto, Madre de Dios, Santa María de Jesús, San Gregorio Magno, la Colegiata del Salvador y San Leandro.
Temas relacionados
1 Comentario