La UPO arranca el curso con el primer Consejo Rector con más mujeres que hombres

Su rector, Francisco Oliva, defiende a los docentes frente a la irrupción de la inteligencia artificial, sistema al que se debe dar “un uso ético”

La UPO recibe a 2.000 nuevos estudiantes en el curso 2024/25

Acto de apertura del curso 2024-2025 en la Universidad Pablo de Olavide.
Acto de apertura del curso 2024-2025 en la Universidad Pablo de Olavide. / ROCIO RUZ / EP

Más de 2.400 estudiantes pisarán por primera vez el campus de la Universidad Pablo de Olavide este año. Así lo ha anunciado su rector, Francisco Oliva Blázquez, quien ha presidido el acto de inauguración del nuevo curso académico 2024-2025. Una ceremonia en la que ha puesto en valor la labor de los profesores en las universidades públicas, pero también ha alertado sobre los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial. “Quiero llamar la atención sobre la necesidad de seguir avanzando en la innovación debe avanzar innovando y adaptando la tarea a la nueva realidad digital del siglo XXI”, recalcó Oliva y valoró la importancia de incluir la inteligencia artificial en la docencia, como herramienta a la que dar “un uso ético”, tratando de evitar “fines fraudulentos”.

Pero la convivencia en las aulas con este sistema no será el único gran desafío que deberá afrontar la comunidad docente. El rector destacó como una prioridad la adaptación de los Estatutos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que deberá tener en cuenta la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). Para tratar estas reformas legislativas, Oliva anunció una convocatoria del Claustro para nombrar en octubre una Comisión de reforma estatutaria. En este punto, puso en valor el contar con el primer Consejo Rector de la historia de la Universidad Pablo de Olavide con más mujeres que hombres. Un equipo que también afrontará la puesta en marcha de la nueva oferta académica, con Grados STEM y duales, además de la necesaria renovación de las instalaciones universitarias.

Oliva reclamó a las administraciones que trabajen con las universidades públicas para lograr que la financiación del Sistema Universitario Español alcance el 1% del PIB, “lo que supondría pasar de los aproximadamente 8.100 millones de financiación en todo el sistema nacional a una cifra que los duplicaría en 2030”. A nivel autonómico, el rector de la Olavide –en su calidad de presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas– exigió que se cierre la partida de financiación correspondiente a 2024 y acordar un Plan Plurianual de Infraestructuras específico, para el que se ofreció “a preparar una programación que sea realista y adecuada a las posibilidades financieras de la Junta”.

Defensa de las universidades públicas en el plano nacional

El rector finalizó su intervención con datos que ponen de manifiesto el protagonismo de las universidades públicas en la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento en España. El 90% de la investigación andaluza se realiza en las universidades públicas; el 94% de las tesis doctorales se defienden en España en campus públicos; y el 91,3% de los sexenios de transferencia se concede a profesorado de estas universidades, frente al 1,2% de las privadas y el 7,1% del CSIC.

El acto contó con la asistencia de los rectores de Granada y Sevilla, Pedro Mercado y Miguel Ángel Castro; y del secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, además de representantes y autoridades de entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, de la ciudad y de Andalucía. “Las palabras investigación, transferencia e innovación, base del desarrollo económico y del progreso social, se vinculan a la universidad pública, y en consecuencia hemos de ser un actor privilegiado de esa transformación innovadora”, recalcó Oliva.

La secretaria general, Silvia Mendoza Calderón, abrió el acto con la Memoria del Curso 2023-2024. Entre los principales datos de la actividad universitaria de la Pablo de Olavide, destacan los 10.382 estudiantes de grado que se han formado en sus ocho centros, de los que 5.975 han sido mujeres y 4.407 hombres; los 1.633 estudiantes de Máster Universitario, también con mayoría femenina (1.022); y los 992 estudiantes de la Escuela de Doctorado, en la que se han defendido 93 tesis doctorales. Además, durante el pasado curso se han impartido 61 títulos propios en los que se han formado 933 personas. En investigación, la UPO ha gestionado más de 33 millones de euros en I+D+i, gracias a la labor de 101 grupos de investigación, integrados por 1.015 personas.

Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho de la UPO, impartió la Lección Inaugural del Curso, titulada Shostakovich vs. Stalin: Música y política en la Unión Soviética. Una completa disertación en la que recorrió la biografía y la carrera del músico durante la etapa del gobierno totalitario de Stalin.

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