La US asiste a la enésima defensa del sistema público universitario de su rector
inauguración del curso académico
En el que ha sido su último discurso en una inauguración de curso académico, Miguel Ángel Castro lamenta "las incertidumbres que nos acechan", al mismo tiempo que reivindica "una financiación adecuada e igualitaria"
La US aclara que el nuevo estatuto sí contempla los exámenes parciales
Agradecimientos, con despedidas incluisas, pero también con reproches y reclamaciones. Así ha sido el último discurso en una inauguración de curso académico del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en un paraninfo del Recorado que ha asistido, por enésima vez, a la defensa de su mandatario del papel del sistema público universitario andaluz, al que ha definido como "la fuente natural y la herramienta más eficaz para transformar la sociedad desde el conocimiento". Al mismo tiempo, Castro ha aprovechado para criticar el cupo catalán y reivindicar ante las administraciones nacional y autonómica la necesidad de dotar a la universidad pública de una financiación adecuada e igualitaria.
El acto comenzó algo pasados las doce del mediodía. Miguel Ángel Castro fue el último en intervenir para cerrar un acto, en el que antes intervinieron el secretario general de la US, Martín Serrano Vicente, quien dio lectura la memoria del curso académico del año pasado; a continuación, Federico Paris, profesor emérito del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la US, se encargó de pronunciar la lección inaugural Contribuciones de la Mecánica Estructural al Conocimiento; y, a continuación, la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido. Todo, ante la presencia de los rectores de Granada, Almería y Córdoba, a los que se ha hecho referencia.
El rector ha querido dar la bienvenida "a las más de 70.000 personas que componen nuestra extensa nómina de estudiantes". Y se ha dirigido especialmente a "las más de 11.000 personas que inician sus estudios de Grado y a las más de 4.000 que hacen lo mismo en sus estudios de Máster", así como a los 3.000 estudiantes internacionales que llegarán este año a la US. Tampoco se ha querido olvidar de las más de 22. 000 personas que solicitaron en primera petición estudiar un grado en la US y a las más de 7.000 que pusieron un máster de la US en la primera posición de sus peticiones. "Supone un motivo de inmenso orgullo y de serena satisfacción que, les aseguro, nos condiciona responsablemente nuestra acción, nuestro compromiso y nuestro sentido de servicio público", ha dicho.
En su intervención, plagada de citas de autores de la Generación del 27, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha lamentado "las incertidumbres que nos acechan", en su manifiesta defensa de la universidad pública, y en clara alusión a los nuvos centros privados que llegan, en el inicio de un curso que, tal y como ha remarcado, no terminará como rector, acallando así las críticas de un sector de la US que lo acusa de dilatar los plazos de la reforma del Estatuto para la elección de rector por sufragio universal y dejando claro que este curso habrá elecciones.
Asimismo, Castro se ha referido a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la polémica con la adscripción del Centro San Juan de Dios. "La Universidad de Sevilla nunca dejó de atenderlo, ha sido este centro, con la ayuda de la Consejería de Universidades, el que ha decidido unilateralmente desadscribirse de nuestra Universidad. Si hubieran seguido adscritos no se hubiera perdido ningún puesto de trabajo ni ninguna plaza del Grado de Enfermería", ha sentenciado, antes de insistir en el grado de "responsabilidad" de la Consejería "por consentir todo este episodio" y de "haber inscrito este centro a una universidad privada de fuera de nuestra comunidad autónoma".
En otra de las clásicas batallas de este equipo rector, Castro ha recordado que "la propuesta de financiación del 1% del PIB, anunciada sin competencia para ello en la Ley y sin acuerdo alguno en la CGPU, se ve aún más en entredicho en el actual panorama". Por ello, ha recordado que "la labor de un gobierno debe ser la de disminuir la diferencia entre los ciudadanos que componen la sociedad, no la contraria" y ha recalcado que "la financiación futura del sistema universitario público andaluz debe tener la misma atención que cualquier otro sistema de España".
A nivel autonómico, también ha reclamado "el segundo reparto económico que incluya el 1% pactado de nivelación", que será necesario para cubrir la suficiencia financiera del sistema de cara al cierre de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, así como "resolución de la convocatoria del plan de infraestructuras, con cargo a nuestros remanentes, para este ejercicio".
Ha subrayado el "orgullo" que siente y se ha comprometido a "trabajar con el mismo espíritu, con las mismas ganas y con la misma valentía en esta etapa final". Al mismo tiempo, ha pedido a la comunidad universitaria "la máxima participación, la mayor amplitud de miras y la más amplia dosis de generosidad".
En alusión al acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas de ERC para facilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Castro ha dejado claro que "no cuenten con nuestro silencio para perpetrar esta enorme traición a nuestro pacto de convivencia".
"Los territorios no tienen derechos. Los tiene la ciudadanía. Y la labor de un Gobierno debe ser la de disminuir las diferencias entre los ciudadanos, no la contraria". "Con un presupuesto nacional prorrogado, con un futuro presupuesto improbable, y con un planteamiento de acuerdo bilateral que acabará, de no enmendarse, aumentando la infrafinanciación de las comunidades más necesitadas (...), la financiación futura del sistema universitario público andaluz debe tener la misma atención que cualquier otro sistema de España", ha conluido.
También te puede interesar
Lo último