La Universidad de Sevilla ya contempla el sufragio universal para elegir el rector
El borrador del futuro estatuto establece esta fórmula de votación en la US, a la que obliga la LOSU
La Hispalense es la única universidad española con sufragio restringido
Las próximas elecciones tendrán lugar en el primer semestre de 2025
La Universidad de Sevilla rompe relaciones con Israel y ayudará a estudiantes palestinos
El rector de la Universidad de Sevilla (US) será elegido por sufragio universal. Así lo recoge el borrador de los futuros estatutos, que se adaptarán a la nueva ley universitaria (LOSU) del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una de las principales novedades que aparecen en dicho texto elaborado por la comisión de proyectos normativos, ya que actualmente la Hispalense es la única institución de enseñanza superior española que no cuenta con este sistema de elección, al quedar restringido a los miembros del claustro.
Es precisamente el artículo 24 del borrador -al que ha tenido acceso este periódico- el que alude a la elección del rector. En él se elimina la palabra "elegir" y se mantiene la de "revocar" al "rector o rectora" de la US. Por tanto, no será competencia exclusiva de este órgano decidir al máximo responsable de la universidad durante un mandato, cuya duración (otro cambio) queda fijada en este artículo del nuevo estatuto.
"El rector o rectora será elegido para un único mandato, por un periodo de seis años improrrogables y no renovables, mediante elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria", establece el borrador. Se trata de uno de los principales cambios a los que está obligada la Hispalense tras la entrada en vigor de la LOSU, que no admite otra forma de elección de los principales responsables universitarios.
Dos vueltas
Podrá haber dos vueltas en las elecciones en caso de que ningún candidato consiga los votos requeridos. "Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones contempladas en los estatutos", fija el artículo 24. Si esto no ocurriese, "se procederá a una segunda votación entre los dos candidatos que hayan conseguido el mayor número de votos en primera vuelta, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones". "En la segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a las mismas ponderaciones", precisa el escrito.
Añade que "en caso de que en la primera votación se dé un empate que impida dilucidar qué candidatos concurrirán en la segunda vuelta, pasará a ésta el candidato empatado de mayor categoría y antigüedad en la Universidad de Sevilla".
Las elecciones se convocarán "en los 60 días hábiles previos a la finalización del mandato del rector saliente". Tendrán que incluir la fecha de la primera vuelta y de la segunda, que se fijará siete días hábiles después. No podrán celebrarse, en ningún caso, entre el 20 de mayo y el 30 de septiembre, fechas que coinciden con el final y principio de curso.
Para ser rector
Los requisitos para optar al cargo de rector los recoge el mismo artículo. Serán candidatos los miembros del personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo, los cuales deben reunir diversos méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria. En este sentido, habrán de tener acreditados tres o más sexenios de investigación y/o transferencia; haber prestado servicios como personal docente y/o investigador durante, al menos, 15 años en universidades públicas; y tener acredidato un tramo de cuatro años de actividad de gestión según la orden de 26 de mayo de 2006.
Respecto a "la dimisión, revocación o vacancia" del rector, "asumirá el Rectorado en funciones el decano o director de escuela más antiguo en el desempeño de este cargo que reúna las condiciones legales. El rector en funciones habrá de convocar elecciones en el plazo de 15 días hábiles desde su toma de posesión".
Los plazos
En el último claustro de la Hispalense, el actual rector, Miguel Ángel Castro, anunció que el texto definitivo deberá aprobarse en el último cuatrimestre de 2024, con la intención de que el estatuto entre en vigor a finales de año. El mandato de Castro termina en enero de 2025, por lo que la normativa ya estaría vigente para entonces. Su sucesor (o sucesora) se elegiría por sufragio universal ponderado.
Por ahora, sólo se ha presentado una candidatura, la de Manuel Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional y ex gerente de Urbanismo en los tiempos de Alfredo Sánchez Monteseirín. Uno de sus propósitos es que dichos comicios se celebren ya con el sufragio universal instaurado.
Temas relacionados
No hay comentarios