La Universidad CEU Fernando III inaugura su curso académico en el Ayuntamiento de Sevilla
Al acto ha asistido la comunidad universitaria y una amplia representación de autoridades
La Fernando III recibe a sus primeros estudiantes en Sevilla: "Aquí no soy un número más"
La Universidad CEU Fernando III ha celebrado este miércoles el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025, un evento al que ha asistido la comunidad universitaria y una amplia representación de autoridades y que, al ser el primero, supone un hito histórico en la puesta en marcha de la cuarta universidad del CEU en España.
El acto se ha celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, y ha estado presidido por Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, gran canciller de la Universidad CEU Fernando III y presidente de CEU; José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y José AlbertoParejo Gámir, rector de la Universidad CEU Fernando III.
Una amplia representación de autoridades -académicas, civiles, militares, y eclesiásticas- han acompañado a la Universidad CEU Fernando III en este día, que demuestra el compromiso del grupo CEU con Andalucía. Asimismo, han estado presentes los rectores de las Universidades CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliva CEU, Rosa Visiedo Clarerol, Higinio Marín Pedreño y Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, respectivamente; el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern Aguilar; miembros del Patronato de la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo y del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Fernando III; claustro de profesores y demás personal de la comunidad universitaria, así como una representación de su alumnado de primer curso.
El gran canciller y presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, ha comenzado su intervención agradeciendo su labor “a todos los que habéis hecho posible la creación de la Universidad CEU Fernando III". Ha recordado los orígenes y pasos que han permitido celebrar este solemne Acto de Apertura y ha reconocido el papel de todos aquellos que han trabajado para que la CEU UF3 hoy sea una realidad. "Inauguramos el curso académico de una nueva universidad del CEU en Sevilla y se reafirma así también la presencia de la ACdP en esta ciudad. El compromiso de la ACdP con la educación se remonta a hace más de 90 años -el año 1933-, en el que se creó CEU. Estamos convencidos de que nuestros alumnos han contribuido a mejorar la sociedad en la que viven. Tenemos ante nosotros un desafío, darle continuidad con la CEU UF3 a este objetivo, impulsando la investigación y la transmisión de conocimiento y valores".
"Hoy es un día histórico no solo para el ámbito universitario, sino para toda la ciudad de Sevilla", ha destacado el presidente de CEU, quien ha recordado que, “con la llegada de la Universidad CEU Fernando III, nuestra ciudad se reafirma como el referente académico de primer nivel que es". Además, ha recalcado que la CEU UF3 viene a corroborar la diversidad de opciones formativas existentes, erigiéndose como la quinta universidad de Sevilla. Nuestra ciudad cuenta con una gran tradición universitaria, siempre ha sido un hervidero de creatividad y talento, y hoy damos un paso más para asegurar que siga siéndolo”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta ha recalcado que “la Universidad CEU Fernando III nace con las máximas garantías para formar parte de ese engranaje dinamizador que mueve la maquinaria para hacer de nuestra tierra un ecosistema más competitivo: nuestras universidades”. Igualmente, ha añadido que el sistema universitario andaluz “debe responder, sin ninguna duda, a los principios de equidad, eficiencia, eficacia y excelencia, y en este contexto, todas nuestras instituciones académicas, sin excepción, deben cumplir con los mismos criterios y exigencias de calidad”. Ha apuntado, para finalizar, que “desde la Consejería continuarán impulsando políticas que hagan más competitivas a las universidades andaluzas”.
Por su parte, el rector de la CEU UF3, José Alberto Parejo, ha recogido en sus palabras las principales funciones que se le presupone a una universidad y que, “como no podía ser de otra forma cumpliremos pormenorizadamente: investigación, creación y transmisión de conocimientos, convertirnos en motor del desarrollo social, económico y cultural de la zona en la que nos establecemos -en este caso, Andalucía-“ Pero -prosiguió-, al ser una universidad de CEU -el mayor grupo educativo privado de España-, “vamos más allá y nos esforzaremos en transmitir los valores basados en el humanismo cristiano, que forman parte de nuestro ADN. Somos una universidad católica y reivindicamos los valores que representa el Rey San Fernando: esfuerzo, perseverancia, sacrificio y afán sin límites por ver cumplida una causa justa y al servicio del bien común”. Así, ha afirmado que “somos una universidad nueva, lo que implica una apuesta decidida por la innovación, pero que nace respaldada por el prestigio y la tradición de los más de 90 años de historia del grupo CEU”.
"Primero discípulo y después, maestro"
Coral BarbasArribas, catedrática de Química Analítica y directora de la Escuela Internacional de Doctorado CEU, ha impartido la lección magistral El Viaje de la Investigación en la Universidad: Retos y Oportunidades. Entre otras cosas, ha explicado que “la universidad debe ser capaz de otorgar el grado más alto que la educación confiere: el doctorado. Para ello, ha de formar en: capacidad de investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos y contribución al conocimiento. Solo las universidades tienen la capacidad de investigar en temas que son importantes para la sociedad, aunque no generen recursos inmediatos”. Ahondando en la figura del profesor universitario, ha subrayado que este “debe ser primero discípulo y después, maestro”.
Para concluir, ha planteado que “la pregunta que nos deberíamos hacer no es si la investigación es necesaria o no en la universidad, sino si cada uno de los que interviene en el proceso, desde la más alta dirección al investigador más novel, pone su parte para que la investigación que se realiza sea relevante en algún aspecto para la sociedad”.
La ceremonia ha inaugurado oficialmente el nuevo curso 2024-2025 y, en ella, se ha hecho también una recapitulación de la trayectoria recorrida en el precedente, a cargo de Agustín García Rodero, secretario general de la Universidad, que ha presentado la memoria del curso académico 2023-2024.
Previamente, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla se ha oficiado la Santa Misa del Espíritu Santo, a cargo del obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Mons. Teodoro León, quien ha comenzado su homilía animando a los asistentes a llenarse del Espíritu Santo, “que os ilumine y os dé fuerza en este inicio de curso. Hoy, la Palabra de Dios nos ha hablado de sabiduría, Cristo es nuestra sabiduría, Él murió en la cruz para después resucitar, por lo que es una sabiduría viva". Asimismo, ha referido la importancia de "ser humildes, que no haya obstáculos en nuestra vida para que el Espíritu Santo actúe en nosotros. Aquí recordamos el ejemplo de San Fernando, su vida virtuosa fue posible porque el Espíritu Santo actuó en él y él se abrió a esta acción". Por último, ha subrayado "todos somos necesarios, pero imprescindibles ninguno. Nuestros dones los ponemos al servicio d los demás, pero necesitamos de la gracia de Dios para que nuestros dones den fruto".
Asimismo, antes de la celebración de la eucaristía, se ha realizado una ofrenda ante la tumba del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, en recuerdo de la importante labor que realizó para que la CEU UF3 sea hoy una realidad.
Temas relacionados
No hay comentarios